Aplicaciones en Android: pack esencial para empezar a usar tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La importancia de un sistema operativo no pasa tan solo por tan solo por cómo funcione el mismo, sino también por su ecosistema de aplicaciones. Actualmente, Android cuenta con cerca de 3 millones de aplicaciones en Play Store, disponibles para todo usuario que quiera instalarlas en su teléfono móvil.

Si eres nuevo en esto de los smartphones, o si quieres echarle un vistazo a nuestros essentials, sigue leyendo. Hoy venimos con las aplicaciones que todo usuario debería tener instaladas en su móvil.

Las aplicaciones imprescindibles para tu móvil

Mensajería instantánea

Una de las principales funciones de nuestros teléfonos es poder comunicarnos con amigos, familiares, personas del trabajo… Actualmente hay dos aplicaciones reinas en lo que a mensajería instantánea se refiere, Telegram y WhatsApp. Ambas son similares, aunque WhatsApp es la más utilizada, a pesar de que Telegram sea bastante más completa.

Dos imprescindibles en cualquier teléfono, totalmente gratuitas y con un ritmo de actualizaciones bastante elevado. Si te animas a probar más a fondo Telegram, puedes probar Telegram X, con un mejor diseño, animaciones y funcionalidades.

Productividad

Gestionar nuestras tareas con el teléfono es parte del día a día para varios users, y es que encontramos aplicaciones realmente útiles para ello. En primer lugar, encontramos Google Keep, la aplicación de notas de Google que se sincroniza con tu cuenta G, para que puedas continuar tu trabajo en PC, tablet, o cualquier otra plataforma.

Si queremos llevar las notas más allá, recomendamos Evernote, aplicación que permite crear notas de forma más avanzada, añadir documentos, modificar las fuentes del texto, añadir recordatorios… y con una interfaz que recuerda más a un calendario de productividad.

Para gestionar nuestro correo electrónico recomendamos Gmail, la app nativa de Google para nuestros correos. Podemos introducir prácticamente todo tipo de cuentas -Gmail, Outlook, Yahoo, Exchange, institucionales…- La organización de la app es clara, el sistema de notificaciones push sencillamente perfecto, sin apenas gasto de batería, y con una interfaz a punto de renovarse con Android 9.

La productividad también radica en automatizar tareas que nos quitan tiempo, y nada mejor que IFTTT para ello. Esta app permite automatizar prácticamente cualquier tarea de nuestro dispositivo, mediante cómodas recetas que podemos configurar al gusto.

Por último, te recomendamos Month, un widget de calendario con diseño Material, que se integra perfectamente con el Calendario de Google, en el cual podemos añadir nuestros eventos, viajes, tareas…

Teclado

Son muchos los fabricantes que incluyen su propio teclado. Este puede ser útil y tener una interfaz amigable, aunque nosotros tenemos nuestras preferencias. El Teclado de Google es nuestro número uno, con un gasto energético y de recursos irrisorio, compatibilidad con GIFs, pegatinas, temas personalizables…

Si no te convence la sencillez de Gboard, puedes optar por Swiftkey un teclado más pesado y completo, que se centra en la personalización y las predicciones. Más de 100 millones de descargas le avalan, e incluso algunos OEM tienen acuerdos para incorporarlo como teclado nativo.

Almacenamiento Cloud

Lejos quedan los tiempos en los que teníamos que pasar las fotografías a una tarjeta microSD, o conectar el cable al móvil para guardarlas en el PC. Actualmente, gracias a Google Fotos todas nuestras fotografías se guardan de forma automática en la nube. La pérdida de calidad es mínima, pero el almacenamiento es ilimitado, por lo que puedes guardar todo lo que necesites.

Por otro lado, tenemos servicios como Google Drive, Dropbox o Mega, servicios para almacenar nuestros archivos en la nube de forma gratuita, con ciertas limitaciones en cuanto a GB se refiere, pero con planes de ampliación del almacenamiento bastante económicos.

Cámara

Son muchos los usuarios que nos preguntan sobre las mejores aplicaciones de cámara para Android, y nuestra recomendación es que en el Play Store no hay ninguna. La única aplicación que realmente mejora la calidad de la cámara es la GCam portada del Google Pixel, APK que solo se puede encontrar en XDA, y que según cada terminal requiere un método de instalación u otro.

Las cámaras de los terminales, actualmente, vienen con modos personalizados, optimizados para las mismas, y aunque una app de terceros pueda darnos más control, es difícil que procesen mejor las imágenes. La cámara de Google añade modo retrato aunque tengas una sola cámara, y suele mejorar el postprocesado, así que dale una oportunidad si quieres mejorar la calidad de tu cámara.

El tiempo

Si bien los terminales actuales suelen venir con sus propias aplicaciones del tiempo, puede que quieras recurrir a alguna de terceros para ampliar información. Accuweather es uno de los clásicos entre los clásicos de Android, con bastantes widgets personalizables e información precisa sobre el clima.

1Weather es otra de nuestras favoritas, con una interfaz extremadamente cuidada y predicciones precisas. Para los más tradicionales, la aplicación de El Tiempo es otra de las clásicas, y no puede fallar si lo que quieres es consultar el clima de forma sencilla.

Explorador de archivos

Por último, toca hablar de la gestión de archivos en Android. Las versiones stock cuentan con un explorador muy pobre, por lo que puede hacerse necesario adquirir uno de terceros. Solid Explorer, ASTRO y FX File Explorer son algunas de nuestras recomendaciones; sencillas, gratuitas y con acceso a todas las carpetas del dispositivo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs