IFA, uno de los eventos tecnológicos más grandes que empezó como una exposición de radios

IFA, uno de los eventos tecnológicos más grandes que empezó como una exposición de radios

Si por algo estará marcada la actualidad de esta semana será por el IFA de Berlín. La feria, que tendrá lugar desde el 31 de agosto hasta el cinco de septiembre es, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, uno de los tres eventos tecnológicos más importantes del mundo. En la actualidad, asociamos IFA con presentaciones de móviles de gama alta y electrónica de consumo, pero no siempre ha sido así. De hecho, el IFA comenzó como un expositor de sistemas de radio.

El IFA, siglas en alemán de Internationale Funkausstellung Berlin (traducido como "Exposición Internacional de Radio de Berlín"), comenzó sus andaduras allá por el 1924 con 170.000 asistentes. Su nombre original era Große Deutsche Funkausstellung, es decir, "Gran Exposición de Radio Alemana". Lo que allí se presentaba tenía que ver, evidentemente, con los avances en la radio. No fue hasta 1928 cuando se hizo la primera transmisión experimental de televisión con una imagen de 30 líneas del tamaño de una moneda.

Como hitos, destacan la transmisión radiofónica en vivo realizada por Albert Einsten en 1930 (vídeo superior), la presentación de la primera radio para el coche en 1932 y el lanzamiento de la Volksempfänger (VE 301), un receptor de radio creado por Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi, de los cuáles se vendieron 100.000 unidades que, posteriormente, serían usados para recibir propaganda del partido nacionalsocialista. En 1937 se presenta el primer prototipo de televisión a color, y en 1939, el primer televisor enfocado al consumo del público. El 1 de septiembre de este mismo año estalla la Segunda Guerra Mundial.

Aquí puedes encontrar una selección de fotos históricas del IFA.

Llega la IIWW y se va la feria

La feria deja de tener lugar hasta 1950 (por motivos evidentes). A pesar de que la guerra acaba en el 1945, las infraestructuras alemanas están muy dañadas, por lo que Messe Berlin deja de ser la sede de IFA, que se traslada, en una Alemania dividada, a Dusseldorf. Desde 1950 y hasta 2005, la feria acontece de forma bianual, teniendo como hitos reseñables la primera transmisión de televisión a color a nivel nacional en 1967, las primeras transmisiones de teletexto en 1975 y la presentación de los CD en 1981. No será hasta 1989 cuando vemos los primeros teléfonos y teléfonos móviles. Por cierto, en 1971, la feria vuelve a Berlín rebautizada como la conocemos actualmente, Internationale Funkausstellung Berlin.

IFA, uno de los eventos tecnológicos más grandes que empezó como una exposición de radios

En la foto, demonstración del teletexto en 1973.

En 1989 cae el muro de Berlín, y en 1991, con la Reunificación Alemana (hasta el momento estaban la República Alemana Federal y la República Alemana Democrática), la feria se convierte en el mayor evento tecnológico del mundo con un aforo que supera los 500.000 asistentes (su pico más alto). Para que te hagas una idea, el MWC 2018 tuvo 107.000. En 1995 vemos el formato de vídeo 16:9 y las televisiones de pantalla plana. En 1997, las primeras televisiones de plasma y cámaras digitales. En 1999 llegan los primeros móviles con acceso a Internet, y en el 2001 los móviles GPRS y Bluetooth. En 2005, fecha en la que vuelve a ser una feria anual, vemos, por primera vez, la televisión en alta definición.

En 2006, la cifra de pedidos llevados a cabo durante el IFA supuso unos ingresos de 2.500 millones de euros.

Desde entonces, la feria ha seguido apostando por la tecnología de consumo, diferenciando más sus áreas y segmentando las presentaciones. En la última década han destacado los ordenadores, portátiles y dispositivos móviles, siendo estos últimos los que más atención suelen acaparar. Aunque las televisiones y sistemas de sonido para el hogar siguen teniendo un gran importancia. Pásate por aquí si quieres saber qué puedes esperar del IFA 2018.

Fuente: Berlin.Barwick.de

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!