El paquete de Google Apps costará hasta 40 dólares por móvil a los fabricantes en Europa

El paquete de Google Apps costará hasta 40 dólares por móvil a los fabricantes en Europa

El pasado martes nos hicimos eco de una de las noticias más sonadas de la semana con respecto a Google y el ecosistema Android en general: con motivo de un cambio de los cambios llevados a cabo por Google para cumplir los requisitos impuestos por la Unión Europea tras acusar --y multar-- a Google por técnicas de monopolio, la compañía del buscador ha decidido imponer una tarifa, que los fabricantes deberán pagar para incorporar la suite de aplicaciones de Google en todos sus terminales destinados al mercado europeo.

Hasta ahora, la cifra exacta que los fabricantes tendrían que abonar con el fin de incluir en sus terminales apps como Google Play, Maps o Calendar, entre otras, era todo un misterio. Sin embargo, un documento confidencial al que han tenido acceso en The Verge, señala que la tarifa se sitúa en 40 dólares como el máximo que los fabricantes tendrán que pagar, dependiendo del tipo de dispositivo en cada caso.

Hasta 40 dólares por móvil por incluir las apps de Google

Icono de Google Play Store, descargar aplicaciones y juegos

Según el mencionado informe, la tarifa impuesta por Google bajo el nombre "Google Mobility Services" podría llegar hasta un máximo de 40 dólares en determinados países y dependiendo del tipo de dispositivo. Al parecer, la compañía ha decidido diferenciar los tipos de dispositivos según la densidad de píxeles de su pantalla.

De este modo, por ejemplo, en Reino Unido, Suecia, Noruega y Alemania --países con la tarifa más alta--, aquellos terminales con una densidad superior a los 500 píxeles por pulgada --Samsung Galaxy S9/Note9, LG V40, Sony Xperia XZ2 Premium-- tendrán una tarifa para los fabricantes de 40 dólares por cada teléfono al incorporar la suite de aplicaciones --a modo de referencia, no está de más comentar que en un terminal de este tipo la pantalla suele ser el componente más caro de cara a los fabricantes con un precio medio de más de 70 dólares, y un procesador como el Snapdragon 845 puede rondar los 48 dólares por unidad--.

Mientras tanto, por aquellos terminales con una densidad entre 400 y 500 ppi, los fabricantes se enfrentan a un pago de 20 dólares por unidad, y de 10 dólares si sus pantallas no superan los 10 dólares. En otros países, además, la cifra puede llegar a ser de tan solo 2,50 dólares por dispositivo. Las medidas llevadas a cabo por Google entrarán en vigor a partir del día 29 de octubre de este año, pero los fabricantes solo tendrán que pagar por cada dispositivo activado tras el día 1 de febrero del próximo año.

Pero no todo es malo. Google también estaría planeando llevar a cabo acuerdos con los fabricantes, y cubrir una parte --o la totalidad-- de los costes de cada licencia en caso de que la marca en cuestión esté dispuesta a incorporar las apps Google Chrome y del buscador en sus dispositivos. Es muy probable que la gran mayoría de marcas decidan adherirse a este tipo de acuerdos, con el fin de ahorrarse los costes extra que podría suponer prescindir de estas dos apps en sus terminales.

Si bien Google no se ha pronunciado aún al respecto, lo cierto es que la diferenciación entre dispositivos dependiendo de su densidad de píxeles parece una medida bastante coherente si el objetivo de la gigante con sede en Mountain View es grabar con una mayor cuota a los terminales de alta gama --al fin y al cabo, los móviles más caros suelen ser aquellos con mayor densidad de píxeles en su pantalla--. Lo que no está claro de momento, y parece ser la mayor preocupación por parte de los consumidores, es si estos costes acabarán repercutiendo directamente en el precio final de los propios teléfonos, pues al fin y al cabo las compañías buscarán la forma de compensar el mayor desembolso a la hora de vender sus terminales en territorio europeo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!