Google cobrará a los fabricantes por incluir sus apps en los dispositivos Android vendidos en Europa

Google cobrará a los fabricantes por incluir sus apps en los dispositivos Android vendidos en Europa

Con motivo de la multa de más de 4.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea a Google el pasado mes de julio por supuestas técnicas de monopolio en referencia al sistema operativo Android, la compañía del buscador ha anunciado hoy una serie de medidas que comenzarán a implantarse para cumplir con las restricciones.

Una de las medidas llevadas a cabo por Google, es el cambio en la forma en la que se ofrece el conjunto de aplicaciones --Google Apps-- a los fabricantes. Y es que a partir de ahora, la compañía permitirá a los fabricantes separar la suite de aplicaciones de Google Chrome y la app del propio buscador para que estos puedan decidir qué apps estarán incluidas en sus terminales y cuáles no, y que aún así sus dispositivos cuenten con la certificación de Google Play.

Los fabricantes de dispositivos podrán obtener la licencia del conjunto de aplicaciones móviles de Google por separado de la aplicación de búsqueda de Google o el navegador Chrome.

Sin embargo, aquellos fabricantes que decidan incorporar las aplicaciones antes mencionadas en sus dispositivos, o el resto de apps que forman la suite de GApps como YouTube, Maps, Gmail o Google Play --siempre y cuando vayan a ser comercializados en territorio europeo--, tendrán que pagar una cuota hasta ahora inexistente.

Debido a que la preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones nos ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android, presentaremos un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas enviados al EEE.

Por otro lado, los acuerdos de compatibilidad con los fabricantes han sido modificados, de modo que a partir de ahora, cualquier compañía que así lo desee, podrá crear su propio fork basado en Android e incluirlo en sus dispositivos. Esto incluye la posibilidad de introducir su propia alternativa a la tienda de aplicaciones propia de Google.

A pesar de todo esto, Hiroshi Lockheimer, principal líder de Android, asegura que la plataforma móvil más usada en el mundo comenzará siendo de código abierto y gratuita, y que como hasta ahora, las apps de la competencia podrán estar preinstaladas en los dispositivos junto a las propias de Google. Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo día 29 de octubre.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!