Es hora de redefinir las gamas en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos años, encontrábamos tres gamas claramente definidas en Android. Si querías gastar poco dinero, la gama de entrada era la opción a elegir, con especificaciones básicas para un uso sencillo. Por encima estaba una gama media que no brillaba en nada, pero ofrecía mayor vida útil y especificaciones algo mejores, y por último, una gama alta con toda la tecnología del momento, a un precio bastante elevado.

Desde hace unos años, con la llegada de nuevos terminales de gama media y alta, este concepto ha cambiado inevitablemente, haciendo surgir gamas nuevas en Android. El problema viene en que los precios varían según la marca, por lo que puede haber confusiones. Trataremos de explicar pues, las gamas que hay en Android, y claros ejemplos de cada una de ellas.

Las nuevas gamas en Android

Gama baja

La gama de entrada o gama baja sigue viva en Android. Se trata de terminales de unos 100 euros, con la gama 4XX de Qualcomm para su SoC, y memorias que no suelen pasar de los 16 GB de almacenamiento interno y los 2 o 3 GB de RAM. Son móviles pensados para redes sociales y uso básico, y tienen el target de aquel usuario que necesita un móvil, pero quiere gastar lo mínimo.

Un claro ejemplo es el Xiaomi Redmi 5A, un terminal de 120 euros orientado al uso más básico que se pueda hacer de un smartphone. Si bien la demanda de esta gama es cada vez menor, queda claro que los terminales de entrada están bien definidos.

Gama media

Lo que antes comprendía un amplio catálogo de teléfonos, ahora se ha diversificado bastante. No podemos englobar en el mismo segmento un Xiaomi Mi A2 Lite que a un Mi A2, a pesar de que ambos, a priori, sean terminales de gama media. Dicha gama media “pura”, está compuesta por terminales algo mejores que los de entrada, pero que siguen sin destacar demasiado en prácticamente nada.

Son terminales que rondan los 200 euros, montan procesadores de la gama más baja en la categoría 6XX de Qualcomm, o los más potentes de la categoría 4XX. Ejemplos de un gama media, podrían ser el ya citado Xiaomi Mi A2 Lite o el Motorola Moto G6.

Gama media premium

La gama media premium ha llegado para facilitar la vida a los que quieren un móvil que destaque, pero sin gastar demasiado dinero. El Xiaomi Mi A2 es un claro ejemplo, así como el Samsung Galaxy A8 o el Huawei Mate 20 Lite. Terminales con buenas cámaras, pantallas y acabados, pero que siguen sin tener una potencia o especificaciones de infarto.

El precio de estos terminales no suele superar los 350 euros, y es una franja bastante recomendable en cuanto a lo que relación calidad-precio se refiere.

Gama alta

No, no podemos considerar que un POCO F1, con un hardware similar al de un móvil de 1.000 euros, sea considerado un gama media. Es hora de admitir que hay dos tipos de gama alta, la barata y la cara. Un OnePlus 6, Honor 10, Xiaomi Mi Mix 2S o POCO F1 son auténticas bestias, terminales que compiten de tú a tú en rendimiento con lo más caro del mercado, pero con una serie de carencias que impiden que estén en el top.

Las cámaras, pantallas, audio, falta de NFC o resistencia al agua son algunos detalles que hacen de estos terminales opciones de gama alta, pero inevitablemente más económicas. Es una de las gamas con más éxito, ya que muchos usuarios están dispuestos a renunciar a algunos extras a cambio de ahorrarse hasta 500, 600 o 700 euros.

Gama alta premium

Cuando el dinero no es problema, o sencillamente buscamos el mejor soporte técnico y la última tecnología del mercado, llegamos a la gama alta premium. Móviles que se acercan o superan los 1.000 euros, con todo tipo de extras, y con el valor añadido de ser lo mejor que se puede comprar. Ejemplos claros son el Samsung Galaxy Note 9, iPhone X, Huawei P20 Pro

El mayor salto viene dado sobre todo por la cámara, algo que puede ser irrelevante para algunos usuarios, pero que llega a marcar la diferencia para otros. Que merezca o no la pena pagar estas astronómicas cifras queda a gusto del usuario, pero la diferenciación con la gama alta “barata” está ahí.

Conclusiones

En definitiva, encontramos 5 nuevas gamas en Android, con terminales que van desde los menos de 100 euros hasta los 1.000. La gama de entrada parece estar destinada a desaparecer de aquí a no mucho tiempo, y es que la demanda de SoCs de gama baja se reduce a su mínimo histórico, el público quiere móviles baratos, pero no tan básicos.

La gama alta premium mantiene buenas ventas. Los pactos con operadoras facilitan su compra, y son muchos los usuarios que quieren lo mejor de lo mejor en su teléfono. Por su lado, la gama alta barata crece en el mundo, sobre todo en uno de los países más importantes para los fabricantes, India.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Gama alta Android, Gama baja Android, Gama media Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs