Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

En su afán de remontar el vuelo y llegar a ser de nuevo una firma referente en el mercado de los smartphones, Sony aprovecha hoy la oportunidad que le brinda el IFA 2018 de Berlín, cuyas puertas abrirán mañana al público, para presentarnos su cuarto teléfono de altas prestaciones de este año, tras los Xperia XZ2 y XZ2 Compact, y el XZ2 Premium: hoy nace el Sony Xperia XZ3.

Lo último de la nipona es una evolución y revolución de los modelos presentados a inicios de año, dado que estamos ante el primer móvil de la línea Xperia que adopta tecnologías en claro auge como el OLED de su pantalla, o unos biseles sensibles que permiten realizar diversas acciones a través de pulsaciones en la parte curva de su pantalla. Todo, manteniendo las especificaciones punteras que se esperan de un terminal premium de finales de 2018, y las capacidades a nivel multimedia a las que Sony nos tiene acostumbrados.

Sony Xperia XZ3: precio, características y todos los detalles

Diseño: un Ambient Flow estilizado con pantalla más grande en (casi) el mismo espacio

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

El Sony Xperia XZ2 daba comienzo a una nueva filosofía de diseño bautizada Ambient Flow, basada en la fusión de líneas naturales y curvas pronunciadas, además de traer consigo una importante --y necesaria-- reducción en sus márgenes de pantalla.

Pese a mantener el diseño Ambient Flow, el Xperia XZ3 tiene unas líneas más estilizadas que su antecesor, y los marcos que rodean su pantalla se reducen considerablemente para alcanzar un porcentaje de ocupación del frontal por parte de la pantalla del 80%.

En esta cuarta generación de la serie XZ, Sony estiliza aún más estas líneas a base de curvas tan pronunciadas como en el Xperia XZ2, pero reduciendo aún más los marcos de pantalla, permitiendo así montar un panel un 11% superior en cuanto a tamaño, en una superficie que solo crece en altura unos cuantos milímetros, pero que adelgaza en cuanto a grosor.

Sony Mobile anuncia que despedirá a 200 de sus empleados europeosSony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y bordes sensibles
Sony Mobile anuncia que despedirá a 200 de sus empleados europeosSony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y bordes sensibles

Lo que sí se mantienen son los materiales de construcción: cristal Gorilla Glass 5 y aluminio de la serie 7.000 forman el chasis de un teléfono que sin duda da sensación de estar bien fabricado, y que debería soportar las adversidades del día a día gracias a su nivel de protección IP65/68 ante agua y polvo. El lector de huellas dactilares se ubica en el panel de cristal trasero del teléfono, en una posición centrada que recuerda a la de los últimos modelos de la nipona.

Quizá el añadido más llamativo en este sentido sea Side Sense, un sistema de "bordes sensibles" que permite ejecutar diferentes acciones pulsando sobre los laterales curvos del panel. De este modo, será posible abrir un menú de aplicaciones favoritas con dos pulsaciones en el lateral, mejorando así considerablemente la experiencia a la hora de usar el teléfono con una sola mano. Hay que tener en cuenta que este sistema difiere de los incluidos en los últimos modelos de HTC o Google, dado que en lugar de "apretar" el chasis, los toques se realizan en la superficie curva de la propia pantalla.

En cuanto a colores, será posible elegir entre cuatro, siendo estos negro, blanco, verde oscuro y rojo. En todos ellos, la parte trasera contará con un recubrimiento de espejo cromado que nos recuerda vagamente a los tiempos de los Xperia Z5 Premium y XZ Premium de color plateado.

Pantalla: el primer Xperia con panel OLED se aprovecha de la tecnología de Bravia

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

Muchos esperaban que el Xperia XZ2 Premium presentado por sorpresa en abril sería el primero de la marca en dar el salto a la tecnología OLED. Finalmente no fue así, y Sony nos ha hecho esperar hasta finales de agosto para ver su primer teléfono cuya pantalla se basa en esta tecnología de diodos orgánicos.

Tras muchos años apostando por la tecnología IPS, Sony al fin se suma a la moda de la tecnología OLED con su Xperia XZ3.

El Xperia XZ3 monta un panel Bravia OLED de 6 pulgadas, con un formato de 18:9 al que Sony bautiza Extended Display. Por supuesto, la japonesa no se olvida de afinar el panel a su manera, a través de sistemas como Triluminos y X-Reality, y por supuesto la compatibilidad con el estándar HDR

En cuanto a su resolución, nos topamos, esta vez sí, con una cantidad de píxeles de 2.880 x 1.440 que resulta en resolución Quad HD+, a medio camino entre el Full HD del XZ2 y el 4K del XZ2 Premium.

Potencia y rendimiento: el cuarto Sony del año con Snapdragon 845 mantiene los 4 GB de RAM y nos trae una ración de pastel

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

No habrá problema a la hora de ejecutar las apps y los juegos más pesados en el nuevo teléfono insignia de Sony, gracias a la inclusión del archiconocido Qualcomm Snapdragon 845 como el cerebro que da vida al dispositivo. Se trata del mismo chip de ocho núcleos y diez nanómetros que encontramos en la gran mayoría de terminales de altas prestaciones de este 2018, acompañado en esta ocasión de 4 GB de memoria RAM LPDDR4x y un almacenamiento interno de 64 GB UFS ampliables por microSD hasta llegar al medio tera.

De dar la energía necesaria al teléfono se encarga una batería de 3.300 mAh de capacidad, cifra que se antoja algo modesta teniendo en cuenta que la tendencia del mercado es la de acercarse cada vez más a los 4.000 mAh, más aún en los terminales con pantalla de 6 pulgadas y superiores. Aún así, los terminales de Sony acostumbran a ofrecer una autonomía más que correcta a base de una buena optimización de software, así como a los diferentes modos de ahorro de energía que incorpora la marca. Por tanto, nos reservamos el veredicto hasta haber podido probar a fondo el smartphone.

Con el Snapdragon 845 y Android 9 Pie, el rendimiento del Sony Xperia XZ3 debería ser uno de sus puntos fuertes.

Y hablando de la batería, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar que el Xperia XZ3 de Sony cuenta con compatibilidad con carga rápida bajo la tecnología USB Power Delivery, que promete convertirse en un estándar para que todos los dispositivos puedan obtener carga rápida independiente del cargador que se utilice --a modo de ejemplo, este es el mismo sistema que utilizan teléfonos como el Google Pixel 2, u ordenadores como los últimos MacBook Pro--. Más allá de esto, tampoco falta la carga inalámbrica Qi.

A nivel de software, nos llevamos una grata sorpresa al darnos cuenta de que el Sony Xperia XZ3 es el primer teléfono en aterrizar con Android 9.0 Pie desde el momento de su lanzamiento. Esto implica que todos aquellos que decidan adquirir el terminal, podrán disfrutar de todas las novedades que ya vimos en el análisis a fondo de la última versión de Android.

Continuando con el software, vemos cómo Sony ha decidido sacar partido del panel OLED del teléfono, incluyendo un modo Always on Display que permite echar un vistazo a información relevante como el tiempo, la hora, la próxima alarma, las notificaciones o la música que se está reproduciendo, sin necesidad de encender la pantalla.

Fotografía y multimedia: Motion Eye da la bienvenida al Machine Learning

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

El Sony Xperia XZ2 Premium fue la primera incursión de la marca en el terreno de las cámaras duales, pero en esta ocasión la firma regresa a los básicos, e incorpora un único sensor a la espalda de su teléfono estrella para finales de año. Se trata, cómo no, de una cámara Motion Eye, cuyo tamaño asciende hasta los 19 megapíxeles y a la que acompañan sensores de enfoque por láser y PDAF. Al igual que en el modelo anterior, Sony destaca la posibilidad de capturar fotografías con un nivel de ISO máximo de 12.800, y grabar vídeo con ISO hasta 4.000, No falta tampoco la grabación de vídeo Super Slow Motion Full HD a 960 fps, ni modos como 3D Creator.

Mientras tanto, el sensor frontal se queda en 13 megapíxeles con una apertura f/1.9, y de nuevo aparece en escena el modo 3D Creator. Según Sony, este sensor frontal será capaz de capturar imágenes hasta un 11% más brillantes que en el modelo anterior.

Pero el verdadero atractivo y las principales novedades aparecen en el software de la cámara. Para empezar, debuta una app de cámara totalmente rediseñada, que podrá ser invocada de manera rápida y desde cualquier lugar a través de un sistema bautizado Smart launch. Este añadido hace que sea posible abrir la app de cámara de tres maneras distintas: tocando el área central de la pantalla cuando está apagada, pulsando sobre el botón de la cámara ubicado en uno de los laterales del teléfono, o bien haciendo uso de los laterales Side Sense antes mencionados.

Sony Xperia XZ3: el primer Xperia con OLED Bravia trae IA, Android 9 y 'bordes sensibles'

Las novedades a nivel de software también se centran en mejorar la experiencia fotográfica, y es que por primera vez la Inteligencia Artificial cobra importancia en la cámara de uno de los teléfonos de Sony, gracias a un modo de detección de escenas basado en aprendizaje automático, que se encarga de analizar la captura antes de realizarla, y ajustar los distintos parámetros de la cámara en consecuencia.

La japonesa tampoco ha dejado pasar la oportunidad de afinar el sistema de audio de su nuevo móvil estrella, y para ello qué mejor que volver a usar el sistema de vibración dinámica estrenado junto al anterior XZ2, que permite disfrutar de una experiencia más inmersiva a la hora de consumir contenido multimedia, dado que el terminal emitirá vibraciones que irán en consonancia con el audio de la película, juego o canción que se esté reproduciendo en ese momento. Más allá de esto, Sony también repite los altavoces estéreo duales S-Force Surround un 20% más potentes.

Resumen de especificaciones

Sony Xperia XZ3
Dimensiones (alto x ancho x grosor)158 x 73 x 9,9 milímetros
PantallaOLED HDR Bravia de 6 pulgadas Triluminos con X-Reality y cristal Gorilla Glass 5 3D
Resolución, formato y densidadQuad HD+ (2.880 x 1.440 píxeles). 18:9 Extended display
Ratio frontal/pantalla80%
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB
Sistema operativoAndroid 9 Pie
Almacenamiento64 GB UFS ampliables por microSD hasta 512 GB
CámarasTrasera de 19 MP Motion Eye con laser AF y RGBC-IR ISO 12800 (foto) 4000 (vídeo) con grabación Super Slow Motion Full HD a 960 fps, Smart Launch, 3D Creator Frontal de 13 MP f/1.9 con 3D creator
Batería3.300 mAh con carga rápida (USB PD) y carga inalámbrica Qi
OtrosLector de huellas dactilares trasero, Sony Dynamic Vibration System, High Resolution audio, altavoces estéreo con S-Force Surrorund, Side Sense, protección IP65/68
Colores'Black' (negro), 'White Silver' (blanco), 'Forest Green' (verde), 'Bordeaux Red' (rojo)
Redes5CA LTE CAT 18, 4X4 MIMO, 11A/AC/B/G/N MIMO
ConectividadUSB 3.1 Tipo C, NFC, Bluetooth 5.0
Precio de salida799 euros

Sony Xperia XZ3, precio y fecha de lanzamiento

Sobre el papel, las diferencias del XZ3 con respecto al teléfono que lo precede no son demasiadas, aunque sí notables y suficientes para adecuarse a los tiempos que corren y situarse como un teléfono completo, equilibrado y digno de estar entre los mejores del año. Sony ha desvelado que el terminal estará disponible en septiembre y que la pre reserva empezará pronto. Su precio de lanzamiento será de 799 euros –-982 dólares o 18,200 pesos mexicanos, según el cambio actual–-.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!