Sooner, así era el teléfono que Google creó hace 10 años pero nunca llegó a ver la luz

Sooner, así era el teléfono que Google creó hace 10 años pero nunca llegó a ver la luz

Presentado hace exactamente diez años esta semana, el HTC Dream o Google G1 es considerado el primer smartphone Android de la historia en llegar al mercado. Pero ¿qué hubo antes de eso? Probablemente, años de trabajo y de prototipos fallidos, de entre los cuales solamente uno ha logrado salir a la luz y mostrarse al mundo tal y como Google, junto a HTC, lo concibieron para ser el primer dispositivo en ejecutar Android en su interior: el Google Sooner.

Este misterioso dispositivo fue usado fue usado por Google en su momento para mostrar una versión preliminar de Android --la versión 0.5, tal y como vimos en nuestro repaso completo a la historia de versiones de Android--, y como bien dejan claras las imágenes, se parecía más a una BlackBerry de la época que al smartphone modelo que hoy todos tenemos en mente. Y es que la llegada del iPhone solo un año después de que Google crease el Sooner, supuso un repentino cambio de planes para la compañía de la gran G, que acabó enterrando al teléfono que hoy vemos en las imágenes para centrarse en otro mucho más competitivo y destinado a rivalizar al modelo de la manzana mordida.

Google Sooner, el verdadero primer Android de la historia

El Sooner era una copia de una BlackBerry

El Sooner contaba con una pequeña pantalla, que ocupaba menos de la mitad de la superficie de la parte frontal del dispositivo. Era el teclado físico QWERTY el que se adueñaba de prácticamente la totalidad del espacio, incluyendo los botones de de navegación que suplían la carencia de un panel táctil. En su interior, un procesador TI OMAP850 con 64 MB de RAM se encargaba de dar vida a un Android recién nacido, que poco tiene que ver con lo que hoy tenemos en nuestros smartphones, pero que ya sentaba las bases de ciertos aspectos que acompañarían al sistema operativo durante sus próximos años de vida como los widgets, o la barra de búsqueda de Google desde la cual los usuarios podrían realizar consultas en el buscador sin salir de la pantalla de inicio.

El Google Sooner no era un dispositivo totalmente nuevo. Se trataba de una adaptación de un modelo de HTC ya existente, el HTC EXCA 300.

Pero pese a ser una versión preliminar, Diane Hackthorn del equipo de ingenieros de Android, señalaba que el software usado en el Sooner era prácticamente el mismo que más adelante sería incluido en el HTC Dream. Y pese a no contar con una pantalla táctil, el Sooner estaba preparado para reaccionar ante touch input en caso de montar un panel con esta característica.

De hecho, desde el equipo encargado de llevar a la realidad las primeras versiones de Android, se asegura que el Sooner continuaba siendo utilizado para fines de desarrollo aún cuando el HTC Dream ya había visto la luz, y que los motivos por los que el modelo que vemos en las imágenes jamás llegó a ver la luz no tiene nada que ver con la presentación del iPhone original en 2007.

Sea como sea, en no demasiado tiempo el Sooner quedaría en el olvido, y Google centraría sus esfuerzos junto a HTC en crear su primer modelo destinado a ser comercializado con la versión 1.0 de Android en su interior. A partir de ahí, todos sabemos cómo Android ha llegado a ser el sistema operativo móvil más usado en el planeta.

Imágenes | Steven Troughton Smith

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!