Android 9 Pie ha llegado a la gama alta pero… ¿qué hay de Android One?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del Xiaomi Mi A2 Lite con Android One

Android One surgió en 2014, como una propuesta para dotar a los teléfonos menos capaces de un software más atractivo. Una estrategia pensada para países emergentes, que fue modificándose con el paso del tiempo, hasta convertirse en una alternativa al alcance de cualquier fabricante dispuesto a incoporar un software limpio en su dispositivo.

Lo primero que se nos vino a la cabeza fueron las actualizaciones, algo que en absoluto se relaciona con Android One. Quizás el problema fue pensar que en Android One las actualizaciones dependen de Google, cuando sigue siendo el fabricante el que se encarga de todo este proceso. Hoy te contamos los móviles Android One más populares que están actualizados a Android 9 Pie, y todos aquellos que no.

Android One no es lo que esperábamos

mejora el rendimiento de tu móvil con lag

Android One empezó a popularizarse en nuestro país en 2016. Dejó de ser un sistema para terminales marginales, y empezó a incorporarse en algunas firmas importantes en España como BQ. El A4.5 fue uno de los primeros gama baja en incorporar esta versión de SO, y tuvo grandísimos problemas para actualizarse, aunque el motivo pareció ser MediaTek.

Te recomendamos | Todos los móviles compatibles con Android 9.0 Pie

En 2017 salió al mercado el móvil con Android One más popular en nuestro país, el Xiaomi Mi A1. Los parches mensuales llegaban a buen ritmo, pero la actualización a Android Oreo tuvo que cancelarse hasta en dos ocasiones, debido a problemas de rendimiento y batería. A día de hoy, el terminal sigue en Android 8.1, sin noticias de que vaya a actualizar a Android 9 Pie próximamente. Su hermano mayor, el Xiaomi Mi A2 -y su variante Lite-, tampoco cuenta con Android 9 Pie, a pesar de que otros móviles de Xiaomi como el Mi Mix 2S o el PocoPhone ya han podido jugar con alguna que otra beta.

Con Android One las actualizaciones no dependen de Google. El fabricante puede instalar esta versión en cualquiera de sus dispositivos, pero es el único responsable del trabajo que se haga con los updates.

La única firma que ha hecho sus deberes con Android One ha sido Nokia, la cual cuenta con un buen número de dispositivos actualizados a Android 9 Pie, como los Nokia 7.1 Plus, 7.1, 6.1 Plus… HMD afirmó que toda su gama contaría con Android One, y que su compromiso con las actualizaciones era bastante fuerte.

Imagen del BQ-Aquaris-X2-Pro

Por otro lado, firmas como Motorola han lanzado terminales como el One Power, un terminal que cuenta con la beta de Android P, pero no con la actualización oficial. Un trabajo un paso por delante al de fabricantes como Xiaomi, pero insuficiente.

BQ, el fabricante español, también cuenta con varios dispositivos con Android One, como los BQ Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro. Dos terminales que también siguen en Android Oreo, y cuya actualización a Android 9 Pie está prevista para finales de este año y principios de 2019.

Una versión de Android limpia, pero que en absoluto correlaciona con actualizaciones rápidas. Android One es una alternativa a las ROMs impuestas por algunos fabricantes, y que ofrece un rendimiento bastante digno, la promesa de parches de seguridad mensuales, y dos años de actualizaciones a nueva versión, al ritmo que imponga el fabricante.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 9.0 Pie
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs