Cómo actualizar a Android 9.0 Pie un móvil compatible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 9.0 Pie

Android 9.0 Pie y sus novedades llevan entre nosotros solo un par de días. La última versión de Android ya se puede descargar oficialmente, y a día de hoy ya existen varios móviles compatibles con Android Pie, en los que se puede instalar la actualización de forma sencilla.

Solo unos días atrás, os contamos cuáles eran esos móviles compatibles que se van a actualizar a Android 9.0 tarde o temprano. En caso de que seas un afortunado poseedor de uno de estos modelos, en este artículo te explicamos cómo actualizar a Android 9 Pie un móvil compatible, paso a paso.

Instala Android 9.0 Pie en tu móvil paso a paso: así puedes hacerlo

Cómo actualizar a Android 9.0 Pie un móvil compatible

Actualiza tu móvil a Android Pie: la forma sencilla

Si tienes un teléfono Google Pixel de cualquiera de las dos generaciones, o bien el Essential Phone de Andy Rubin, puedes actualizar tu móvil desde hoy mismo a Android 9.0, dado que sus respectivos fabricantes ya han liberado la actualización OTA. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Antes de nada, asegúrate de que estás conectado a una red Wi-Fi antes de descargar la actualización, o bien de contar con una tarifa de datos lo suficientemente extensa para no tener sorpresas.
  2. Dirígete a “Ajustes del sistema”, “Sistema” y “Actualización del sistema”.
  3. Si no te salta el aviso con la nueva actualización, pulsa sobre el botón “Comprobar actualizaciones”.
  4. Debería aparecer una nueva ventana donde aparecen las novedades de Android Pie. El paquete de actualización se comenzará a descargar. 5 Una vez descargada, comenzará el proceso de instalación. El teléfono se reiniciará, y una vez vuelva a arrancar, lo hará en la nueva versión de Android.

¡Y ya está! De esta forma, tu móvil ya estará actualizado a Android 9.0 Pie, y podrás disfrutar de todas las novedades que trae consigo esta versión, como el nuevo sistema de navegación por gestos, las notificaciones mejoradas con respuestas inteligentes, y mucho, mucho más.

Actualiza tu móvil a Android Pie manualmente

Cómo actualizar a Android 9.0 Pie un móvil compatible

Pero, ¿qué pasa si en tu móvil no salta la actualización? Aunque es poco probable, es posible que la OTA de Android Pie no aparezca disponible para tu dispositivo. En ese caso, puedes recurrir a la instalación manual de la OTA, o bien de la imagen de fábrica completa si quieres llevar a cabo lo que se conoce como una actualización “limpia”. Hay que tener en cuenta que estos métodos pueden conllevar ciertos riesgos si no sabes lo que estás haciendo, pero no tiene por qué haber ningún problema si sigues los pasos al pie de la letra. Por otro lado, en ambos casos debes contar con los drivers ADB instalados en el ordenador desde el que se va a realizar la instalación.

Instala la OTA de Android Pie manualmente en tu móvil

Te puede interesar: Análisis a fondo de Android 9 Pie.

Instalar una OTA de forma manual es el mismo proceso que se realiza de forma automática cuando una actualización llega a tu móvil a través del aire, solo que en este caso se recurre a un ordenador para flashear el paquete de actualización y evitar tener que esperar a la llegada de la OTA. Para ello, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero de todo será descargar el paquete de la OTA correspondiente a tu dispositivo.(disponibles bajo estas líneas).
  • Conecta el dispositivo al ordenador con la depuración USB habilitada y, a través de una ventana de comandos en el ordenador, ejecuta la instrucción “adb devices”. Si aparece el número de serie del terminal, todo está correcto y puedes continuar.
  • Apaga el teléfono y arranca en modo bootloader de forma manual –normalmente, manteniendo los botones Power y Volumen menos mientras se enciende–, o a través del comando “adb reboot bootloader”.
  • Ahora hay que acceder al modo recovery: para ello, baja usando de las teclas de volumen del dispositivo hasta estar encima de “Recovery mode”, y accede mediante el botón Power.
  • El dispositivo se reiniciará, aunque arrancará en una pantalla que muestra la imagen de Andy junto a un signo de precaución de color rojo. Habrá que mantener presionados los botones de encendido y, alrededor de un segundo más tarde, el de subir el volumen, para poder entrar en el recovery del sistema.
  • Navegando a través de las teclas de volumen, debemos posicionarnos encima de la opción “Apply update from ADB”, y acceder a través del botón de encendido. Ahora podemos proceder a la instalación de la OTA desde la ventana de comandos.
  • En el ordenador, dentro de la ventana de comandos y con el dispositivo aún conectado mediante USB, habrá que usar el comando “adb sideload [ARCHIVO OTA].zip“, siendo [ARCHIVO OTA] la ruta del archivo de actualización descargado. Si todo está correcto, comenzará el proceso de instalación.
  • Una vez finalizado, el dispositivo se reiniciará de forma automática, arrancando en la nueva versión del sistema que se acaba de instalar.

Hay que tener en cuenta que, de los dos métodos manuales propuestos, esta es la forma más simple y segura de actualizar a Android Pie un móvil compatible. Los paquetes OTA de Android 9 correspondientes a cada dispositivo se pueden descargar desde la web para desarrolladores de Android, a través de uno de los enlaces que os dejamos bajo estas líneas:

  • Pixel 2 XLOTA
  • Pixel 2OTA
  • Pixel XLOTA
  • PixelOTA

Instala la imagen de fábrica de Android Pie manualmente en tu móvil

Si, por otro lado, prefieres realizar una instalación completa y limpia en tu móvil, para disfrutar de Android Pie desde cero, la mejor manera de hacerlo es instalando una imagen de fábrica completa. El procedimiento es similar al de la instalación de un paquete OTA, pero algunos pasos son diferentes. Para empezar, debes asegurarte de tener el bootloader del dispositivo desbloqueado, o de lo contrario no será posible actualizar tu móvil a Android 9 Pie.

  1. El primer paso es arrancar el teléfono en modo bootloader, con el comando “adb reboot bootloader”.
  2. En la ventana de comandos, habrá que situarse en el directorio en el que se ha descomprimido la imagen de Android Pie. Para ello, se usa el comando “cd /Usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroidP” –la ruta dependerá de dónde se ha descomprimido el archivo en cada caso individual–.
  3. Para flashear la imagen, habrá que utilizar el script flash-all incluido. El comando para llevar a cabo este proceso depende del sistema operativo que se utilice en el ordenador:
    • En Windows: ejecuta el comando “flash-all.bat
    • En MacOS o Linux: ejecuta el comando “./flash-all.sh

Hecho esto, el proceso de instalación habrá comenzado, y tomará entre cinco y diez minutos en completar el flasheo. Una vez finalizado, el script se encargará de reiniciar el teléfono de forma automática, aunque es necesario tener en cuenta que el primer arranque tardará más de lo normal –alrededor de 10 o 15 minutos–.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android 9.0 Pie, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs