El 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios, según un estudio

El 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios, según un estudio

El mundo de las aplicaciones para móviles no pasa por su mejor momento, al menos en China. Hace unos días Cheetah Mobile fue cazada enviando supuestamente datos de los usuarios a través de 8 aplicaciones por dos reconocidos medios. Un hecho que el gigante chino desmintió en un comunicado poco después. Ahora, un nuevo informe avisa de que el 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios.

Como informan desde Sixthtone, la asociación de derechos del consumidor de China está investigando varias aplicaciones populares que utilizan millones de personas tras salir a la luz un nuevo informe que reveló que los desarrolladores estaban recolectando datos de los usuarios "de forma excesiva".

El resultado de este estudio resulta sorprendente, ya que se llegó a la conclusión de que más del 90 por ciento de las 100 aplicaciones que se evaluaron no informan a los usuarios antes de recolectar sus datos o requerían que los usuarios aceptaran ciertos términos y condiciones que darían acceso a empresas de terceros a información no esencial. En el informe se incluyen reconocidas aplicaciones como WeChat o Weibo, entre otras.

Aplicaciones como WeChat recopilan datos de los usuarios

El 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios

El mismo medio recoge unas declaraciones de Pi Xiaolin, director del Departamento de Supervisión del Servicio de Mercado de la asociación. Pi asegura que el objetivo de este estudio era determinar si las empresas cumplían con la ley de ciberseguridad y con la norma nacional sobre la protección de la información del país asiático.

"Descubrimos que muchas aplicaciones recopilan datos de usuarios que no son relevantes para su función principal, o no informan a los usuarios cuando recopilan y utilizan dichos datos; eso es lo que queremos decir con 'recopilación excesiva'. Por ejemplo, una aplicación de edición de fotos no tiene derecho a pedir a sus usuarios su ubicación, número de identificación o huellas digitales", comentó Pi Xialoin.

Para esta investigación se evaluaron 100 aplicaciones chinas que abarcan desde compras en línea, noticias, edición de fotos, pagos móviles o aplicaciones de mensajería, entre otras. También se llegó a la conclusión de que las aplicaciones relacionadas con noticias, compras en línea y pagos móviles obtuvieron mejores calificaciones en términos de respeto de la privacidad de los usuarios, mientras que las aplicaciones de planificación financiera fueron las más bajas.

La gran mayoría de las aplicaciones recopilan los datos de usuarios por razones comerciales, como información sobre su ubicación. En este momento la asociación implora a las empresas a mejorar sus funciones de privacidad, incluso algunas aplicaciones ya han modificado sus términos y condiciones, y trabajan para que las tiendas de aplicaciones eliminen aquellas que con cumplan con ello.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!