Personalizar Google Assistant, la idea no tan genial de algunos fabricantes Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace ya un tiempo que Google abría la mano anunciando la posibilidad de que los fabricantes pudiesen personalizar comandos de voz en Assistant para realizar tareas específicas de sus smartphones Android, una idea que a priori puede parecer genial pero que a la larga seguramente no será tan buena como todos esperaríamos. Y me explico…

Es cierto que Google Assistant es probablemente el producto estrella del gigante californiano hoy por hoy, y quizás por ello la experiencia de Android -incluidos Android Things, Android Auto, Android TV y Wear OS- gira cada vez más en torno al asistente inteligente, que a pesar de su IA capaz de entender lenguaje coloquial todavía está limitado en cuando a opciones.

Es aquí donde entran fabricantes como Sony o la surcoreana LG, que han recogido el guante de la apertura de Assistant llevando a sus gamas de smartphones comandos personalizados para el asistente que amplían las enormes posibilidades del ya famoso ‘Ok Google’.

Confundir al usuario, la especialidad de los comandos personalizados para Assistant

Si bien por un lado, parece lógico que cada fabricante quiera personalizar todavía más la experiencia de sus teléfonos, ampliando el asistente acorde con el valor añadido de su software, lo cierto es que estos comandos extra tienen un gran inconveniente que cabría subsanar por parte de Google y/o del fabricante, dejando claro antes de nada que son comandos exclusivos de la experiencia Sony, o de la de LG.

Para aclararnos, LG ha introducido 32 comandos exclusivos sus teléfonos y Sony otros 14 para los Xperia, entre los que se incluyen un “Ok Google, graba un vídeo en 4K HDR” o un “Ok Google, graba un vídeo en super slow-motion”, comandos ambiguos que podrían confundir a los usuarios con teléfonos de otras marcas intentando que su teléfono haga un vídeo 4K pidiéndoselo a Assistant.

No es algo baladí, y es que los usuarios que hayan probado Google Home o Android Auto en sus coches, ya habrán advertido la dificultad de pedirle cosas limitadas al smartphone y que no funcionan en la experiencia del hogar digital o el coche, algo que termina finalmente en la frustración de un usuario confundido.

Agregar más opciones exclusivas sumará curva de aprendizaje al cambiar de fabricante, y hará que muchos nos encontremos pidiendo a un Google Assistant que funciona sobre un Samsung tareas que sólo están disponibles en un Xperia, con el consiguiente desagrado, o incluso extendiendo peticiones al Google Home que sólo un LG puede hacer.

Si bien nos gusta la apertura de Android, desde el principio hemos entendido que la experiencia de TV, Auto o de Wear OS debía limitar la personalización para mantener una mayor homogeneidad de cara al usuario, así que lo mismo entiendo que debería pasar con Assistant. Así que sí a la personalización, pero bien explicada y sin que genere confusiones

En Andro4all | Ok Google: lista de comandos y cómo activar o desactivar en tu Android al asistente

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Capas de personalización Android, Google, Google Assistant, Ok Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs