Cómo usar tu móvil con una sola mano y no morir en el intento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gestos en el OnePlus 6T

Te guste o no, mucho me temo que las pantallas de los smartphones no van a dejar de crecer a corto plazo. Prácticamente todas las compañías actuales se han sumado a la moda de crear dispositivos con paneles que superan las 6 pulgadas en la mayoría de sus gamas, o que incluso se acercan a las 7 pulgadas reduciendo cada vez más la brecha entre teléfonos móviles y tablets. Mientras tanto, el mercado para aquellos que buscan terminales compactos se reduce cada vez más, siendo prácticamente imposible encontrar smartphones recientes con pantallas en torno a las 5 pulgadas de diagonal.

Pero usar un teléfono de gran tamaño no tiene por qué ser incómodo. Por suerte, muchos desarrolladores de aplicaciones para Android han sabido sacar partido de esta situación, creando herramientas con las que facilitar el uso con una mano de los terminales con paneles de gran tamaño. En este artículo, seleccionamos algunas de las mejores que puedes usar.

Cómo usar tu móvil con una mano: las mejores aplicaciones

Aunque algunas firmas introducen en su software herramientas para facilitar el uso del teléfono con una sola mano –entre ellas Xiaomi, Samsung o Huawei–, de manera nativa Android no incluye una opción para poder reducir el contenido de la pantalla y de este modo poder llegar a cualquier punto de la pantalla sin necesidad de dislocarse la muñeca. Sin embargo, en Google Play hemos podido encontrar X geniales aplicaciones que emulan este sistema.

One Handed Mode

La gente de XDA-Developers es la encargada del desarrollo de One Handed Mode, una aplicación que, del mismo modo que sucede en iOS y su modo “Reachability”, permite reducir el tamaño del contenido de la pantalla a una superficie más pequeña, para poder llegar con una sola mano sin ningún problema y sea cual sea el dispositivo.

Hay que tener en cuenta que, para poder usar la aplicación, es necesario otorgarle permisos para escribir ajustes de seguridad en el sistema. Si tienes un móvil con root, podrás hacerlo únicamente aceptando un aviso, pero si no es así, tendrás que otorgar los permisos manualmente a través de un ordenador con los drivers ADB instalados, y siguiendo los siguientes –sencillos– pasos:

  1. Conecta el teléfono por USB al ordenador con la depuración USB habilitada.

  2. Abre una ventana de Terminal/CMD –dependiendo de si usas Mac/Linux o Windows–.

  3. Escribe el comando “adb devices” para comprobar si el dispositivo ha sido identificado correctamente. Si no es así, puede que necesites volver a instalar los drivers.

  4. Si todo está correcto, puedes continuar ejecutando el comando “adb shell pm grant com.xda.onehandedmode android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS” para otorgar los permisos necesarios a la aplicación.

De esta forma, ya podrás usar la aplicación. En la pantalla principal de la app, pulsa sobre el botón de la parte inferior, y verás como el contenido de la pantalla se reduce a una parte más pequeña del panel.

Google Play | One Handed Mode

Reachability Cursor

Aunque los pasos para poder usar la aplicación anterior son muy sencillos, y cualquiera puede realizarlos sin ningún tipo de problema, también existen otras alternativas algo más simples. Una de las últimas en llegar es Reachability Cursor, que incluso fue seleccionada en nuestro último recopilatorio de mejores aplicaciones nuevas para Android.

Esta app, en lugar de reducir el contenido de la pantalla, hace que sea más fácil llegar a las partes más alejadas de nuestra mano a través de un cursor virtual, que se activa deslizando desde uno de los bordes –derecho o izquierdo– de la pantalla. Una vez aparezca el cursor, se utilizará igual que el trackpad de un ordenador: deslizando para moverse por la pantalla, y con un toque para pulsar sobre una parte de la interfaz.

Aunque esta app no requiere permisos elevados como One Handed Mode, su funcionamiento se basa en los servicios de accesibilidad de Android. Esto implica que, al activar los servicios, tanto la CPU y la memoria tendrán que soportar una mayor carga de trabajo y es posible que el sistema no se mueva tan ligero como de costumbre. Sea como sea, no se pierde nada por probar, y me temo que más de uno encontrará útil la funcionalidad de esta herramienta.

Google Play | Reachability Cursor

Swiftly Switch

Aquellos que lleven varios años dentro del mundillo Android, probablemente conocerán Paranoid Android. Y si es así, es aún más probable que sepan que esta plataforma de ROMs fue la encargada de introducir por primera vez los controles PIE, que permitían al usuario mostrar un pequeño menú desplegable con accesos directos personalizables, para manejar la interfaz con una sola mano de forma sencilla.

Swiftly Switch es una app que se basa en esa misma premisa, dado que permite configurar un menú desplegable de accesos rápidos en uno de los laterales de la pantalla, que solo aparecerá cuando el usuario desliza sobre el borde configurado. La gran ventaja de esta app, es que es posible modificar prácticamente cualquier parámetro del menú en cuestión, para que cada usuario pueda elegir cómo quiere usar su dispositivo.

Google Play | Swiftly Switch

Bonus: usa tu móvil aún más rápido con una mano a través del control por gestos

gestos en Android Pie

A partir de Android 9 Pie, el sistema operativo de Google ya incorpora su propio sistema de navegación por gestos –aunque no sea perfecto–, que sin duda facilita mucho la tarea de usar un cualquier móvil de gran tamaño con una sola mano. Si tu móvil aún no ha recibido la última versión de Android –lo más probable dado que Pie no ha llegado ni a un 1% de los dispositivos de todo el mundo–, quizá ya incluya una opción para habilitar su propio control gestual. Si no es así, estas son algunas de las mejores apps que puedes usar para ello:

Fluid Navigation Gestures

Fluid Navigation Gestures se ha convertido en poco tiempo en una de las apps preferidas por los usuarios de Android para añadir gestos a sus dispositivos. Su funcionamiento combina el control por gestos del iPhone X y el de los últimos modelos de Xiaomi, y lo adereza con unas animaciones bien cuidadas y un resultado rápido y fluido.

La app no requiere de ningún tipo de configuración avanzada, por lo que solamente es necesario instalarla y seguir los pasos que aparecen para familiarizarse con los nuevos controles.

Google Play |Fluid Navigation Gestures

OnePlus Gestures

Gestos en OnePlus

Otro de los mejores sistemas de control por gestos que existen es el incluido por OnePlus en sus terminales, que vimos más a fondo en el análisis del OnePlus 6T. En caso de querer reproducir el funcionamiento de este sistema en cualquier dispositivo, solo hay que recurrir a la aplicación OnePlus gestures, cuya guía de instalación y configuración ya os trajimos hace solo unas semanas.

Google Play | OnePlus Gestures (1,99 euros)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion