¿Qué servicio de música en streaming tiene mejor calidad? ¿Spotify o YouTube?

¿Qué servicio de música en streaming tiene mejor calidad? ¿Spotify o YouTube?

Uno puede utilizar muchos criterios para decantarse por un servicio u otro de música en streaming: mientras que para el más común de los usuarios el precio de la suscripción y la extensión del catálogo son aspectos fundamentales para tomar la decisión, existe un público más "cafetero" y purista al que tal vez le interese la calidad del sonido como tal.

Y a raíz de esto, conviene hacerse eco de un vídeo que hemos conocido gracias a Microsiervos. En él, un joven youtuber se ha encargado de diseccionar, técnicamente hablando, la calidad de la música de estos cuatro conocidos servicios de música en streaming.

El youtuber de White Sea Studio es un devoto ingeniero de sonido que se dedica a probar y comparar de forma sistemática la compresión del audio tanto en formatos físicos como CD's o vinilos, como en formatos "en la nube" como Spotify o YouTube Music. En este caso, y según explica en el vídeo, lo que ha hecho para llevar a cabo este experimento ha sido comparar el máster de una canción (la pista original sin compresión en WAV) con sus respectivas versiones comprimidas en los cuatro servicios de streaming.

Para emitir un veredicto claro, habría que fijarse en los rangos de frecuencias de cada versión comprimida y afinar un poco el oído. Es cierto, que con unos buenos auriculares pueden apreciarse las diferencias entre las cuatro compresiones, pero aún así hay que señalar que en el vídeo no escuchamos un sonido puro, dado que las diferentes pistas comprimidas que se comparan han pasado a su vez -todas ellas- , por la compresión de YouTube (vamos, que escuchamos la compresión de una compresión).

¿Qué servicio de música en streaming tiene mejor calidad? ¿Spotify o YouTube?

En cualquier caso, con los comentarios del vídeo y un buen oído resulta acertado elaborar un ranking clasificatorio, si bien hay que indicar que las diferencias son prácticamente inapreciables, sobre todo para el oído medio. En primer lugar y con bastante diferencia, se colocaría Tidal; el segundo lugar estaría ocupado por Spotify en cualquiera de sus dos compresiones; Apple Music ocuparía el tercer lugar; y por último, en cuarto lugar quedaría YouTube, algo más descolgado de sus competidores.

Quedan, eso sí, fuera de esta comparativa, Google Play Music, algo que no es excesivamente preocupante ya que como sabéis está siendo absorbido por YouTube Music; y por otro lado el "recién llegado" Amazon Prime Music, que a pesar de ser capaz de plantarle cara a Spotify en su versión freemium no parece que acabe de despegar.

Y tú, ¿notas las diferencias en la compresión?

Te puede interesar | La guía definitiva de las suscripciones de Google, así evitarás pagar de más por lo mismo

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!