Neuromarketing, así influyen las empresas para que compres sus dispositivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El objetivo principal de cualquier compañía es generar ingresos, que sus productos lleguen al máximo número clientes. Para ello, y teniendo en cuenta las batallas que tienen lugar en un mercado como el tecnológico, deben llevar a cabo una serie de técnicas y estrategias.

¿Cómo hacen que sus productos nos resulten atractivos? ¿Qué papel juegan los precios en todo esto? Echemos un vistazo a algunos de los puntos que una empresa tiene en cuenta antes de intentar vendernos uno de sus productos. El marketing puede ser mucho más complejo de lo que parece.

Saben lo que nos gusta

Si las empresas son capaces de averiguar aquello que nos atrae, podrán utilizarlo en sus campañas para llamar nuestra atención. Lógico, ¿no? Pues quizás no lo hubieras imaginado, pero técnicas neurocientíficas entran en juego para que las firmas puedan conocer esos estímulos que nos resultan tan atractivos.

Neuromarketing es el nombre escogido para la disciplina que estudia la aplicación de la neurociencia al ámbito de las ventas, de la mercadotecnia. Pero, ¿cómo pueden congeniar dos ámbitos tan diferentes?

Existen multitud de estudios sobre las técnicas de lo que llamamos neuromarketing como el llevado a cabo por la Universidad de Bucarest, incluso algunos que tratan sobre la ética y la transparencia en la investigación de esas técnicas.

Instrumentos utilizados habitualmente en medicina, como la resonancia magnética funcional, que se utiliza para buscar lesiones en el cerebro, pueden utilizarse para estudiar la activación de diferentes áreas del encéfalo. ¿Por qué no usarla para conocer aquellos estímulos que excitan las áreas que nos hacen sentir bien? ¿Por qué no usarla para procurar que los anuncios estén plagados de esos estímulos? Este es tan solo un ejemplo, pero hay muchos más.

Otro ejemplo es la técnica llamada eye tracking, gracias a ella pueden seguirse los ojos de una persona mientras observa una imagen, y saber en qué puntos se centra, presta más atención o emplea más tiempo. De esta manera, pueden diseñarse anuncios e imágenes promocionales que tengan en cuenta estos conocimientos, que nos resulten mucho más atractivos. Al fin y al cabo, todo esto se traduce en ventas y más ventas.

Una marca que conoce aquellos estímulos atractivos para tu cerebro, es una marca que sabrá cómo tentarte.

También pueden tenerse en cuenta otras variables, como la temperatura corporal, los movimientos de los músculos faciales o incluso el ritmo cardíaco. Son muchas las posibilidades, y pueden aprovecharlas todas.

Cuestión de percepción

El precio juega un papel muy importante, como podrás imaginar. Sin embargo, hay algo que debemos matizar, y es que lo más relevante no parece ser el coste en sí, sino nuestra percepción sobre este. ¿Por qué consideramos un smartphone barato o caro?

El valor que asignamos a un producto es resultado de la conjunción entre el precio que ha sido impuesto y los beneficios que entendemos, nos traerá. Por lo tanto, podremos otorgarle más valor a un smartphone con una gran relación calidad-precio que a un gama alta con un precio desorbitado.

Por otro lado, tenemos uno de los ejemplos más comunes en esto de la percepción de los precios. No es lo mismo que un nuevo smartphone salga a las venta por 599 o por 600 euros. Sí, la diferencia real es despreciable, pero no superar esa barrera psicológica tiene más influencia de la que podrías imaginar. Incluso la memoria sobre los precios pasados juega un papel relevante aquí.

Las compañías tienen en cuenta todas estas variables, y no establecen ningún precio a la ligera. Tampoco dejan nada al azar en uno de sus anuncios o promociones. Todo está realmente meditado, con base en estudios científicos, para poder conseguir que sus productos sean los más vendidos.

Dos disciplinas tan diferentes, como el marketing y la neurociencia, juntas para atraer toda tu atención. El mercado es muy complejo, y las compañías se reinventan de formas muy diferentes para seguir avanzando.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android, ciencia, Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs