El reconocimiento musical del futuro llega a Google Sound Search con la tecnología de Now Playing

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente Now Playing sea una de las funcionalidades más envidiadas de los teléfonos Pixel ‘made by Google’, y es que el reconocimiento musical automático y potenciado por inteligencia artificial que Google presentaba el pasado año, es una de esas opciones que ningún otro fabricante ha querido o podido replicar por unos u otros motivos.

Gracias a esta función, exclusiva como hemos mencionado de la gama Pixel de Google, los usuarios pueden ver incluso con la pantalla apagada utilizando ‘Always On Display’ el título de la canción que está sonando en ambiente, y todo ello sin necesidad de preocuparse por la autonomía dado que se trata de un servicio mucho más veloz y eficiente que el clásico Sound Search integrado en Google Assistant.

Obviamente, al tratarse de un servicio siempre activo la austeridad es algo imprescindible, pero es que además Now Playing se ha mostrado más eficaz y rápido en su funcionamiento, por lo que Google ha presentado una importante actualización de Sound Search, que recibirá la tecnología de redes neuronales y machine learning para igualar capacidades.

Sound Search recibirá la tecnología de Now Playing para hacerse más efectivo

Now Playing convierte las pistas de audio en una especie de “huella digital” que posteriormente se compara con la base de datos en el lado del servidor, y esta tecnología potenciada por IA es que la que aprovechará a partir de ahora Sound Search para igualarse en la medida de lo posible y evolucionar, según Google, a la “siguiente generación del reconocimiento musical”.

Obviamente Sound Search seguirá activándose mediante los comandos de voz del asistente o utilizando el widget, pero a partir de ahora será mucho más rápido y eficiente a pesar de utilizar una base de datos online mucho mayor que la utilizada por Now Playing en procesado local (millones de canciones contra miles de canciones).

A partir de ahora, el reconocimiento musical realizado por Google Sound Search se hará en dos partes, y como ya esperaréis la primera servirá para descartar opciones, dejando para la segunda parte el análisis preciso de cada pista de audio con una comparativa ya seleccionada de canciones candidatas.

Anuncian los chicos de Google que la cantidad de trabajo del sistema se ha reducido al multiplicar por cuatro la red neuronal utilizada, duplicando de paso el número de “huellas de audio”, que a partir de ahora serán de medio segundo en lugar de un segundo como hasta ahora.

Una funcionalidad muy utilizada por muchos usuarios, y que sin duda servirá para marcar ese terreno de las mejoras relacionadas con la inteligencia artificial que no se ven, pero que están ya y estarán en nuestros teléfonos en el futuro para llevarlos a otro nivel.

Dice Google que todavía les queda camino por recorrer, sobre todo a la hora de reconocer pistas que suenen a bajo volumen o también cuando se trata de diferenciar el audio a reconocer en entornos con ruido, aunque el perfeccionamiento y la precisión seguirán mejorando con el tiempo a partir de esta base.

Y vosotros, ¿habéis notado vosotros alguna mejoría estos últimos días en el servicio de Sound Search?

En Andro4all | Google Assistant ya puede hablar dos idiomas a la vez, y no sabemos dónde estará el límite
Más información | Google AI Blog

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Google, Google Assistant, Ok Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs