5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

Comprar un nuevo smartphone parece fácil: en cualquier tienda, ya sea online o física, puedes encontrar cientos de terminales distintos de todas las marcas que existen, y solo deberás preocuparte de que su precio se encuentre dentro de tu presupuesto. Sin embargo, comprar un móvil que te asegure que vas a obtener la mejor experiencia de usuario posible no es tan sencillo, dado que existen múltiples factores que pueden afectar significativamente al resultado obtenido, y que en muchas ocasiones se suelen pasar por alto.

Y es que no solo los números son importantes a la hora de elegir nuevo smartphone. Con tanta variedad de dispositivos en el mercado, que hace que los terminales sean cada vez más parecidos entre sí, es necesario fijarse en los detalles que realmente marcan la diferencia. Y estos son algunos de los más importantes que deberías tener en cuenta:

¿Vas a cambiar de móvil? No pases por alto estos detalles

Un procesador fiable y con garantías

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

No todos los procesadores son iguales, eso está claro. Hoy por hoy, es un hecho que Qualcomm ha logrado asentarse como la compañía fabricante de semiconductores de referencia en el segmento de los smartphones, a base de ofrecer chips de gran calidad, capaces de ofrecer un buen rendimiento y eficiencia, a la vez que destacan por su seguridad ante vulnerabilidades.

Pero eso no es todo. Con el paso de los años, los chips de Qualcomm han demostrado ser los que mejor preparados están para el paso del tiempo, dado que la compañía asegura soporte para las nuevas versiones de Android durante varios años.

Conectividad a la altura de los tiempos que corren

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

¿Por qué comprar un smartphone que no lo tiene todo? Hasta hace solo unos años, ciertos añadidos relacionados con la conectividad de los smartphones, como el chip NFC, parecían ser exclusivos de los teléfonos más caros del mercado. Hoy, en cambio, ya no hay motivos por los que los usuarios no puedan exigir a los fabricantes que su próximo smartphone cuente con NFC, evitando así cerrar la puerta al mundo de posibilidades que ofrece esta tecnología.

Un ejemplo claro del uso que se le puede dar a esta tecnología es el de los pagos móviles. Con el auge de este tipo de sistemas, por suerte cada vez son más los fabricantes que se suman a la moda de integrar chips NFC en sus smartphones más baratos con el fin de llevar los pagos a través del móvil a todo el mundo. Por ejemplo, el fabricante español BQ incluye chip NFC en su Aquaris C, presentado recientemente, pese a ser un dispositivo de gama de entrada y precio reducido. Sin embargo, marcas como Xiaomi siguen sin dotar de esta tecnología a sus dispositivos de gama de entrada, y en algunos casos, tampoco lo incluyen en los de gama media, algo que muchos usuarios pueden considerar una importante carencia.

Un apartado multimedia que marque la diferencia

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

La pantalla es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo smartphone. Al fin y al cabo, se trata del componente con el que vas a utilizar el dispositivo durante todo el tiempo que lo tengas en tus manos. Pero hay vida más allá del tamaño y la resolución: un rasgo que suele pasar desapercibido son los nits de brillo, capaces de marcar la diferencia a la hora de usar el móvil en ambientes soleados. Continuando las marcas usadas para el ejemplo anterior, encontramos que el Aquaris X2 Pro de la marca española BQ tiene una pantalla capaz de alcanzar los 650 nits de brillo, mientras que otros dispositivos de la misma gama como el Mi A2 de Xiaomi se quedan en 393 nits. Otros terminales populares --y de precios muy superiores-- como el Pixel 2 XL de Google o el Galaxy Note 9 de Samsung llegan a los 500 y 600 nits respectivamente.

Más allá de la pantalla, la cámara es otro apartado decisivo a la hora de decantarse entre un smartphone u otro. Antes de lanzarse a la piscina y comprar un móvil nuevo, no viene mal asegurarse de que las fotografías capturadas con él son de buena calidad, sobre todo en situaciones nocturnas o con poca luz. Tampoco está de más comprobar que la cámara incorpora funciones como el efecto bokeh, e incluso añadidos interesantes como el flash LED frontal. Cualquier cosa que pueda mejorar la experiencia fotográfica, bienvenida sea.

Y para cerrar el apartado multimedia, no se debe dejar de lado el audio. Si bien suele ser uno de los aspectos olvidados por los fabricantes, aún existen marcas --por suerte-- que miman el sonido en sus terminales. Los altavoces estéreo son un buen punto de partida a la hora de decantarse por un móvil, pero es necesario asegurarse de que sean lo suficientemente potentes. Otro añadido interesante a tener en cuenta es el de la radio FM, algo que cada vez menos teléfonos incluyen, pero que para muchos sigue siendo imprescindible dado que es posible consumir contenido sin gastar datos móviles.

La autonomía no solo se mide en miliamperios

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

Al hablar de autonomía, los números no lo son todo. Si vas a comprar un nuevo terminal, no te dejes llevar por una capacidad relativamente elevada. Existen muchos otros factores que pueden influir en la autonomía de un smartphone, como el propio procesador y la tecnología usada por éste.

Por ejemplo, aquellos procesadores que usan tecnología Qualcomm Kryo, son capaces de reducir el consumo energético en hasta un 30%, lo cual, sumado a una buena optimización puede resultar en una fantástica duración de la batería.

Y dado que tarde o temprano habrá que pasar por el cargador, también deberías asegurarte de que el móvil que estás a punto de comprar cuenta con carga rápida. Pero no solo eso, pues de nada sirve que incorpore el sistema de carga más rápido, si el cargador compatible con él no está incluido en la caja.

El software, un apartado decisivo

5 cosas en las que deberías fijarte al comprar tu próximo móvil

Si nos quejamos de la fragmentación en Android, ¿por qué seguimos comprando smartphones de fabricantes que tienen fama de no actualizar sus teléfonos a tiempo? A todos nos gusta poder disfrutar de las últimas novedades del sistema operativo, y por suerte hoy por hoy existen fabricantes que se han sumado a la iniciativa Android One, con lo cual sus dispositivos reciben actualizaciones del sistema durante un mínimo de dos años, además de mantenerse seguros gracias a los parches mensuales de Google.

No importa el dinero que quieras gastarte; teniendo en mente estos 5 aspectos antes de comprar un móvil nuevo y asegurándote de que todos se cumplen, puedes estar seguro de que obtendrás una experiencia completa y satisfactoria, y sin duda tendrás la sensación de que has gastado bien tu dinero.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!