Un estudio confirma lo que todos nos temíamos: las series exclusivas de Netflix y HBO fomentan la piratería

Un estudio confirma lo que todos nos temíamos: las series exclusivas de Netflix y HBO fomentan la piratería

Muchos son los servicios de streaming de contenido multimedia que han ido creciendo como la espuma en los últimos tiempos, al abrigo del crecimiento masivo de los dispositivos móviles y de la cultura de la suscripción a contenidos: Spotify, Google Play Music, Tidal, Deezer o en audiovisual los YouTube Premium, Amazon Prime Video, Netflix, HBO, y así un largo etcétera...

En este sentido, muchos los servicios se han convertido no sólo en plataformas de consumo, sino también de creación de contenidos, sobre todos los servicios de vídeo como Netflix, HBO o Amazon, que disponen ya de un amplio catálogo de series exclusivas para sus propias plataformas.

Puede parecer algo bueno ya que a más competitividad crece la calidad y la cantidad de series o películas, pero cada acción tiene su reacción y lo cierto es que un estudio acaba de confirmar lo que muchos ya temíamos desde hace tiempo: Las series más populares de Netflix, HBO y compañía están fomentando la piratería.

Un estudio confirma lo que todos nos temíamos: las series exclusivas de Netflix y HBO fomentan la piratería

La exclusividad requiere de múltiples y costosas suscripciones

Algunos se estarán pensando que se trata de un titular tendencioso, pero no es más que la cruda realidad... Mantenerse al día con las series más populares de Netflix o HBO es muy costoso, pues cada servicio de streaming requiere de su propia suscripción y sus contenidos exclusivos no pueden verse en ninguna otra plataforma.

Esto provoca que muchos usuarios se suscriban a un servicio y pirateen los contenidos de los demás, pues disponer de Amazon Prime Video, Netflix, HBO o Hulu, por ejemplo, supone de cuatro pagos mensuales que dan acceso a Juego de Tronos, House of Cards, The Handmaid's Tale o Jack Ryan cada una en su plataforma.

Esto lo afirma Cam Cullen, vicepresidente de marketing global en Sandvine, una compañía líder en investigación y redes que ha publicado los resultados de un análisis donde se concluye que el uso de servicios de descarga de contenidos ilegales ha crecido casi un 10 por ciento en los últimos tres años, al menos en los Estados Unidos.

Más creadores que nunca están produciendo más contenido que nunca, pero se trata de contenido 'exclusivo' disponible en sólo un servicio de emisión. Para obtener acceso a todos estos servicios se necesita una suscripción individual para cada uno, y eso resultado muy costoso para los consumidores, que se suscriben a una o dos plataformas y piratean los contenidos que les interesan de las demás.

Cam Cullen, VP en Sandvine

Un estudio confirma lo que todos nos temíamos: las series exclusivas de Netflix y HBO fomentan la piratería

Además, lo preocupante del caso es que parece que todo esto sólo aumentará en el futuro, pues compañías como Apple se están incorporando al mercado y gigantes de la industria audiovisual como Disney estudian las opciones de un servicio propietario de transmisión de contenidos online. No serán los únicos, con Crunchyroll y VRV a punto de lanzar también sus propias plataformas.

Dice Cullen que no sólo la exclusividad es la razón del aumento de la piratería, y es que la enorme popularidad de las series de alta calidad que se están produciendo en los últimos tiempos provocan ansiedad en el consumidor, que no espera a que el contenido llegue a su país y lo descarga para verlo cuanto antes. No en vano, Juego de Tronos sigue siendo la serie más pirateada año tras año a pesar de su buena salud en la plataforma HBO.

Aún así, la exclusividad de este tipo de contenidos en un sinfín de plataformas diferentes no tiene demasiado futuro, pues ciertamente no mucha gente estaría dispuesta a pagar por cuatro, cinco o más servicios de streaming de contenido con suscripciones individuales.

Y vosotros, ¿utilizáis servicios como Netflix, HBO, YouTube Premium o Amazon Prime Video? ¿Estáis suscritos a más de uno? ¿Pagaríais lo que cuestan por separado para tenerlos todos? Abramos el debate...

En Andro4all | Estrenos de Netflix en octubre de 2018: nuevas series y películas
Vía | Polygon

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!