Por qué he desinstalado Facebook de mi móvil (y por qué te aconsejo hacer lo mismo)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Android

Facebook, parece que ya nadie quiere a Facebook. Esa red social a la que prácticamente todos pertenecemos y que en cierta parte nos obliga a permanecer en ella para no perder los datos de aplicaciones vinculadas a ella. En caída libre desde el escándalo de Cambridge Analytica, parece ser el mejor momento para librarse de esta red social.

Con más de 3 millones de usuarios perdidos en Europa según datos de agosto y noticias sobre sus inversores abogando por la salida de Zuckerberg, parece no haber más que indicativos para desinstalar Facebook de nuestros móviles Android. Si aún no has instalado la aplicación y tienes en mente unirte a la red social a pesar de los datos ya conocidos, has de conocer los motivos por los que no instalar Facebook puede ser una gran idea.

He desinstalado Facebook de mi móvil, y estos son los motivos

Por mi privacidad

Facebook Android 3

Podríamos dedicar páginas y páginas a hablar de cómo Facebook abusa de tu privacidad, vendiendo tus datos a terceros, recopilando datos sobre ti que ni siquiera conoces, e incluso obteniendo información de usuarios que no están en Facebook, según Zuckerberg, “por motivos de seguridad”.

Es cierto que un smartphone conectado a internet no es el máximo exponente en lo que a privacidad y seguridad se refiere, pero tus datos están un poco más a salvo si Facebook no forma parte de tu vida. La red social guarda tus conversaciones, números de teléfono, direcciones, ubicaciones, sabe todo sobre tus relaciones personales y laborales, todo sobre ti, más de lo que te imaginas.

Seguro que te interesa | ¿Pagarías por estar en Facebook? La red social podría introducir un modelo de pago

Facebook Android 2

Accediendo a cierto apartado de Facebook, puedes descargar toda la información que tienen sobre ti. Si dispones de un rato, te recomendamos echarle un vistazo, ya que puede que te lleves una sorpresa cuando descubras todo lo que han recopilado sobre tu vida.

Que las aplicaciones recopilen datos sobre nosotros no es más que un modelo de negocio que aceptamos en los Términos y Condiciones del Usuario. No obstante, Facebook ha sido multado en varias ocasiones por la recogida de datos no autorizados por los usuarios, y por un mal tratamiento de los mismos.

Ya sabemos que hay más aplicaciones que recopilan información sobre nosotros, pero Facebook es la que más datos obtiene y comparte, y la que más veces ha sido cazada realizando ilegalidades, por las que ha sido multada en innumerables ocasiones. Un castigo económico que no ha impedido que Facebook siga cometiendo ilegalidades, y siendo multada de nuevo, con cifras sencillamente irrisorias teniendo en cuenta las cifras que genera dicha empresa.

Porque era un gran castigo para mi almacenamiento interno

Qué fotos censura Facebook

Actualmente, Facebook ocupa la friolera de casi 1 GB. Hablamos de una cantidad prácticamente equiparable a la de un juego de altos gráficos que, seguramente, te proporcionaría mejores momentos que Facebook.

Te recomendamos | 5 trucos para controlar o eliminar tu cuenta de Facebook

Con cada actualización y funciones -la mayoría de ellas absurdas- que incorpora Facebook, el peso de la aplicación va aumentando. Un móvil con la memoria llena funciona mucho más lento, ya que el módulo desde el que se ejecutan las apps está saturado. Esto quiere decir que Facebook puede ralentizar tu móvil y acabar con sus recursos, lo que se traduce en drenajes de batería y memoria RAM.

Porque es una de las aplicaciones que más batería gasta

Batería en Oreo

Facebook gasta muchísima batería. Se trata de una aplicación con una optimización nula y con un consumo de recursos desmesurado teniendo en cuenta las funcionalidades con las que cuenta. Según leemos en The Guardian, no instalar Facebook puede llegar a ahorrar un 20% de batería.

Si tu terminal no va demasiado sobrado de autonomía, no deberías instalar Facebook si quieres llegar al final del día con algo de batería restante. Tras años y años de actualizaciones han demostrado no mejorar en este aspecto, y la suma de funciones poco útiles no ayuda a que el consumo disminuya.

Porque acababa con la memoria RAM de mi móvil

Facebook Instagram

Facebook es una de esas aplicaciones que vuelven a ejecutarse aunque las elimines de la multitarea. Esto quiere decir que, si eres de los que quita apps recientes para ahorrar RAM, debes saber que Facebook se ejecuta de nuevo segundos después, de forma automática.

Esto también consume batería, ya que se necesita energía para ejecutar la app, y además, tu memoria RAM se ve mermada, y esos preciados metas que deberían dedicarse a otras apps acaban en Facebook. Incluso si forzamos el cierre de Facebook de forma manual, esta puede llegar a despertarse, por lo que la única solución pasa por aplicaciones de terceros como Greenify para hibernarla.

Porque se vive mejor sin él

Como saber todo lo que Facebook sabe sobre ti

Sí, ya sabemos que es divertido ver vídeos de gatitos, memes y demás cosas en Facebook, pero podemos asegurarte que dedicar tu tiempo a cualquier otra cosa, es mucho más satisfactorio. Facebook es esa especie de Gran Hermano, que nos engancha al permitirnos un acceso fácil y rápido a la vida privada de nuestros contactos.

Un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology con muestra de 143 participantes, asegura que Facebook e Instagram provocan soledad y depresión, y que a medida que los usuarios pasan más tiempo en estas redes sociales esa sensación aumenta considerablemente. Así, podemos decir que evitar instalar Facebook beneficia a tu propia salud, amén de aliviar los recursos de tu smartphone.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Facebook, Opinión, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs