Cómo saber si vale la pena cambiarle la batería a tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cambio de móvil? ¿Cambio su batería? Son muchos los usuarios que prolongan lo máximo posible la vida de su smartphone, lo que supone un desgaste inevitable de algunos de sus componentes. Las baterías de litio fueron creadas para tener una mayor duración, ser más ligeras y acabar con el famoso efecto memoria.

Sin embargo, nada impide que se desgasten y aunque suene bastante pesimista, tu batería se está desgastando desde que le haces la primera carga. Hoy, te decimos cuándo vale la pena cambiarla, cuándo no, así como algunos trucos para que el proceso de envejecimiento no le afecte de forma tan negativa.

Baterías de litio

¿Cuándo debo cambiarla?

La “ciencia” nos dice que las baterías de litio aguantan entre 300 y 500 ciclos, si calculamos de media un ciclo completo por día, obtenemos el clásico año y medio o dos años de duración. Sin embargo, esta cifra no es exacta, tan solo una mera aproximación, ya que no se tiene en cuenta que los hábitos de carga de cada consumidor son distintos. Hay muchísimos factores que pueden hacer que en un ciclo la batería se desgaste más de lo que debiera, y esto no se puede controlar por ningún tipo de estudio. Además, en Android no tenemos forma de contabilizar los ciclos de carga completos, por lo que no tiene demasiado sentido darles más importancia de la que tienen.

  • El lugar donde se cargue el móvil y cómo afecta el mismo a la temperatura de la batería

  • Que se cargue el móvil con funda y con qué tipo de funda

  • Que se cargue el móvil en uso -bajo, medio, intenso…-

  • Que se cargue el móvil solo cuando se gasta la batería

  • Que se cargue el móvil de forma excesivamente frecuente sin realizar ciclos de 0 a 100

  • Tipo de carga que utiliza el fabricante

  • Tipo de carga que proporciona nuestro cargador

Como podrás ver, hay unos cuantos factores que harán que el ciclo tenga “una calidad” u otra, por lo que no podemos decirte de forma exacta que tras X ciclos o días, deberías cambiar la batería. Ni que decir tiene -aunque muchos no lo tienen en cuenta-, que como todo componente electrónico, hay baterías con mayor calidad que otras. Por más que un móvil chino de 80 euros tenga 4000mAh -si es que los tiene y no son trucos de marketing-, seguramente la calidad de esta batería y su longevidad no sean demasiado loables.

Por lo general, encontramos grandísimos amperajes en terminales de marcas poco reconocidas que, con el paso del tiempo, se degradan a un ritmo mucho mayor que otras baterías más pequeñas de compañías conocidas.

Dicho todo esto, deberás ser tú mismo el que interprete las señales que te da tu teléfono para advertirte que la batería no está en buen estado. Hay algunos trucos para saber cuándo cambiar de batería, y aunque conocieses alguno de ellos, nunca está mal recordarlos.

  • La batería no baja gradualmente -da saltos en el porcentaje al bajar-

  • La batería no carga gradualmente

  • La batería tarda bastante menos en cargarse que antes -menos capacidad, menos mah, menos tiempo de carga-

  • La batería está hinchada o deformada

  • La batería dura mucho menos que antes -thanks, Captain Obvious-

Cuando una batería empieza a durar notablemente menos, es porque el proceso de degradación más avanzada ya ha comenzado, y seguramente se encuentre sobre el 80% de su capacidad. Ahora bien, ¿merece la pena cambiar la batería de tu teléfono siempre?

¿Vale la pena cambiar la batería siempre?

Por lo general, siempre va a valer más la pena cambiar la batería de tu móvil que comprarte uno nuevo, aunque es algo que debes plantearte. Si tu dispositivo es de gama baja, seguramente puedas encontrar la batería por unos 10 euros y cambiarla tú mismo, aunque en el caso de un móvil de gama alta unibody, si bien el proceso es similar, puede que no te animes a desmontar el teléfono y algunos componentes, y que el precio sea demasiado elevado teniendo en cuenta la antigüedad del dispositivo.

Salvo que tu teléfono esté en un pésimo estado, casi siempre será recomendable comprar una batería nueva si quieres prolongar su vida útil. No tiene demasiado sentido sufrir con un teléfono cuando por 20 o 30 euros puedes darle una segunda vida.

Como decíamos, salvo que el teléfono no funcione correctamente -según tus necesidades-, siempre es recomendable cambiar la batería, aunque debes saber que no tiene por qué durar como antes. No solo tu batería se desgasta, sino todo el resto de componentes de tu teléfono. Algunos de ellos pueden tener influencia en el gasto de la batería, por lo que no pienses que siempre que cambies la batería, tendrás la duración del primer día.

No obstante, siempre durará más una batería nueva que una vieja, por lo que si no quieres cambiar de teléfono bajo ningún concepto, arréglala tú mismo o llévala a un especialista.

Cómo evitar que mi batería se degrade

Es sencillamente imposible evitar que tu batería no se degrade, pero sí que podemos cambiar la forma en la que lo hace. El hábito más saludable es no cargarla más del 80% y no dejar que baje del 20%, pero si cumplimos con esto, se nos queda un 60% de batería usable para el día a día, por lo que sinceramente, opinamos que esto no tiene demasiado sentido.

Actualmente, los teléfonos tienen carga progresiva, es decir, a partir del 80% la carga empieza a ser más lenta precisamente para que la batería no sufra, así que carga tu móvil al 100% cuando te haga falta, que para algo has pagado por él. Lo que sí te recomendamos evitar es que la batería baje del 20 o 15%. Entendemos que la mayoría de usuarios llegarán al día de uso -unos con más dificultades que otros-, pero cuando te quede poca batería, si tienes un enchufe cerca, conecta el móvil y déjalo cargando. Las baterías sufren muchísimo cuando se encuentran con poca capacidad, y dejar que se apague constantemente puede provocar una rotura irreparable de la misma.

En cuanto al tipo de carga en sí, debes saber que una carga lenta siempre será más beneficiosa que una carga rápida, pero volvemos a lo mismo. Si has pagado por un móvil con carga rápida, no tiene demasiado sentido renunciar a ella y estar en un constante sinvivir, así que utilízala, pero con cabeza. En mi caso, cuando cargo el móvil toda la noche, utilizo otro cable para que no se active la carga rápida. De este modo el teléfono está toda la noche cargando, pero de forma lenta.

Si llego a casa con un 20 o 30% y necesito salir después, utilizo la carga rápida 30 o 40 minutos mientras ceno, me ducho o cualquier cosa, y la batería ya estará lista para la acción de nuevo.

Otro factor a tener en cuenta para aumentar la vida útil de tu batería, es cuidar su temperatura. Ahora en verano, es recomendable no tener los móviles con funda, ya que impiden una correcta refrigeración de los mismos. A la hora de cargarlos, intenta que estén en una habitación fresca, y que bajo ningún concepto haya exposición directa con el sol.

Es importante también no usar el teléfono mientras se carga, salvo contados casos como el de OnePlus. Estos terminales son capaces de obtener la energía directamente del cargador mientras cargan, es decir, la batería se está cargando pero no es la fuente principal de energía, lo es la propia corriente eléctrica que está entrando.

En la inmensa mayoría de teléfonos esto no es así, si cargas el teléfono mientras se usa, se estará cargando y descargando a la vez, por lo que estarás sometiendo la batería a bastante estrés.

Conclusiones

En nuestra opinión, hay que encontrar el equilibrio entre un uso responsable de nuestra batería, saber disfrutar de nuestro teléfono y no obsesionarse. No vale la pena andar con una preocupación excesiva por cuidar tu batería, ya que se va a acabar desgastando, hagas lo que hagas. Disfruta de tu móvil con sentido común, no sometas la batería a estrés de forma innecesaria, y durará lo que tenga que durar.

Cuando no de más de sí, cambiara casi siempre te resultará más económico que hacerte con un nuevo teléfono, así que no dudes en hacerlo por tu cuenta o en el servicio técnico más cercano y de confianza.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Batería, Consejos sobre Android,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs