Google elimina de Play Store "por error" una app con más de 7 millones de descargas

Google elimina de Play Store "por error" una app con más de 7 millones de descargas

Un joven desarrollador de aplicaciones independiente, ha tenido que presenciar cómo una de sus creaciones más exitosas, con más de 7 millones de instalaciones a través de Google Play, ha sido eliminada de la tienda sin previo aviso, y peor aún, sin poder hacer nada al respecto. Y todo, por un error de Google.

Tomer Rosenfeld es el desarrollador de Always on Display AMOLED, aplicación que como bien sugiere su nombre, lleva el modo de pantalla "siempre encendida" que incluyen terminales como los de Samsung, Google o Motorola entre muchos otros, a cualquier dispositivo cuya pantalla esté basada en la tecnología OLED, y da al usuario la posibilidad de personalizar cualquier aspecto de la interfaz. La herramienta en cuestión sumaba más de 7 millones de descargas, y de un momento a otro ha sido eliminada de Google Play.

El verdadero problema, sin embargo, viene a la hora de enfrentarse con el inquebrantable muro que es el soporte de cara a los desarrolladores de Google Play. Y es que tal y como explica el propio Rosenfield, pese a demostrar que la supuesta violación de derechos reportada por Flipkart --un famoso comercio de origen hindú-- no tiene absolutamente nada que ver con su aplicación --de hecho la app en cuestión ni siquiera estaba incluida en el informe--, Google no ha ofrecido ninguna solución ni medio para presentar una disputa al respecto del caso.

En una publicación en su repositorio de GitHub, el desarrollador indica que, en el correo donde se informa sobre la supuesta violación de derechos de autor hacia Flipkart, en ningún momento se hace referencia a su aplicación, Always On Display AMOLED, y por tanto la eliminación de la tienda no está justificada y se ha producido debido a un error en alguno de los sistemas automáticos de Google Play.

La cuestión es que mi aplicación no viola ningún trabajo protegido por derechos de autor ni propiedad intelectual, ni siquiera puedo disputar o enviar un informe, ya que nunca recibí un aviso de violación de derechos de autor en contra de mi aplicación en primer lugar.

No es la primera vez que tanto desarrolladores como usuarios se quejan sobre el ineficaz servicio de soporte existente en Google Play y el resto de plataformas de la empresa, así como por la falta de transparencia y de comunicación por parte de la compañía. Estas quejas cobran aún más sentido, si tenemos en cuenta que Google se queda con un 30% de los ingresos de los desarrolladores y aún así la compañía no es capaz de ofrecer un soporte a la altura.

En el momento de publicar este artículo, el desarrollador protagonista de este caso no ha logrado obtener una solución al respecto por parte del servicio de soporte de Google, y su aplicación continúa sin estar disponible en la tienda. Mientras tanto, es posible descargarla a través de fuentes como APKMirror o F-Droid.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!