Google planea volver a China con contenido censurado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

china vs android

Google y la República Popular China no se llevan muy bien, y eso es más que evidente, ya que el gigante asiático impone un control muy fuerte respecto al contenido que sus ciudadanos pueden ver en internet. Exactamente, nos referimos a la censura que lleva teniendo lugar en el país desde hace bastantes años, y que parece que no acabará a corto plazo.

Te recomendamos | La Comisión Europea multa a Google con 4.340 millones de euros por monopolio

Todo esto provocó que hace ocho años, en 2010, la compañía estadounidense abandonara China debido a la censura y a la disconformidad por limitar la libertad de expresión en la web. Pero ahora, un tiempo después, Google está pensando volver al país con contenido censurado para satisfacer las demandas del gobierno. Algo que, sin duda, es una mala noticia, tanto para la población del país, como para el resto.

Google volverá a China con una aplicación de búsqueda censurada

Como podemos leer en The Intercept, Google habría estado desarrollando desde 2017 una versión de su motor de búsqueda bajo el nombre de “Dragonfly”, en la cual se podría buscar contenido bajo los estándares del gobierno chino.

Esto implicaría un Google sin muchísimo contenido debido al llamado Proyecto Escudo Dorado, que desde 2008 impone una fuerte censura en cuanto a los contenidos en China, lo cual contribuye a la desinformación de los ciudadanos, algo que, por desgracia, ocurre más de lo que debería alrededor del globo.

Los denunciantes que pusieron esta información afirmaron que lo hicieron “por estar en contra de las empresas y gobiernos que colaboran en la opresión de su pueblo”, y también dijeron algo lógicamente terrible: lo que pueda suceder en China con este asunto puede sentar un peligroso precedente para otros países que quieran implantar el mismo modelo de censura. Y, teniendo en cuenta que Google es el mayor motor de búsqueda, ceder ante la censura del gobierno chino puede resultar un mal ejemplo para su competencia.

Google, además, lanzaría su motor de búsqueda en forma de aplicación móvil, con una lista negra bastante grande. Pero ojo, esta censura se extendería también a la búsqueda de imágenes de Google, el corrector ortográfico y las sugerencias de búsqueda. Y, pese a que Google decidiera ceder durante 2006 y 2010 antes de abandonar el país, lo cierto es que considerábamos esta opción totalmente descartada por parte de la empresa, algo que, por desgracia no ha sido así.

Por otra parte, The Verge ha contactado con Google para solicitar un comentario de la gran G, pero aún no ha recibido respuesta. Y, aunque a veces, quien calla, otorga, en esta ocasión habrá que esperar a ver qué dice Google al respecto de este tema. Y es que, no hay que olvidar que Google sigue siendo una empresa, no una ONG, y el mercado chino es, sin duda, uno de los mayores.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Google Search
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs