Así censurará Google su contenido para volver a China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por mucho que nos pese, en los días que corren sigue habiendo censura, y China es un claro ejemplo de este, ya que desde hace unos años censura todo el contenido en internet que desea para que sus ciudadanos no puedan verlo a no ser que recurran a una VPN.

Hace poco te contamos que, por desgracia, Google tenía pensado volver al país asiático –que abandonó en debido a la censura–, pero esta vez doblegándose ante la censura China, al fin y al cabo es una empresa. Y ahora, se acaba de descubrir cómo planea llevar a cabo esta censura en sus contenidos.

Como puedes leer en The Intercept, Google habría utilizado 265.com, una web de información no censurada en China, y de su propiedad, para hacer una investigación de mercado que les mostrara si realmente merecía la pena volver al mercado chino.

Pues bien, tras decidir que la compañía volvería a China, Google ha estado compilando una lista de todos los sitios web censurados en el gigante asiático gracias a una herramienta llamada “BeaconTower” que comprobaba si el Gran Cortafuegos chino bloqueaba el contenido.

Tras esto Google ha integrado esta información en una versión censurada del buscador que purga automáticamente los enlaces a webs prohibidas en China y cuyo nombre en clave es Dragonfly. Y lo curioso es que este estará disponible primero en una aplicación de Búsqueda de Google especialmente modificada para adaptarse a la censura.

Además, también se ha podido saber que esta vuelta a China del buscador irá de la mano de un acuerdo con otra empresa, probablemente con sede en China, lo cual, al parecer, también está causando cierto revuelo, ya que no está claro si esta empresa podría actualizar la lista negra de la censura de Google o no.

Para organizar todo esto, Google ha informado únicamente a los trabajadores estrictamente necesarios, y han dividido el trabajo de forma que varios equipos se encargaban de diferentes aspectos, como los resultados meteorológicos y deportivos para mostrar en China, la estructura del sistema de búsqueda o el diseño específico para el mercado chino.

Te recomendamos | Estos son los países en los que Facebook censura más contenido

De momento, Google no se ha querido pronunciar al respecto, pero lo cierto es que parece que esto va hacia delante, y la gran G es consciente de que no está bien visto entorpecer la libertad de información de un país y colaborar con la censura, por lo que, quizá no veamos confirmación oficial hasta el desembarco de Google en China.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs