LG G7 ThinQ y su pantalla HDR10: ¿Qué hacen y por qué están de moda HDR10 y Dolby Vision?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que te has preguntado alguna vez en los últimos meses qué demonios es eso del HDR10 o del Dolby Visión que anuncian algunos de los smartphones de más altas prestaciones como los LG G7 ThinQ o LG V35 ThinQ en el apartado de su pantalla, y a buen seguro que se trata de una duda razonable ahora que los apartados multimedia diferencian mucho más que la potencia o el diseño.

A día de hoy, la práctica totalidad de la gama alta dispone de pantallas HDR, y si todavía no sabéis qué significan esas siglas que también habréis encontrado en las aplicaciones de la cámara fotográfica, se trata de la tecnología ‘High Dynamic Range’ -en castellano, Alto Rango Dinámico- que promete mejorar la calidad de la imagen que muestra el panel.

Puede parecerse al menos en cuanto a objetivos al HDR de una cámara fotográfica, pero no estamos hablando de la misma tecnología ni del mismo funcionamiento. De hecho, basta entender que, en las pantallas de un smartphone, la función HDR buscará reproducir la mayor cantidad de colores posible mostrando un mayor rango dinámico y permitiendo que veamos las imágenes mejor iluminadas, tanto en las zonas de sombra como en las más expuestas.

Así funciona un panel HDR para smartphones

Seguramente estáis pensando que lo que hemos comentado se parece a lo que hace la cámara de fotos de vuestro teléfono, y efectivamente en esencia la finalidad es la misma aunque la forma de llegar al resultado sea diferente.

Así a grandes rasgos, una cámara con HDR toma dos imágenes con diferentes exposiciones y procesa un resultado final que mezcla zonas oscuras y claras de ambas tomas para conseguir la mejor fotografía. En una pantalla obviamente no se superponen dos imágenes, sino que tenemos un panel hardware capaz de mostrar un rango de colores mucho mayor, alto contraste y un brillo elevado.

Así pues, una pantalla HDR podrá mostrar imágenes con contrastes mucho más altos, negros profundos, blancos más blancos, y también, gracias a su capacidad para mostrar más tonalidades, mostrará colores más naturales y fieles a lo que el ojo humano ve fuera de una pantalla.

Para ello, el panel tendrá que interpretar señales de 10 bits en lugar de 8 bits consiguiendo, como mínimo, el 90% de la gama DCI-P3, lo que se traduce en más de 1.070 millones de colores en lugar de los “tradicionales” 16,7 millones de colores de las pantallas tradicionales.

Sin contenido no hay paraíso

Y ahora viene la gran cuestión, pues aunque vuestro flamante teléfono Android de alta gama disponga de un panel HDR, lo cierto es que necesitaréis contenido adaptado o creado en HDR para poder disfrutarlo en plenitud.

Es decir, un vídeo normal se seguirá viendo normal en un panel HDR, y sólo notaréis la mejora cuando la película, vídeo o contenido se haya grabado específicamente con tecnología HDR. Vamos, caso idéntico a ver un canal de televisión SD en un televisor FullHD.

Pero no os preocupéis, porque poco a poco la oferta de contenidos en HDR va creciendo a medida que aparecen nuevos dispositivos y la tecnología se democratiza, con Amazon Prime Video, Netflix o YouTube comenzando a llenar sus plataformas con contenido en HDR y 4K.

¿Aporta algo Dolby Vision a las pantallas HDR?

Pues bien, disponer de una pantalla HDR abre las puertas al contenido Dolby Vision, una tecnología similar a HDR que permite crear contenidos para cine de alta calidad. De hecho, mientras HDR 10 es un formato abierto que pretende convertirse en un estándar, Dolby Vision pertenece a Dolby con un formato propietario que los fabricantes deben licenciar al precio de unos 3 dólares por pantalla.

La tecnología de Dolby es más completa, con luminancias de hasta 10.000 nits y profundidades de color de 12 bits, por los 1.000 nits y 10 bits de HDR 10, y permite que los dispositivos reproduzcan los vídeos mucho más fieles a lo grabado por la cámara o a lo preparado en post-producción.

Eso sí, ambas tecnologías pueden coexistir así que seguramente verás muchos dispositivos, como los tope de gama de LG, que implementan ambas a la vez, aunque obviamente llevar Dolby Vision cueste dinero y encarezca el dispositivo.

Netflix y su mejor experiencia audiovisual, ¡con el primer mes gratuito!

Sea como fuere, lo más importante es disponer de una cuenta de Netflix, Amazon Prime o similares para disfrutar del contenido HDR en todo su esplendor, así que los chicos de LG han querido que podamos probar todas las capacidades de sus paneles OLED en los LG G7 ThinQ y LG V35 ThinQ invitando al primer mes de Netflix sin compromisos.

Conseguirlo es tan sencillo como acudir a esta web y seguir los pasos indicados en la promoción, que no tiene letra pequeña ni contratos derivados, pudiendo darte de baja al finalizar el primer mes sin haber desembolsado ni un euro.

Si quieres la mejor calidad de Netflix en un smartphone el LG G7 ThinQ es tu smartphone, así que nos hemos permitido el lujo de ofreceros alguna que otra oferta ya que, además, ahora podrás adquirirlo a precios muy atractivos:

Comprar LG G7 ThinQ – Desde 558 euros (Amazon España)

Comprar LG G7 ThinQ – 799,90 euros (Fnac)

Comprar LG G7 ThinQ (Vodafone)

En Andro4all | LG G7 ThinQ: así de bien compite contra los mejores gama alta de 2018

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Gama alta Android, LG, LG G7, LG G7 ThinQ, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs