Google rastrea en silencio la ubicación de tu smartphone, pero así puedes evitarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace tiempo que sabemos nuestro teléfono nos espía aunque tampoco tenga que haber nada malo en ello. De hecho, aunque 3 de cada 4 aplicaciones nos rastrean en Android en la mayoría de las ocasiones se trata sólo de un servicio de publicidad dirigida o contenido seleccionado según donde estemos.

Además, hay aplicaciones buenas a esto de rastrear la localización como el servicio en tiempo real de WhatsApp para conocer dónde están nuestros amigos o nuestra familia, o también las aplicaciones antirrobo, aunque si eres de los que recelan todavía, debes saber que efectivamente hay un modo de desactivar por completo la localización en tu dispositivo Android.

Y no, no nos referimos precisamente a desactivar el “Historial de ubicaciones” de Google, cosa que efectivamente consigue que pierdas el historial de lugares visitados y la interacción con él, pero que no impide que Google mantenga rastreada tu ubicación para continuar personalizando los servicios y la publicidad, tal y como nos dice Gizmodo.

Desactivar el “Historial de ubicaciones” no impide a Google seguir rastreando nuestra posición

Ciertamente, un equipo de investigadores relacionados con la Universidad de Berkeley han certificado que Google mantiene la recopilación de estos datos, incluidas las coordenadas precisas de nuestro dispositivo, a través de sus servicios y apps tanto en Android como en iOS, y que lo hace para gestionar publicidad, contenido e información específicamente dirigida.

La propia Google lo reconoce, además, indicando que los usuarios pueden desactivar el seguimiento que hacen sus servicios y la recopilación de estos datos en la herramienta del Historial, pero que para ofrecer mejores resultados en las búsquedas y contenido más adecuado a nuestros gustos, mantiene el rastreo activado en los dispositivos Android aunque efecitvamente hay una forma de desactivarlo por completo.

Para ello, debemos entrar en los ajustes de nuestra cuenta y acceder a la sección de “Mi actividad”, una vez dentro pulsaremos en “Controles de la actividad de tu cuenta” y por último, debemos pausar tanto el “Historial de ubicaciones” como la “Actividad en la Web y en Aplicaciones” tal y como se muestra en las siguientes capturas:

Una vez hecho esto, conseguirás que tu dispositivo Android y los servicios de Google pausen toda actividad de rastreo de tu posición y ubicaciones, así como del resto de datos del historial web o de aplicaciones. Ahora que lo sabes, te tocará valorar a ti si estás dispuesto a sacrificar un poco de tu privacidad por disponer de mejores servicios y mayor personalización de ellos.

En Andro4all | Cómo probar las novedades de Digital Wellbeing en tu Pixel con Android Pie

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Seguridad Android, Tutoriales Android, Ubicación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs