Qué es la "Nano SD" de Huawei y por qué quieren hacer de ella el nuevo estándar

Qué es la "Nano SD" de Huawei y por qué quieren hacer de ella el nuevo estándar

El pasado martes, Huawei nos presentaba sus Mate 20 y Mate 20 Pro, dos teléfonos cargados de tecnología e innovación, que a su vez son pioneros en su segmento por ser los primeros teléfonos, entre otras cosas, en contar con un sistema de carga rápida de 40W, por contar con carga inalámbrica inversa, o por ser compatibles con tarjetas NM Card en lugar de microSD, siendo este último quizá el aspecto más llamativo a la par que polémico de entre todas las innovaciones introducidas por Huawei.

Al fin y al cabo, todos conocemos las tarjetas microSD y, sobre el papel, no existen demasiadas desventajas que estén obligando a la industria a impulsar el desarrollo de nuevas alternativas... ¿o sí?

En Huawei creen que ha llegado la hora de dejar atrás un tipo de memorias creadas hace 15 años, y dar el paso a una tecnología más eficiente, de menor tamaño y, por ahora, más cara que la que usamos actualmente. Y tienen un plan para conseguirlo.

Qué son las tarjetas NM Card y cuáles son sus ventajas con respecto a las microSD

Qué es la "Nano SD" de Huawei y por qué quieren hacer de ella el nuevo estándar

Durante el evento, el líder de la división de consumo de Huawei nos contaba cómo la compañía había inventado un nuevo tipo de tarjetas de memoria. Las tarjetas NM --Nano Memory-- Card, son un 45% más pequeñas que las microSD convencionales, y dado que comparten tamaño y forma con las tarjetas nanoSIM, la compañía ha sido capaz de integrar la ranura para este tipo de memorias en la misma bandeja que la SIM, de modo que los usuarios podrán elegir si desean usar dos nanoSIM, o una nanoSIM junto a una NM Card.

A nivel técnico, aunque no se sabe demasiado por el momento, la hoja técnica de los Huawei Mate 20 apunta a que en un principio existirán capacidades que van a ir desde los 128 hasta los 256 GB, con unas velocidades de transferencia de hasta 90 MB/s, no muy distinta a lo que puede ofrecer una tarjeta microSD de Clase 10 actual.

Teniendo estos datos en cuenta, está claro que la principal --y prácticamente la única-- ventaja de este tipo de tarjetas con respecto a las microSD reside en su tamaño. Claro que no todo iba a ser bueno, y es que Huawei se ha aliado con Toshiba para llevar a cabo este nuevo tipo de memorias, y hoy por hoy la japonesa es la única compañía capaz de desarrollar las NM Card para los Mate 20. Y como todos sabemos, la exclusividad se traduce, casi siempre, en un precio elevado.

¿Pueden llegar a ser el próximo estándar en cuanto a almacenamiento externo?

Qué es la "Nano SD" de Huawei y por qué quieren hacer de ella el nuevo estándar

Actualmente, dado que solo el Huawei Mate 20 es compatible con este tipo de tarjetas, que solo una compañía puede fabricarlas --de momento-- y que no cuentan con el respaldo de organizaciones como la SD Association, veo difícil que las tarjetas NM Card ideadas por Huawei puedan llegar a calar en el segmento telefónico y acabar relevando a las microSD, sobre todo si tenemos en cuenta la lenta adopción que ha tenido un estándar como lo es el USB Tipo C pese a estar avalado por las principales compañías tecnológicas.

Pero, por supuesto, Huawei tiene un plan. Tal y como ha confirmado Richard Yu, CEO de Huawei Business Consumer Group, si bien la firma china cuenta con la patente de estas Nano Memory Cards y es la única capaz de producirlas a día de hoy, la tecnología ya está abierta a que otras compañías puedan fabricar sus propias tarjetas NM, y de hecho Huawei ha mantenido conversaciones con algunas de ellas para ayudar a que la adopción por parte de otras firmas se lleve a cabo lo más rápido posible.

De momento, eso sí, hay una variable que se escapa: el precio. Con un estándar ya asentado como las microSD, cuyo precio está rozando mínimos históricos, una tecnología incipiente como las Nano Memory de Huawei lo tendrá difícil para hacerse hueco, principalmente si su coste, tanto de cara a los usuarios en el precio, como de producción para los fabricantes, no es lo suficientemente competitivo. De ser así, quedarán como un bonite intento de reinventar un sistema que ya funciona como sucedió con las Memory Sticks de Sony.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!