¿Qué fue de Black Market, la tienda de apps piratas más famosa de Android?

¿Qué fue de Black Market, la tienda de apps piratas más famosa de Android?

La piratería en Android es un problema serio que, por desgracia, forma parte de su propia idiosincrasia. Desde un primer momento, Android/Google ha permitido que se puedan instalar aplicaciones y juegos de fuera de Google Play, ya sea en formato APK o a través de tiendas de terceros tipo Aptoide, Uptodown o APKMirror. Una de las más famosas fue Black Market, una tienda/repositorio de apps que fue muy famosa en los inicios de Android y que, de forma paulatina, ha ido desapareciendo de la faz de la tierra. ¿Qué ha sido de ella?

No es complicado acceder a la aplicación si sabes cómo buscarla en Google, aunque seguramente no te aparezca si tecleas su nombre original. Black Market ha pasado a llamarse BlackMart Alpha, aunque su interfaz no ha cambiado en absoluto. Sigue manteniendo la estética holo y, efectivamente, sigue teniendo casi cualquier aplicación que te puedas imaginar, sea de pago o gratuita. Aunque se promociona como una "tienda alternativa a Google Play para poder descargar apps sin tener que crear una cuenta de Google", la realidad es la que es. Quien usa estas tiendas lo hace para piratear.

¿Qué fue de Black Market, la tienda de apps piratas más famosa de Android?

De la misma forma que no ha cambiado su interfaz, tampoco ha cambiado su seguridad. El problema de BlackMart y demás repositorios de apps tipo Aptoide es que los archivos APK son subidos por terceros. No existen filtros de seguridad y no hay medidas de protección, por lo que cualquier persona puede subir un APK infectado con malware, adware y demás software malicioso. Aunque tampoco hace falta descargar nada para infectarse. Antes de instalar el APK de BlackMart en nuestro Android lo hemos pasado por VirusTotal, y la sorpresa ha sido mayúscula al encontrar que 27 de 59 motores de antivirus detectan adware, troyanos y spyware.

Curiosamente, según SimilarWeb, el 71% del tráfico que va a la web es orgánico y proviene de motores de búsqueda tipo Google o Yahoo. El país que más visita la web para descargar el APK es Francia, con un 12,05% de las visitas totales. El segundo es India, con un 10,42% y el tercero Brasil, con un 10,17%. El 6% del tráfico proviene de redes sociales. De ese 6%, el 80% tiene como origen YouTube, el 10% Facebook y el 8% Reddit. La web de descarga recibe casi un millón de visitas al mes, así que podríamos decir que casi un millón de personas al mes son susceptibles de ser infectadas con malware y adware. El precio a pagar por no querer pagar. Curiosa ironía.

Recuerda que todo lo que sea descargar aplicaciones que no estén en Google Play conlleva un riesgo para la integridad de tu smartphone y tus datos. Si una app es de pago, hay que pagar por ella, de lo contrario estarás robando al desarrollador. Que apps tipo Aptoide o BlackMart pongan a tu disposición cientos de apps y juegos de pago gratis no significa que tengas que descargarlas. Es ilegal y poco seguro.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!