Cheetah Mobile vuelve a ser cazada enviando datos de usuarios a través de 8 aplicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cheetah Mobile vuelve a ser cazada enviando datos de los usuarios a través de 8 aplicaciones

Cheetah Mobile, gigante chino creador de reconocidas aplicaciones como Clean Master y con 100 millones de usuarios activos diarios, se ha visto envuelta en una nueva polémica. La compañía ha vuelto a ser cazada enviando datos de los usuarios a través de 8 aplicaciones.

Desde Kochava y BuzzFeed News informan que la desarrolladora china ha sido cazada de nuevo cometiendo una mala práctica publicitaria, y es que habría estado enviando los datos de sus usuarios a través de ocho de sus grandes aplicaciones, entre las que se encuentran Clean Master, Security Master, CM Launcher 3D, Battery Doctor, Cheetah Keyboard, CM Locker, CM File Manager. KIKA Keyboard, applicación que acumula más de 100 millones de descargas, ha sido también envuelta en la polémica.

Las aplicaciones de Cheetah Mobile se valen de otras apps para lucrarse de forma poco honesta. Sus aplicaciones incluyen anuncios y suelen abusar de los permisos, pidiéndolos a los usuarios para realizar tareas que no son realmente necesarias. Con ello, por ejemplo, un teclado obtiene acceso al teléfono, las cuentas, el registro SMS y otros datos del sistema. Una estrategia que ayudaba a Cheetah Mobile a obtener ingresos mediante anuncios en otras aplicaciones.

Cómo lucrarse a partir de aplicaciones de terceros y sin tu consentimiento

Cheetah Mobile, pillada de nuevo cometiendo fraude publicitario

El principal problema es que el supuesto fraude publicitario descubierto muestra cómo Cheetah Mobile utiliza sus aplicaciones, como Clean Master –que pasa de los mil millones de descargas– para lucrarse abusando de los permisos concedidos por los usuarios a sus aplicaciones para vigilar las apps instaladas y ganar más clicks con anuncios insertados, como muestra la imagen de arriba cortesía de BuzzFeed News.

Las apps de Cheetah Mobile se valdrían de los servidores de aplicaciones de terceros para enviar información sobre las instalaciones. El objetivo principal era cobrar los ingresos por instalación, así como simular clicks para obtener beneficios de anunciantes.

Para llevar a cabo esta práctica, el usuario debe descargar una aplicación de la desarrolladora china y dar acceso a su teléfono. Una vez instalada, la aplicación monitoriza las demás instalaciones que lleve a cabo el usuario. De estas se busca obtener su servidor de envío de publicidad. Una vez obtenido, las apps de Cheetah son capaces de crear clicks falsos, haciendo que dichos servidores reciban la información de que han sido sus apps las instaladas. De esta forma ganan los beneficios por instalación valiéndose de otras apps que monitorizan.

En resumen, Cheetah Mobile llegaba a obtener ingresos por publicidad en todas las aplicaciones del usuario sin que la desarrolladora hubiese facilitado esos anuncios. Una presunta estafa que pone en riesgo la privacidad al completo del usuario, y un supuesto fraude para los anunciantes, que habrían pagado cantidades indebidas al grupo Cheetah. La desarrolladora no se ha pronunciado todavía sobre este asunto por lo que toca esperar para conocer su versión de los hechos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Clean Master, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion