La importancia que tienen los videojuegos en la industria del smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante los últimos años, hemos visto cómo distintos títulos han ido llegando a Android en lo que a juegos se refiere. Pasamos en poco tiempo de los clásicos Fruit Ninja y Apalabrados a juegos complejos y con altas exigencias gráficas como PUBG Mobile o Fortnite para Android. Las grandes compañías ven en el smartphone un elemento potencial para desarrollar sus títulos, y es que la potencia alcanzada por algunos de ellos permite a los developers dar rienda suelta a su trabajo.

Hoy, te contamos la importancia de los videojuegos en los tiempos que corren, y es que más allá de ser un mero pasatiempo en nuestros ratos libres, son toda una industria que genera millones y millones de dólares diarios.

El videojuego y su importancia en el mundo del smartphone

Como podemos leer en Forbes, Supercell generó más de 4 mil millones de dólares con Clash of Clans en el tiempo que lleva en la tienda de aplicaciones de Apple, y otros juegos como Pokémon Quest alcanzaron los 3 millones de dólares en su primera semana. Hace poco, te contamos que Google dejaría de ingresar 50 millones de dólares debido a que Fortnite no está en Play Store, cifras sencillamente increíbles que demuestran el dinero que mueve la industria del videojuego en un dispositivo tan cotidiano como el smartphone

Las cifras que mueve la industria del videojuego en Android llegan a ser superiores a los ingresos por aplicaciones de pago. El potencial de este sector está en alza, y supone una gallina de huevos de oro para las compañías.

El perfil del jugador móvil ha cambiado por completo, y es que el potencial que tienen los dispositivos actualmente, permite disfrutar de una experiencia de calidad, sin necesidad de recurrir a otras plataformas. Casi un tercio de la población humana es jugadora en smartphone, registrando partidas de más de media hora. Las cifras van en aumento, dejando rodar una bola de nieve que no va a parar.

Son varias las firmas que se han dado cuenta de esto, y han decidido lanzar al mercado móviles gamer. Para muchos, no son más que humo y marketing al compartir la mayoría de componentes con la gama alta tradicional, pero lo cierto es que los añadidos periféricos, refrigeración, batería y modos añadidos de software ayudan bastante a la hora de jugar, y es coherente que haya un público dispuesto a pagar por este tipo de dispositivos.

Rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores

Hablar de videojuegos móviles no es solo hablar de PUBG Mobile, Fortnite o Asphalt 9. Entregas como Alto´s Odissey o Monument Valley -juego del que pronto habrá películahacen del móvil una plataforma idónea para exprimir al máximo las capacidades del smartphone, gracias a la sencillez de los controles táctiles, la cercanía del ojo con la pantalla, y el hábito de jugar con auriculares, potenciando la experiencia auditiva.

Según un estudio, el 62% de jugadores móviles son mujeres, y sobre un cuarto de jugadores en Estados Unidos tienen más de 50 años. Se rompe así el estereotipo del adolescente jugador de móvil, y es que la industria del videojuego atrae a todo tipo de perfiles.

Estudios publicados en 2015 muestran cómo jugar a videojuegos fomenta el crecimiento de sustancia gris en la ínsula, estructura de la corteza cerebral relacionada con los circuitos del deseo, emocionales y perceptivos, entre otros. La activación del hipocampo, implicado en memoria, también es mayor cuando estamos jugando, según un estudio realizado en NPR. No podemos correlacionar el juego casual con los beneficios cerebrales directos, pero sí que hay muestras de cómo los videojuegos estimulan el mismo.

Al jugar, se activan los circuitos de la memoria, recompensa y placer entre otros. Los videojuegos son fuente de placer y todo un reto para el cerebro, que en ocasiones debe resolver situaciones complejas que no se encontraría en la vida real.

Beneficios para los usuarios, y beneficios para los desarrolladores. Los usuarios aceptan la reproducción de anuncios como método de pago, una buena forma de lograr que algunas entregas sigan siendo gratuitas. Otras entregas, como Fortnite o PUBG, ofrecen una experiencia completamente gratis, con pagos in-app para todos aquellos que quieran ciertos ítems.

Una industria que no parará de crecer, y de la que esperamos mucho a corto plazo, y es que portar juegos de PC como Fortnite a un smartphone es tan solo una pequeña prueba de todo lo que podría estar por llegar.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Juegos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs