Google interviene por fin: No más de 2 muescas en la pantalla de tu Android

Google interviene por fin: No más de 2 muescas en la pantalla de tu Android

Ya no hay duda, el próximo Pixel 3 XL de Google implementará un 'notch', y por si quedaba algún escéptico parece que el gigante del buscador ha querido confirmarlo de forma indirecta con el aviso a los desarrolladores de que deben trabajar para adaptar sus apps a la dichosa muesca. Una solución de urgencia de Apple que casi todos en Android entendieron mal y que por desgracia se ha convertido ya en un horroroso estándar para los nuevos smartphones que la mayoría parece aceptar sin ningún problema.

Al menos, en la misma publicación en el blog de desarrolladores donde se enumeran las directrices de diseño para aplicaciones que se adapten al 'notch', los chicos de Google también ha querido poner freno a su invasión limitando el uso de las muescas. Si pensabas que un teléfono con un 'notch' en cada esquina sería simétrico y mucho más agradable, afortunadamente has tenido mala suerte, porque Google limita el uso a 2 muescas por teléfono.

Google se ha puesto por fin a la tarea de garantizar la visualización correcta de las aplicaciones tanto en dispositivos con muesca como en aquéllos que no la implementen, e incluso teniendo en cuenta los formatos estirados 18:9 y similares por los que muchos fabricantes optan últimamente para estos diseños "todo pantalla" tan de moda en todas las gamas.

Google interviene por fin: No más de 2 muescas en la pantalla de tu Android

Con especial atención en la optimización del espacio en pantalla, Google quiere que todos los desarrolladores se aseguren de que la información contenida en la app se muestre correctamente y no quede oculta por partes de la pantalla recortadas por el 'notch', y recomienda que todas las aplicaciones se prueben antes de su publicación en dispositivos con muesca basados en Android P beta, la última versión de Android que ya soporta el 'notch' de forma nativa.

Para ello, desde Mountain View recuerdan que el emulador de Android disponible en las nuevas versiones del entorno de desarrollo ya cuenta de simuladores para pantallas con muesca de diferentes tipos, tanto verticales al estilo del malogrado Essential Phone como más horizontales similares a los utilizados por los Huawei P20.

Google interviene por fin: No más de 2 muescas en la pantalla de tu Android

¿Qué dice Google sobre el uso de muescas en pantalla?

Pues bien, lo primero y más interesante de todo el artículo son las indicaciones que ofrecen desde Google para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones, con una serie de requisitos imprescindibles que prometen homogeneidad de criterios:

  • Los dispositivos deben garantizar que las muescas en pantalla no afecten a las apps, por lo que en orientación vertical la barra de estado debe extenderse al menos hasta la altura completa del 'notch'. Además, en orientación horizontal o a pantalla completa toda el área del recorte debe estar en formato letterbox para que ninguna información se muestre sobre el área recortada.
  • Los dispositivos pueden tener una muesca como máximo en cada lado corto. Es decir, una en el marco superior y otra en el marco inferior. No habrá recortes en los lados largos ni tampoco más de 2 recortes totales en cada dispositivo.

Google interviene por fin: No más de 2 muescas en la pantalla de tu Android

Así pues, Google establece por fin límites a la implementación de islas recortadas en pantalla, con un máximo de 2 por pantalla y sin posibilidad de usarlas en los marcos laterales del smartphone, lo que no impide eso sí colocarlas en las esquinas mientras que se atienda a las reglas descritas.

Ningún fabricante había intentado por ahora colocar más de un 'notch' en ningún teléfono Android, pero como más vale prevenir que lamentar, bien por Google que haya intentado arrojar un poco de luz al diseño de las aplicaciones e interfaces teniendo en cuenta el crecimiento de los dispositivos con muescas y los diferentes tipos de pantallas que se van a encontrar los desarrolladores.

Un reto sin duda el que se encuentran los desarrolladores actualmente a la hora de diseñar sus aplicaciones, pero es que esto de la ceja superior se nos ha ido un poco de las manos... ¿Os gustan los teléfonos con muesca? Porque Samsung se ha quedado un poco sola.

En Andro4all | Google avisa a los desarrolladores: hay que trabajar para el notch
Más información | Android Developers

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!