Google protege a los usuarios de la censura con Intra, su nueva app para evitar bloqueos de DNS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google protege a los usuarios de la censura con Intra, su nueva app para evitar bloqueos de DNS

Por si no lo conocíais, era más que evidente que los chicos de Google también disponen de una división de ciberseguridad llamada Jigsaw Operations, y que se encarga de desarrollar múltiples proyectos alrededor de la seguridad, la privacidad y la neutralidad en la red. Su lema es más que inspirador: “¿Cómo puede protegernos la tecnología?”.

La última de sus creaciones es Google Intra, una app publicada hace ya un tiempo pero a la que conviene echarle un ojo, pues su utilidad va mucho más allá de lo que cabría esperar. Se trata de una sencilla aplicación que sirve para saltarse las manipulaciones y bloqueos de DNS ejercidas por muchos gobiernos en multitud de países.

¿Interesante, no? Pues básicamente, lo que hace Google Intra es conectarnos tras una especie de VPN integrada que redirige todas las peticiones de DNS a los servidores de Google, impidiendo de forma sencilla -tan sólo con instalar, dar permisos y activar- que ningún gobierno pueda bloquear el acceso a páginas web determinadas a través de las operadoras locales.

Google protege a los usuarios de la censura con Intra, su nueva app para evitar bloqueos de DNS

Los servidores DNS de Google, aliados contra la censura en la red

Seguramente muchos os estaréis preguntando a qué demonios nos referimos con eso de los bloqueos de DNS, y es cierto que no todos tienen por qué saber para qué sirven estos servidores llamados Domain Name System, por sus siglas en inglés.

Su funcionalidad es básica en el networking, pues los servidores web y cualquier dispositivo conectado, se conecta precisamente con una dirección IP poco intuitiva y complicada de recordar por su formato numérico separado por puntos (por ejemplo, 111.111.111.111).

Lo que hace un servidor de DNS es traducir estas direcciones IP en el direccionamiento web que todos conocemos, las clásicas URL –Uniform Resource Locator– como andro4all.com, codificadas en un lenguaje más tradicional que todos a estas alturas ya conocemos y entendemos mejor.

Google protege a los usuarios de la censura con Intra, su nueva app para evitar bloqueos de DNS

Sabiendo esto, es muy sencillo entender la censura ejercida por algunas fuerzas gubernamentales en ciertos países, que evitan la traducción DNS de sitios web “prohibidos” impidiendo a los usuarios acceder a los recursos obteniendo un error de página web no encontrada o similar.

Una herramienta sencilla y potente, que te permitirá navegar de una forma más libre evitando las presiones ejercidas por los gobiernos a las operadoras, con China o Venezuela en el punto de mira por los mencionados bloqueos.

Google planea integrar esta funcionalidad en Android 9 Pie en el futuro, pero por si queréis probarla, Intra está disponible ya de forma gratuita en Play Store, pesa tan sólo 6.3 MB y puede instalarse en cualquier smartphone o tableta con Android 4.0 o superior:

Intra (gratis) | Google Play Store

En Andro4all | Google Voice Access, tu móvil Android ya es mucho más accesible y puedes manejarlo al completo con la voz
Más información | Jigsaw

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de herramientas, internet, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos