El 89% de las apps en Android tiene acceso a información sensible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 89% de las apps en Android tiene acceso a información sensible

En Play Store encontramos actualmente cerca de 3 millones de aplicaciones. Los requisitos de Google para con los desarrolladores no son todo lo restrictivos que a algunos gustaría, lo que permite ciertas libertades que pueden acabar comprometiendo a los usuarios. Hoy, toca hablar de los permisos que tienen estas aplicaciones, y es que cerca de 9 de cada 10 tienen libre albedrío por nuestro sistema.

Concretamente, un 89% de las aplicaciones en Android tiene acceso a información sensible del terminal, debido al sistema de permisos que encontramos en nuestro sistema operativo. Las cifras resultan aún más llamativas si se comparan con lo que encontramos en iOS, sistema en el que ni siquiera existe la posibilidad de acceso a ciertas funciones del teléfono por parte de terceros.

89% vs 39%, Android sigue sin proporcionar confianza

El 89% de las apps en Android tiene acceso a información sensible

Según los datos ofrecidos por Sysmantec, hasta un 89% de las aplicaciones en Android tendrían acceso a información sensible. En cuanto a permisos básicos compartidos con apps de terceros no encontramos grandes diferencias. El estudio categoriza cuatro permisos divididos en número de teléfono, dirección de emal, nombre de usuario y dirección. Los porcentajes son prácticamente idénticos en iOS y Android, algo totalmente normal ya que son permisos bastante sencillos que pueden requerir ciertas apps para un funcionamiento básico.

Sin embargo, en lo que a permisos más profundos se refiere -_risky permissions, según Sysmantec-, empezamos a ver grandes diferencias entre los dos sistemas operativos. En números totales hablamos de un 89% de apps Android con acceso a este tipo de permisos, frente a un 39% en el sistema operativo de Apple.

  • Servicios de localización: Android 45% | iOS 25%

  • Acceso a la cámara: Android 46% | iOS 25%

  • Grabación de audio: Android 25% | iOS 9%

  • Acceso al registro de llamadas: Android 10% | iOS: los desarrolladores no pueden tener acceso

  • Leer mensajes SMS: Android 15% | iOS: los desarrolladores no pueden tener acceso

La cara B del estudio

El 89% de las apps en Android tiene acceso a información sensible

Pese a que iOS es más restrictivo a la hora de dar acceso a ciertos permisos, hemos de entender que el funcionamiento de ambos sistemas es bastante distinto. Si por ejemplo, descargamos un widget de Zooper y queremos ver las llamadas perdidas y los SMS en nuestra pantalla principal, es necesario que dicha app tenga los permisos pertinentes. En nuestro sistema operativo encontramos aplicaciones bastante completas que requieren de una cantidad de permisos mayor respecto a iOS, por lo que estos datos se entienden.

El problema viene cuando descargamos un juego o alguna aplicación que poco o nada tiene que ver con los permisos que pide. Es bastante frecuente que una app te pida permisos de localización, y que si los rechazas no funcione. Esto en iOS no pasa -la frase odiosa-, por lo menos en las aplicaciones que no tienen que ver directamente con el GPS.

Los datos no son un drama, si actúas con cabeza

Que las aplicaciones tengan acceso a permisos no es un problema, ya que eres tú el que debe proporcionárselos de forma individual, gracias a las últimas versiones de Android. Si una app te pide permiso a la cámara, al registro de llamadas o la grabación de voz, y nada tiene que ver con alguna de esas funciones, y si dicha app no funciona por no dárselos, no la instales.

Como siempre, en Android el usuario es responsable de ciertos comportamientos del terminal, algo que se minimiza en iOS, un sistema que al ser más restrictivo no requiere de tanta atención por parte del usuario.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion