11 alternativas de código abierto a las apps más populares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

android open source

Android es un sistema operativo de código abierto, pero la mayoría de las aplicaciones que lo forman no lo son. Tanto Google como el resto de desarrolladores, por lo general, cierran el código fuente de sus aplicaciones para evitar así posibles plagios, o para mantener en secreto ciertas tecnologías propias a las que la competencia no debería tener acceso.

Pese a ello, por suerte para los amantes del software open source, existen muchos desarrolladores que apuestan por esta filosofía de ofrecer a todo el mundo –con los conocimientos necesarios– la posibilidad de ver cómo funcionan sus apps. En este artículo, repasamos algunas de las mejores aplicaciones de código abierto para Android que podemos encontrar.

Aplicaciones Open Source alternativas a las apps más populares

Brave

brave

Además de ser uno de los navegadores más populares existentes en la mayoría de plataformas, tanto móviles como de escritorio, Brave es una fantástica alternativa Open Source a Google Chrome. Desde hace años, este navegador de código abierto basado en Chromium persigue el objetivo de ofrecer a los usuarios la seguridad de que su privacidad en la red permanece a salvo, y para ello incorpora distintos sistemas como la posibilidad de evitar ser rastreados.

Google Play | Brave Browser

Essential Launcher

essential launcher

Launcher3, el launcher original de Android incluido en AOSP, es de código abierto. Sin embargo, es posible que el lanzador que use el fabricante de tu móvil no lo sea. Por suerte existen alternativas open source como Essential Launcher, una aplicación muy ligera que apuesta por llevar la simplicidad a la pantalla de inicio.

Google Play | Essential Launcher

K-9 Mail

k-9 mail

Pocos saben que K-9 Mail, uno de los clientes de correo electrónico más famosos con más de 5 millones de descargas, es de código abierto. Cuenta con la mayoría de funciones que se le pueden pedir a una app de este tipo, y sin duda es una muy buena alternativa a otros clientes populares como Gmail, Outlook o Inbox.

Google Play | K9 Mail

Slide

slide

Conocida como “la portada de Internet”, Reddit es una de las páginas web y plataformas más visitadas del mundo por los usuarios. Y sí, también existen clientes no oficiales para poder usar este servicio. Slide, además de ser uno de los más populares, es uno de los pocos que abrazan la filosofía open source. Pero además de eso, se trata de una app con un fantástico diseño que sigue a la perfección las líneas Material Design, y una facilidad de uso sorprendente gracias a su sistema de control por gestos.

Google Play | Slide for Reddit

VLC

vlc

¿Quién no conoce VLC a estas alturas? El famosísimo reproductor de vídeo open source lleva años siendo toda una referencia en la categoría de apps multimedia, y es que el equipo encargado de su desarrollo no cesa en su empeño de hacer de la herramienta cada vez más completa a través de actualizaciones que traen consigo nuevas funciones.

Google Play | VLC

Vinyl Music Player

Tu próximo reproductor de música favorito también es open source. Vynil es una aplicación de código abierto, que ofrece todas sus funciones de manera libre y gratuita, incluyendo el genial y colorido diseño Material Design, que además podrá ser personalizado a gusto del usuario.

Tinfoil for Facebook

tinfoil

Bastante información compartimos con Facebook como para encima jugárnosla con un cliente de terceros de dudosa fiabilidad. Tinfoil for Facebook es una app que permite usar la red social más famosa del planeta sin necesidad de recurrir a la recargada aplicación original, a la vez que cuida nuestra privacidad.

Google Play | Tinfoil for Facebook

Twidere

twidere

Al igual que en el caso de Facebook, también existe un sinfín de clientes de Twitter en Android. Sin embargo, Twidere es la opción más recomendable para aquellos que apuestan por la filosofía open source.

La app cuenta con la mayoría de herramientas que podemos necesitar en un cliente de Twitter, y las acompaña con un buen diseño personalizable basado en Material Design.

Google Play | Twidere para Twitter

Amaze

Otra útil herramienta que no puede faltar en ningún Android es un explorador de archivos. En nuestro caso, elegimos Amaze por ser una de las alternativas de código abierto que existen en Google Play, además de ser una de las más completas, fáciles de usar y mejor diseñadas que existen.

Google Play |Amaze File Manager

AntennaPod

Los podcasts están de moda. Y si quieres disfrutar de tus programas favoritos en una de las mejores aplicaciones de reproducción y gestión de podcasts que existen en Android, AntennaPod es la mejor elección. Esta app libre, gratuita y sin anuncios, permite explorar, suscribirse y escuchar millones de podcasts, tanto gratuitos como de pago, y en cualquier idioma. Además, cuenta con todas las funciones que podemos esperar de una app del estilo, como la posibilidad de descargar programas para escucharlos sin conexión, controles de velocidad, y mucho más.

Google Play | AntennaPod

OsmAnd

La plataforma de navegación y mapas más famosa y usada en el mundo, Google Maps, también tiene su alternativa de código abierto. OsmAnd es una app open source que se aprovecha de la tecnología de OpenStreetMap para ofrecer mapas de países completos, indicaciones, navegación sin conexión y mucho más. Una app que, sin duda, merece la pena probar.

Google Play | OsmAnd

Estas son solo algunas de las muchísimas aplicaciones de código abierto para Android que existen. En caso de querer encontrar más, F-Droid es la mayor fuente de FOSS –Free Open Source Software– para Android, con miles de aplicaciones de todo tipo que se pueden descargar de forma segura.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Código Abierto, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion