Trackearte incluso después de haberlas desinstalado: la nueva moda entre las apps

Trackearte incluso después de haberlas desinstalado: la nueva moda entre las apps

Que estamos bajo un trackeo constante no es algo que deba sorprendernos, ya que incluso sin darnos cuenta damos permiso para ello. Lo que puede llegar a ser un problema es desinstalar una app de nuestro terminal y que esta siga rastreándonos, una práctica poco lícita.

Hoy, toca hablar sobre cómo algunas compañías están empezando a ofrecer herramientas para hacer un seguimiento de los usuarios que las desinstalan, en su afán de introducir presión para recibir de nuevo una instalación por parte del mismo usuario.

Un problema que afecta tanto a Android como a iOS

Trackearte incluso después de haberlas desinstalado: la nueva moda entre las apps

Adjust, AppsFlyer, MoEngage, Localytics y Clevertap son algunas de las compañías capaces de trackearte incluso después de haber desinstalado sus aplicaciones, según informan en Bloomberg. El servicio se ofrece mediante notificaciones push, el método empleado para saber qué usuario ha desinstalado la aplicación y cuando. Si al mandar la notificación no se obtiene respuesta, el sistema entiende que ha sido desinstalada. Esta práctica atenta contra las políticas de privacidad de Google y Apple, que dejan claro ir en contra de las notificaciones push silenciosas para generar anuncios.

Sin que el usuario tenga constancia de ello, las aplicaciones pueden enviar datos a los servidores para recibir notificaciones push. Este sistema puede usarse para detectar si ha habido o no respuesta por parte del receptor, y en caso de no haberla, se marca al usuario como desinstalador de la aplicación en cuestión.

El principal inconveniente con esta práctica está en que las compañías pueden utilizar este mismo método para ofrecerte publicidad. Esa aplicación que has desinstalado podría aparecerte en forma de anuncio en cualquier aplicación, vía correo electrónico o demás métodos de SPAM. Una práctica a la que Google y Apple deben poner freno para evitar su posible popularización, y es que servicios de renombre como Spotify se incluyen entre la lista de apps capaces de seguirte post-desinstalación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!