En 2018 “solo”se han presentado 300 teléfonos, mínimo histórico en el recorrido de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En 2018

Es imposible no hablar de fragmentación viendo cifras como las que vamos a mostrarte hoy. En lo que llevamos de año “tan solo” se han presentado 300 teléfonos”, y acompañamos el dato con un “tan solo” ya que es la cifra más baja que jamás se ha registrado en Android, una tendencia que sigue a la baja.

Hoy, hablamos de cuántos smartphones se han presentado en cada año, los más destacados de cada uno, y analizamos el porqué de la situación actual, que parece estar llegando a su límite.

Un vistazo al calendario de presentaciones en Android

En 2018

Indagando por GSMarena, encontramos un total de 296 dispositivos registrados en lo que llevamos de año. Has de tener en cuenta que algunos modelos ni siquiera se registran en esta página, pero sí la inmensa mayoría de ellos. Por otro lado, también hay que contar con que aún quedan algo más de 3 meses para que finalice el año, tiempo más que suficiente para que se presenten algunas decenas más de terminales, ya sabemos cómo funcionan las cosas en Android.

No obstante, si miramos atrás, encontramos cifras realmente sorprendentes, en las que podemos ver cómo la tendencia de lanzar y lanzar más terminales ha ido cambiando con los años. Ordenados desde el año 2008, año en el que vieron la luz los primeros terminales con Android, el calendario quedaría ordenado de la siguiente forma.

  • 2018 | 296 smartphones presentados

  • 2017 | 462 smartphones presentados

  • 2016 | 581 smartphones presentados

  • 2015 | 752 smartphones presentados

  • 2014 | 846 smartphones presentados

  • 2013 | 662 smartphones presentados

  • 2012 | 641 smartphones presentados

  • 2011 | 690 smartphones presentados

  • 2010 | 559 smartphones presentados

  • 2009 | 457 smartphones presentados

  • 2008 | 421 smartphones presentados

Las cifras han oscilado a lo largo del tiempo, alcanzando su máximo en el año 2014, en el que se presentaron más de 846 teléfonos -contando con los que no registra GSMArena-. Cifras de escándalo, que sitúan la media de lanzamientos en Android desde el año 2018 en 637,6 móviles por año. Lejos quedan de esos más de 600 terminales actuales los 300 que se han presentado en lo que llevamos de 2018, datos que nos hacen pensar en los cambios de estrategia de los fabricantes, y en el futuro de los mismos. Antes de analizar la situación, es obligado hablar de algunos de los terminales más destacados de cada año, y es que cada época ha tenido uno o dos móviles insignia que todos recordamos.

Los más destacados de cada año

2018

En 2018

Si tenemos que destacar terminales en este 2018, es obligado hablar del Samsung Galaxy Note 9, el Huawei P20 Pro y los nuevos iPhone XS y XS Max. Quedamos también a la espera del Mate 20 y el Gogole Pixel 3 XL, pero actualmente contamos con esos tres reyes de Android.

El refinamiento en inteligencia artificial, fotografía y diseño han sido protagonistas del año presente, con vistas a ligeras mejoras en 2019. Vista la generación pasada, las mejoras son notorias pero no sustanciales, algo que nos hace pensar en cuáles serán las nuevas vías de innovación en el futuro.

2017

En 2018

Si hablamos de 2017, tenemos que hablar otros tres terminales que marcaron un antes y un después en el mundillo de la telefonía. El Samsung Galaxy S8 fue toda una revolución en diseño, un terminal prácticamente sin biseles que no por ello recurría a la solución vista después en el iPhone X, segundo terminal a mencionar. Con el modelo de décimo aniversario, Apple cambió por completo el paradigma en cuanto al diseño de los smartphones.

Por último, destacar al Google Pixel 2 XL y su espectacular trabajo para con la fotografía computacional, un punto al que ni siquiera han llegado los iPhone XS de este año, y que deja bastante alto el listón en lo que a fotografía móvil se refiere.

2016

En 2018

2016 fue el año de Samsung, y es que los Galaxy S7 y S7 edge son dos de sus terminales más exitosos. El mejor diseño, las mejores pantallas, resistencia al agua… Aprovechando además para rematar con un pulido de su capa de personalización que eliminaba los fantasmas de lagwiz.

Por otro lado, el Google Pixel XL también llegó con fuerza, demostrando que Google iba a por todas en el tema fotográfico. Por último, hemos de hablar del OnePlus 3T, uno de los terminales más completos que jamás fabricó la firma china, y que acababa con las carencias del tercer modelo en cuanto a batería y bugs.

2015

En 2018

2015 no fue precisamente un buen año para la telefonía. La mejor alternativa quizás pudiera ser el Nexus 6P, un terminal potente y con una cámara potenciada por el HDR+ de Google, aunque con carencias en batería bastante flagrantes. Este, fue el año del LG G4, el Xperia Z5, el Samsung Galaxy S6, HTC M9…

No podemos estar precisamente orgullosos de esta generación, aunque no por ello dejamos de mirarla con cariño, y es que cada paso dado por las firmas ha sido necesario para llegar al punto en el que nos encontramos hoy.

2014

Samsung Galaxy S5 Lollipop

Seguimos volviendo atrás, encontrándonos con el Samsung Galaxy S5 y el Xiaomi Mi 4, las dos mejores alternativas de 2014. Si bien el terminal surcoreano fue criticado por su diseño de tirita, su cámara y pantalla le hicieron brillar por encima de sus rivales, algo por lo que Samsung solía destacar hace unos años.

Por su parte, el Xiaomi Mi 4 irrumpía con fuerza como el sucesor de un terminal que ya era bueno, a un precio mucho más bajo que el resto de sus competidores, y con un rendimiento bastante superior al de las alternativas de ese año.

2013

En 2018

2013 fue, en nuestra opinión, uno de los mejores años de Android, de esos que nos ponen el vello de punta. Destacar, cómo no, al inmortal Google Nexus 5, el terminal más fluido y suave de su época, todo un caramelo de unos 300 euros ensombrecido por una pobre batería. La evolución del mismo fue su hermano el LG G2, con un mejor aprovechamiento frontal, calidad de construcción, cámara y batería.

El Samsung Galaxy S4 también obtuvo grandísimos éxitos, su panel OLED y su diseño eran muy llamativos en su época, y sin duda se trataba de una alternativa ganadora.

Por último, recordar al HTC One M7, el mejor terminal de la historia de la firma taiwanesa, una auténtica reliquia que a día de hoy podemos encontrar funcionando de forma más que digna. Por último, es obligado hablar de lo que Motorola fue y no es, con su Moto G. El considerado como Nexus 4.5, fruto de la alianza de Google y la firma americana. 5 terminales que recordamos con gran cariño, y que nos hacen pensar en si esa fue la verdadera época dorada de la telefonía.

2012

Razr Maxx y Razr actualizan a Android 4.1.2

De 2012 podemos destacar terminales como el Sony Xperia S, el HTC One X o el Motorola RAZR Maxx. Alternativas que demostraban que Android era un sistema operativo con proyección de futuro y con un diseños radicalmente diferentes entre sí que hacían de estos terminales algo único y diferencial.

2011

En 2018

2011 estuvo marcado por la llegada de un terminal, el Samsung Galaxy Note. La firma surcoreana presentaba en octubre el que fuera un antes y un después en la tecnología móvil, el primer phablet. Un término del que hemos prescindido para adoptar como estándar tamaños que, literalmente, encontrábamos en las tablets de la época -eso sí, en formatos que impedían que se usaran con una mano y se guardaran en el bolsillo-.

Sea como fuere, el Note fue la demostración de que los usuarios querían móviles grandes, y supuso todo un hito en la historia de la telefonía móvil.

2010

En 2018

2010 fue otro de los años clave en la historia de los terminales con Android. El Samsung Galaxy S llegó para quedarse, con un panel sencillamente impresionante para su época y un rendimiento que quedaba por encima de toda duda -contextualizando con su momento temporal, claro está-. HTC seguía dando pelea, en este caso con el archiconocido Desire, un terminal que inició a muchísimos usuarios en el mundillo Android.

También fue este el año del Nexus One, padre de una familia que a día de hoy recibe el nombre de Pixel, y que sentaba las bases de Android Puro frente a las capas de personalización.

2009

HTC Tattoo

2009 estuvo protagonizado por HTC. Guardo especial cariño al Tattoo, mi primer móvil Android, y con el que aprendí a rootear, cambiar de ROM y todos los principios básicos del sistema. También lo bordaron con modelos como el HTC Dream o el Magic, terminales que pasaron a la historia de Android y que todo amante del sistema operativo de Google recuerda con gran cariño.

2008

En 2018

Hablar de 2008 es hablar del T-Mobile G1, el primer móvil de la historia comercializado con Android. Fabricado por HTC, este terminal es el padre de todos los terminales que conocemos, a pesar de que visto en perspectiva sea un concepto radicalmente distinto a lo que solemos encontrar en los terminales actuales.

¿Qué ha cambiado?

En 2018

Resulta difícil, sino imposible averiguar el porqué de la disminución de lanzamientos por año. Las firmas tradicionales se mantienen con un par de modelos o tres en su gama alta (variantes Plus, Pro, etc), y con una gama media más o menos amplia. Por otro lado, los terminales chinos siguen asentándose y expandiéndose por el mundo, destacando sobre todo OnePlus y Xiaomi, firmas que han logrado calar en el mercado europeo, y que están quedándose con un buen mordisco en este gigantesco pastel que comparten los OEM Android.

Teniendo en cuenta que más del 90% de los terminales Android no están actualizados ni tienen un buen soporte, quizás es buena idea pensar que esta disminución de terminales sea beneficiosa para el panorama móvil, y es que los años nos demuestran cada vez que menos es más, y que un catálogo demasiado diversificado, si bien nos da margen de elección, puede resultar caótico y contraproducente para las propias firmas.

La tendencia no parece ir en aumento, y quedará esperar a ver cómo se cierran las cifras de 2018 y si 2019 es la prueba definitiva de que cada vez vamos a ver menos lanzamientos en Android. Sea como fuere, 300 son muchísimos terminales, y la muestra de que los fabricantes siguen viendo en nuestro sistema operativa toda una oportunidad de negocio.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs