Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Casi todos los smartphones Android que existen actualmente en el mercado, vienen con la suite de aplicaciones de Google preinstalada. Esto significa que, por defecto, no necesitas instalar aplicaciones como Google Play Store, Calendar, Calculadora, Google Fotos, Chrome, y muchas más. Sin embargo, puede que esto cambie en un futuro no muy lejano, cuando algunos fabricantes de dispositivos se nieguen a pagar una cuota a Google por instalar las apps en sus dispositivos. Y sí, puede que puedas vivir sin algunas de estas aplicaciones, pero me temo que muchos no pensarán lo mismo sobre la app de la tienda. Por eso, hoy queremos explicarte cómo descargar e instalar Google Play Store en cualquier móvil Android, sin importar la marca o el fabricante.

Este proceso, sin embargo, puede resultar de utilidad en más ocasiones. Si por ejemplo queres actualizar a la versión más reciente de Google Play, o si has comprado un móvil chino que llega sin los servicios de Google preinstalados, este tutorial te servirá de ayuda.

Google Play Store: cómo descargar e instalar en cualquier móvil Android

Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Play Store es la principal fuente de aplicaciones y juegos para Android disponible. Aunque existen alternativas a Google Play, la tienda de Google es sin duda la más usada, y la más recomendable dado que no todas las aplicaciones pueden colarse en ella, y por tanto ofrece una capa extra de seguridad a la hora de descargar apps. De hecho, según Google hoy por hoy la cifra de aplicaciones dañinas existentes en Play Store es del 0,61%, y bajando.

Por eso, tener Google Play en tu móvil Android es algo casi esencial, a menos que estés dispuesto a recurrir a fuentes externas de descarga, teniendo en cuenta los riesgos que esto conlleva, así como otras desventajas como tener que actualizar manualmente las aplicaciones.

Instalar Play Store en un móvil chino sin los servicios de Google Play

Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Aunque la gran mayoría de compañías chinas de smartphones ya se están internacionalizando, y ofrecen variantes globales de sus móviles con los servicios de Google Play preinstalados --y por tanto, con Google Play Store ya descargada y lista para ser usada--, si recurres tiendas de importación para ahorrarte unos euros, es posible que te encuentres en la situación de haber comprado un dispositivo chino. Esto implica varias cosas.

Si has comprado un móvil chino en una tienda de importación, puede que no incluya Play Store ya que los servicios de Google están prohibidos en China.

Dejando a un lado los temas de garantías y demás, hay que tener en cuenta que, en China, la gran mayoría de servicios de Google están prohibidos, y por tanto los fabricantes no pueden instalar Play Store en sus móviles Android antes de venderlos. Si has comprado uno recientemente y no incluye la app de la tienda, tendrás que instalarlos tú mismo.

En algunas marcas, como Xiaomi, se ofrece la posibilidad de descargar una utilidad que instalará automáticamente todas las aplicaciones de los servicios de Google Play elegidas por el usuario. En caso de que así sea, solo habrá que acceder a la tienda de aplicaciones propia de la compañía, y buscar por "Google Services" o "Google Installer". Una vez instalada, entre las opciones disponibles seleccionaremos Google Play Store para descargar e instalar la app de la tienda.

Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Sin embargo, existe otra opción quizá mucho más sencilla y rápida, que consiste en recurrir a la aplicación Play Services Info. Esta herramienta se encarga de analizar el estado de los servicios de Google Play en el móvil donde se instala, para determinar si es necesario reparar la instalación o instalar nuevos paquetes. Para descargar Google Play Store en cualquier móvil Android con esta app, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala Play Services Info --también está disponible en la propia Google Play--
  2. En la pantalla de inicio de la app, comprueba el estado de Google Play Services y de Play Store.
  3. Si el dispositivo ya cuenta con los servicios de Google Play instalados, pulsa sobre "Play Store" para descargar el archivo APK la aplicación Si no, sigue los pasos de nuestro tutorial para instalar o actualizar Google Play Services.
  4. Con un explorador de archivos, dirígete a la ruta donde se ha descargado el archivo APK y ejecútalo.

De esta forma, Google Play Store ya se habrá instalado en el dispositivo, y podrás acceder a la tienda para explorar y descargar entre las más de dos millones y medio de aplicaciones que existen para Android.

Instalar Play Store en cualquier móvil con el archivo APK

Cómo descargar Play Store en cualquier móvil Android

Ahora bien, si tu móvil ya cuenta con los servicios de Google Play preinstalados, y lo único que quieres es descargar la última versión de Play Store en tu móvil, ya sea porque has desinstalado accidentalmente la app de la tienda, o simplemente porque quieres disfrutar de las últimas novedades que aún no han llegado a tu móvil, tendrás que descargar el archivo ejecutable APK de Google Play Store e instalar la app manualmente.

Una fuente totalmente fiable para descargar Play Store en tu móvil, gratis y de manera segura es APKMirror. Se trata de un repositorio de aplicaciones creado por los fundadores de Android Police, que cuenta con decenas de versiones de miles de aplicaciones diferentes, entre ellas Google Play. Para hacerlo, solo tendrás que seguir estos simples pasos:

  1. Desde el móvil, entra a la página de Google Play en APKMirror.
  2. Busca la versión de Play Store que quieras descargar --es recomendable elegir la última disponible-- y pulsa sobre ella.
  3. En el apartado "Download", pulsa sobre la versión correspondiente a tu dispositivo, y después sobre el botón "Download APK" bajo el aviso "Verified and Safe to Install".
  4. Con un explorador de archivos, dirígete a la ruta donde se ha descargado el archivo APK y ejecútalo.

Ya tendrás la última versión de Play Store descargada e instalada de tu móvil Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!