Veterans: el servicio de Google que solo podrás usar si eres veterano de guerra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada año, 250.000 personas salen del servicio militar estadounidense, pasando a convertirse en lo que conocemos como “veteranos”. Actualmente, hay más de 20,4 millones de veteranos vivos en los Estados Unidos, de los cuales 4,1 millones han servido durante la Era de la II Guerra del Golfo (2001 en adelante). La tasa de paro en este sector de la población es del 4,5%, mientras que las relativas a todos los veteranos en general es del 3,7%.

Aun siendo bajas, estas cifras son un problema realmente grave. No es que estas personas no estén capacitadas para trabajar, sino que hay ciertos problemas relacionados con la certificación de aptitudes y la salud que hacen que tengan dificultades a la hora de encontrar trabajo. Google quiere ponerle solución con su nuevo servicio: Veterans.

Actualmente, hay más de 20,4 millones de veteranos vivos en los Estados Unidos, de los cuales 4,1 millones han servido durante la Era de la II Guerra del Golfo.

¿Cómo actuará Google?

La idea de Google Veterans es sencilla. Seguramente recordarás que, hace relativamente poco, la Gran G lanzó un servicio para encontrar ofertas de empleo directamente desde el navegador. Si buscas “jobs for veterans”, el buscador te pedirá que introduzcas tu “Código de especialidad ocupacional militar” o MOS. Este es un códido de nueve caracteres que sirve para identificar un trabajo específico dentro del Ejército. Existe otro para las Fuerzas Aéreas (ADSC) y la Armada (NEC).

Al hacerlo, Google devuelve aquellos resultados de ofertas de trabajo que se corresponden con las tareas ejecutadas durante el servicio militar. Por ejemplo, si has sido conductor de tanques, Google te mostrará trabajos de conducción de caminos o de transporte de mercancías. También mostrará información sobre las tendencias del sector (si es un trabajo poco o muy demandado) y el salario medio de los trabajadores. De esa forma, cualquier veterano podrá encontrar ofertas acordes a sus capacidades y aplicar de forma sencilla.

También permite establecer un filtro de localización, de forma que un veterano puede buscar trabajo en una ciudad en particular tecleando “jobs for veterans in Chicago”, por decir una ciudad. Se trata de una pequeña medida que busca solucionar un problema que, aunque no lo parece, es más grave de lo que creemos.

Un problema más importante de lo que parece

Si nos ceñimos a las cifras oficiales proporcionadas por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, de los 370.000 veteranos desempleados en 2017, el 59% tenía entre 25 y 54 años, el 37% tenía 55 años o más y el 4% tenía entre 18 y 24 años. La tasa de desempleo en hombres es del 3,6% y la de mujeres, 4,1%. Encontrar un empleo después del ejército no es fácil. El primer problema es la convalidación de aptitudes. En el portal Classy ofrecen un ejemplo interesante:

Un médico del Ejército de EE.UU. Es responsable de muchas de las mismas funciones que un médico civil. Sin embargo, este médico veterano debe completar un curso civil de un año de duración que puede costar hasta 10.000 dólares antes de ser elegible para trabajar como médico […] Del mismo modo, un veterano que condujo un vehículo blindado protegido contra emboscadas resistente a minas valorado en un millón de dólares durante 12 horas al día en las carreteras montañosas y minadas de Afganistán aún debe obtener certificaciones comerciales de conductor si desea transferir sus habilidades a una empresa de conducción de camiones civiles.

Por otro lado tenemos los problemas de salud derivados del desempleo. Cuando un veterano lleva mucho tiempo sin encontrar trabajo, su salud puede deteriorarse por culpa de la falta de ingresos y el impacto emocional (provocado tanto por la falta de ingresos como por los posibles traumas de la guerra). Estos factores de riesgo pueden llegar a la depresión y, en no pocos casos, al suicidio. Según el gobierno estadounidense, en 2016, 20 veteranos de guerra se suicidaron al día.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Google, trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs