4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

El terreno de los relojes inteligentes con Android --véase Wear OS-- no atraviesa su mejor momento, y casi toda la culpa es de Google. Desde el nacimiento de la plataforma, los usuarios han ido en busca del reloj inteligente de referencia, el que asegurase la experiencia más completa posible al usar el sistema operativo destinado a smartwatches de Google. Sin embargo, todo lo que hemos podido encontrar en su lugar han sido experimentos por parte de marcas convencionales --que tarde o temprano han decidido tirar la toalla--, y piezas de moda creadas por marcas como Fossil, Armani o Hugo Boss, que en la mayoría de ocasiones no han sido capaces de atraer al público más techie.

Pero parece que esto va a cambiar este año. En el próximo evento de hardware de Google que tendrá lugar el 4 de octubre, no solo veremos una nueva generación de teléfonos Pixel. Junto a los Pixel 3 y Pixel 3 XL, Google también presentará la segunda generación del PixelBook, así como los primeros relojes inteligentes Made by Google, cuyo objetivo es el de reinar el panorama de smartwatches Android actual, y servir como referencia para el resto de fabricantes que aún apuestan por este tipo de dispositivos.

Y es que del mismo modo que los teléfonos Pixel marcaron un antes y un después tras su llegada en 2016, este reloj podría ser el revulsivo que desde hace años necesita el sector para demostrar que los relojes inteligentes sí tienen sentido, y que Wear OS ya no es la plataforma con desarrollo a medias y carente de funciones que fue en su día.

Lo que está claro, es que el Pixel Watch --si es que ese es realmente su nombre-- será la respuesta de Google al Apple Watch, actual rey del segmento de los smartwatches. Pero, ¿qué necesita para estar a la altura del modelo de la manzana mordida?

¿Qué necesita el Pixel Watch para plantar cara al Apple Watch?

Un procesador actualizado a los tiempos que corren

4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

No importa si el Pixel Watch tiene el mejor diseño de todos los smartwatches, o si está cargado de funciones de todo tipo: si el nuevo reloj de Google monta en su interior el Snapdragon Wear 2100, no valdrá la pena.

Puede que muchos no lo sepan, pero la gran mayoría de smartwatches con Wear OS actuales usan este procesador, que no es más que una versión adaptada a relojes del anticuado Snapdragon 400 de 28 nanómetros --presentado en 2013, y el mismo que montaba el Motorola Moto G original--. Esto implica que el chip no es lo suficientemente potente para mantener un buen rendimiento con el paso de los años, y que dista de ser tan eficiente como los procesadores actuales, lo cual afecta negativamente a la autonomía de este tipo de dispositivos, algo de lo que los relojes inteligentes no van precisamente sobrados.

Por suerte, los rumores apuntan a que los tres relojes de la marca Pixel en los que trabaja Google llevarán en su interior el nuevo chip de Qualcomm orientado a relojes y bautizado como Snapdragon Wear 3100, más moderno y con un chip dedicado al ahorro de energía.

Un diseño único

4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

Uno de los --muchos-- motivos por los que el Apple Watch ha triunfado, es el hecho de que no parece un reloj tradicional. Esto ha atraído tanto al público aficionado por la tecnología, como a aquellos que buscan tener una pieza premium en su muñeca, diferente a cualquier otro reloj disponible en el mercado.

Google, mientras tanto, se aliaba hace un par de años con LG para darnos los Watch Sport y Watch Style, dos relojes que, efectivamente, parecen relojes.

Y precisamente esa debería haber sido uno de los objetivos de Google a la hora de diseñar sus nuevos smartwatches: crear dispositivos con una apariencia única, que en lugar de parecer relojes de toda la vida, adopten unestilo propio y original, sin nada que se le parezca, pero manteniendo el carácter sobrio y minimalista que define a los dispositivos de la marca. Al fin y al cabo, para crear relojes Wear OS con apariencia clásica ya están las marcas de lujo como Emporio Armani, Hugo Boss, Fossil, Movado o Mont Blanc.

Conectividad de todo tipo

4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

Del mismo modo que hoy por hoy no se concibe un smartphone de referencia al que le falten añadidos a nivel de conectividad como chip NFC o conectividad 4G, los nuevos relojes de Google deberían dar ejemplo incorporando las últimas tecnologías en este aspecto. Bluetooth 5.0, NFC, 4G LTE, Wi-Fi y GPS son obligatorios para un smartwatch que promete ser el buque insignia del sector, y eso es a lo que el Pixel Watch debe aspirar.

Todo un entrenador personal en la muñeca

4 cosas que necesita el Google Pixel Watch para ser un rival digno del Apple Watch

Ahora que el nuevo Google Fit ya está entre nosotros, y es mejor que nunca, la gran G tiene una oportunidad única para hacer de su nuevo reloj inteligente el monitor de actividad definitivo. La gran mayoría de los usuarios que buscan un smartwatch, lo hacen porque quieren llevar un control sobre la actividad física que realizan cada día, y por eso es imprescindible que el Pixel Watch cuente con todas las funciones relacionadas con la monitorización de la actividad que sea posible.

No debería faltar un medidor de frecuencia cardíaca, sensores para detectar automáticamente la actividad que se está realizando, sistemas para llevar a cabo una medición precisa del sueño, y otras funciones, todo con el objetivo de potenciar el uso de Fit e incitar a los usuarios a realizar diversas actividades con las que mejorar su salud a lo largo del día, todo ello sin separarse de su nuevo reloj.

Google ya ha demostrado a lo largo de los últimos dos años ser capaz de crear hardware a la altura de sus rivales, y con el Pixel Watch se enfrenta a un nuevo reto, con el que se adentran a un nuevo segmento aún desconocido por la compañía. Pero si ya ha logrado llevar sus teléfonos Pixel a codearse con lo mejor del panorama, ¿quién nos dice que los Pixel Watch no serán los mejores relojes inteligentes del mercado?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!