Por qué deberías tener máximo cuidado al buscar el APK de Fortnite en Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es el tema del que todo el mundo habla. Fortnite, el famoso Battle Royale de Epic Games, que consigue cifras espeluznantes en YouTube y Twitch, llegará a Android es un escenario que nadie se esperaba: en exclusiva con el Samsung Galaxy Note9 y fuera de Google Play Store. Esta decisión, tras la cuál hay varios intereses económicos (sin ir más lejos, Google se queda con un 30% de comisión de todos los micropagos realizados en las apps que aloja en su tienda), ha causado mucho revuelo, y no es para menos.

Sobre la decisión de lanzarlo en exclusiva con el Galaxy Note9 poco podemos decir. Son acuerdos comerciales surgidos entre dos empresas, y nada se puede hacer para evitarlo. Sin embargo, debemos hablar detenidamente sobre el lanzamiento en formato APK a través de la web de Epic Games. Vaya por delante que no podemos quejarnos de que la desarrolladora haya tomado esta decisión, ya que Android ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos desde su nacimiento. Poner el grito en el cielo porque Epic Games esté sacando provecho de ello, cuando hemos estado alagando esta opción desde el origen de los tiempos, sería hipócrita por nuestra parte.

Eso no quiere decir que no tengamos que pararnos a pensar en todos los riesgos que van implícitos en forzar al usuario a descargar un APK de Internet. Son varias las cosas que tenemos que tener en cuenta antes de buscar “Fortnite APK” en Google, y si lo vas a hacer (algo que entiendo que harás si estás leyendo estas líneas), es mejor que vayas preparado y siendo consciente de lo que hay.

Los riesgos de buscar el APK de Fortnite en Google

Las estafas, los robos de cuentas y el malware

Lo primero que has de tener presente es que Fortnite es un juego muy, muy popular, tal y como lo es WhatsApp, Facebook, Instagram, Clash of Clans o Clash Royale. ¿Qué tienen en común todas estas aplicaciones? Que han sido el hilo conductor para diversas estafas y SCAMs. Aplicaciones que prometen espiar el WhatsApp de tus amigos, saber quién te ha visitado en Facebook, mods y hacks para Clash of Clans y compañía… Todas ellas redundan en estafas, robos de cuenta y, en definitiva, perjuicios para el usuario.

Te podemos garantizar que cuando busques “Fortnite APK” en Google te aparecerán cientos y cientos de webs que te permitirán hacerlo, aunque no todas ellas son legítimas. Cualquier persona con conocimientos de desarrollo puede coger el APK de Fortnite y modificarla para meter publicidad, robar tus credenciales o introducir algún tipo de malware en tu dispositivo. Hay quien dirá que puede pasar lo mismo con una app alojada en Google Play, y no le faltará razón, aunque en el caso de Fortnite el riesgo se multiplica de forma exponencial.

Prepárate para encontrar blogs que afirman tener un APK modificada paras tener paVos infinitos, ser invencible o todas las skins desbloqueadas. Todas ellas son falsas, sin excepción, aunque esta técnica funciona perfectamente y sirve para atraer al usuario más incauto a una trampa cuyo desenlace te puedes imaginar.

Si buscas el APK de Fortnite en Google corres el riesgo de ser estafado, perder tu cuenta e incluso de ser infectado por malware.

De hecho, si buscas “Descargar Fortnite APK” en Google verás que los primeros resultados son, de arriba a abajo, un anuncio de la web de Epic Games, las noticias de que el juego llegará en APK, vídeos de YouTube con títulos clickbait como “Descargar APK Fortnite Android” (riesgo número uno) y portales de descargas con un APK falsos o modificados (riesgo número dos). Para muestra, un botón. La primera web que ofrece una descarga del APK de Fortnite da como resultado un APK infectado con un troyano y adware detectado por 7 de 61 antivirus en VirusTotal. Y eso que todavía no se ha lanzado de forma oficial.

Por no hablar de que Fortnite lo juegan muchos niños, y los niños no entienden de dinero

Cuando una app se encuentra alojada en Google Play, la Gran G pone a su disposición una pasarela de pagos propia para que el usuario pueda hacer microtransacciones de forma segura. Del monto total, Google se queda con un 30%. Además de esta pasarela, Google ofrece una serie de herramientas de control parental que permiten a los padres restringir el uso que sus hijos hacen del móvil, además de bloquear el acceso a los micropagos. Cuando la app no está en Google Play no cuenta con esta tecnología y, por supuesto, no tiene restricciones de ningún tipo.

Son muchos los padres que le dejarán su móvil a sus hijos para que jueguen a Fortnite, y si los niños quieren comprar algo, lo pueden hacer sin mayor dificultad. Es verdad que tendrán que acceder a la tarjeta del padre o madre, pero si lo consiguen, no habrá nada que eviten que se gasten 5, 10 o 100 euros en la moneda del juego. ¿Suena absurdo? Pues en 2014, Google tuvo que devolver 19 millones de dólares a diversas familias por culpa de su sistema de microtransacciones sin control parental. Esto supuso la implementación de las medidas a las que nos referimos en este apartado, medidas con las que Fortnite no cuenta. Lo mismo ocurrió con Amazon hace dos años. Las cosas no pasan hasta que, efectivamente, pasan.

¿Y cómo evitamos este problema?

Que Fortnite se encuentre fuera de Google Play es un riesgo para el usuario, aunque es algo que debemos aceptar dada la propia idiosincrasia de Android. Vendrá el malware, vendrán los afectados por estafas y vendrán las compras no autorizadas, pero Epic Games ha preferido poner por delante sus beneficios a la seguridad de sus usuarios Android. Fortnite para iOS sí se encuentra en la App Store, a pesar de que Apple también se queda con un 30% de comisión. La “ventaja” de tener un ecosistema de apps cerrado, pienso yo.

Con esto por delante, ¿cómo solucionamos los posibles problemas que surjan del APK de Fortnite? Fácil. Lo primero es que Epic Games debe esmerarse en que su web salga bien posicionada en Google y demás buscadores para facilitar la descarga a todos y cada uno de los usuarios Android. Lo segundo es que tú, como jugador, no te lances a descargar cualquier APK que te encuentres por Internet. Lo tercero es que, si no sabes desde dónde descargar el juego, preguntes a los editores o medios especializados.

No te fíes de ningún blog o medio que te diga que tiene el APK filtrado, que ya lo puedes descargar con un mod o hack y demás ganchos que te puedas encontrar. Cuando el juego salga te enterarás gracias a la repercusión que tendrá en medios, así que no tengas prisa. La paciencia es una virtud, y no tenerla puede acabar en desgracia. Sentido común.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Fortnite Android, Juegos Android de Battle Royale, Opinión, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs