2 años y 500 millones de descargas después, ¿sigue teniendo futuro Google Duo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

2 años y 500 millones de descargas después, ¿sigue teniendo futuro Google Duo?

Seguramente recordarás que hace dos años, Google lanzó al mercado dos apps que prometían revolucionar la mensajería y la comunicación en Android: Google Allo y Google Duo. La primera de ellas se quedó en otra app de mensajes del montón cuyos usuarios son completamente residuales, mientras que la segunda, enfocada a las videollamadas, parece que sí ha funcionado algo mejor. El objetivo de esta era sustituir a Google Hangouts, el Skype de la Gran G, ¿pero cómo ha quedado la cosa? ¿Sigue teniendo sentido una app como Google Duo? 2 años y 500 millones de descargas después, vamos a intentar obtener una respuesta.

Las principales bazas de Google Duo son tres. Por un lado, la encriptación, y es que las videollamadas están completamente cifradas, lo que significa que nadie, ni la propia Google, puede verte o escucharte. Por otro lado, la calidad de las videollamadas. Si tienes una buena conexión WiFi no sufrirás ni un solo corte en toda la conferencia, mientras que si estás usando los datos móviles puedes reducir el consumo a 1 Mbps para no acabar con tu tarifa de datos. Finalmente, la multiplataforma móvil –esto es importante–. A diferencia de Facetime, Google Duo está disponible para iOS y Android, lo que permite la comunicación entre personas con independencia del sistema operativo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A pesar de las bondades de Google Duo, hay otras aplicaciones que le hacen una amplia competencia y cuyo mercado es mucho más grande, entre otras cosas porque están disponibles en sistemas de escritorio, algo fundamental si quieres que una app de comunicación pueda ser usada por todos los usuarios. Vamos a ver cómo está el panorama.

Una competencia feroz en un mercado con unos agentes muy establecidos

Google Duo tiene un problema, y es que compite de tú a tú con Skype, las videollamadas de WhatsApp, Facebook Messenger y otras apps como Viber o incluso la propia Hangouts. Si bien Google Duo tiene 500 millones de descargas, Skype cuenta con mil millones, según datos de abril de 2018. 400 millones de personas usaron Facebook Messenger para hacer videollamadas en 2016, y solo en 2017 se hicieron 17 mil millones de videollamadas con una media de 10 participantes por sala.

WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios activos al mes que, solo en 2017, hicieron videollamadas por un tiempo total de 2 mil millones de minutos, según Zuckerberg. Viber, por su parte, cuenta con mil millones de usuarios activos al mes. Así, con estos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que Google Duo solo se ha descargado 500 millones de veces en dos años, podemos asumir, sin miedo a equivocarnos, que Google Duo es una app minoritaria.

Para más inri, Google Duo viene preinstalada en una buena cantidad de smartphones Android, lo que engorda las cifras de descargas.

2 años y 500 millones de descargas después, ¿sigue teniendo futuro Google Duo?

Skype se ha configurado, junto a Hangouts, en la app de videollamadas profesional por excelencia. Viber llegó antes que Google Duo y que las videocalls de WhatsApp y, sobre todo en Estados Unidos, Rusia y África, es una de las principales apps de videollamadas (en EEUU debemos sumar Facetime). WhatsApp cuenta con una base ingente de usuarios mensuales que, con su cuenta de WhatsApp, tienen activadas las videollamadas, las llamadas por voz y los estados. Google Duo lo ha tenido siempre muy crudo para competir aquí. ¿Por qué? Porque para acceder a Google Duo tienes que verificar tu número de teléfono, y solo puedes hablar con aquellos contactos que lo hayan hecho.

Skype, Viber, Hangouts y WhatsApp cuentan con el factor accesibilidad. Si quieres hacer videollamada con alguna persona por Skype, Viber o Hangouts solo necesitas su nombre de usuario o correo. Si la quieres hacer por WhatsApp, dado que todo el mundo usa WhatsApp, no tendrás ningún problema. Sin embargo, Google Duo requiere que el usuario, de forma voluntaria, acceda a la app y cree una cuenta. ¿Usarás Google Duo con tus amigos pudiendo hacer exactamente lo mismo por WhatsApp o Skype?

No olvidemos que Instagram, la red social más usada por los jóvenes, también ha implementado las videollamadas en su app.

El problema de Google Duo es que no ocupa ningún nicho vacío. Las videollamadas casuales están ocupadas por WhatsApp y Facebook Messenger; las profesionales por Skype y Hangouts. Google Duo no es ni una ni otra. Es una app más que está instalada en tu móvil y que, posiblemente, acabes por no usar; no porque sea mala, no porque no funcione bien, no porque no tenga funciones interesantes como compartir la pantalla, sino por el simple hecho de que ya tienes otras apps que hacen lo mismo y que no te merece la pena abandonar.

¿Sigue mereciendo la pena Google Duo?

2 años y 500 millones de descargas después, ¿sigue teniendo futuro Google Duo?

Mi opinión personal, y tras haber visto cómo está el panorama de las apps de videollamadas, es que no. Si nos fijamos atentamente, todas las apps tienden a la unificación. WhatsApp podría haber sacado una app para llamadas y otra para videollamadas, pero es más inteligente (y práctico de cara al usuario) aunar todas las funciones en una app. Lo mismo ocurre con Facebook Messenger o Skype. Google cometió el error de lanzar su suite de apps de comunicación por separado, lo que implica tener varias apps distintas que sirven para más o menos lo mismo.

¿Para qué tener tres o cuatro apps cuando puedes unificar todas las funciones en una?

Google Duo llegó tarde. Google debería haber apostado por la mensajería cuando tuvo ocasión, de la misma forma que Apple hizo con iMessages y Facetime. Si la Gran G hubiese creado antes esta suite de aplicaciones, posiblemente Google Allo y Duo serían los máximos exponentes en comunicación a nivel mundial, pero llegaron cuando la mensajería estaba copada por WhatsApp y Facebook Messenger y las videollamadas por Skype y Hangouts. En el mundo de la tecnología, quien llega primero se come casi todo el pastel. Es lo mismo, exactamente lo mismo, que le ocurre a Telegram con WhatsApp.

No está mal que Google apueste por Duo para fomentar las videollamadas casuales, pero preinstalar la app en los dispositivos no es la mejor estrategia. ¿Qué valor ofrece Duo que no ofrezcan otras alternativas? ¿Accesibilidad? ¿Conectividad? ¿Multiplataforma? Salvando la conectividad, campo en el que Google Duo destaca sobre el resto de alternativas –consume muchos menos datos que otras plataformas–, en el resto de campos tiene mucho que mejorar. Sin ir más lejos, y hablo a título personal, tengo 900 contactos en mi móvil. Solo 50 usan Duo. Sin embargo, con casi todos ellos puedo hacer videollamadas por WhatsApp. Estoy seguro de que mi caso será muy similar al tuyo.

El sector de la mensajería instantánea y la comunicación está muy asentado. Hay determinados agentes que son imposibles de tumbar, destacando a Facebook, y competir contra ellos es una tarea hercúlea. El usuario debe percibir que está obteniendo un valor diferencial al usar una app “nueva”, algo que no tiene en el resto. Google Duo, al menos por ahora, y en los dos años que tiene de vida, no parece haberlo conseguido.

Fuentes: Google Trends, Expanded Ramblings 1, 2, Skype, Viber, Facebook, Business Insider, TechCrunch, Statista, Android Police

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android de videollamadas, Google Duo, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs