Facebook Lite y Messenger Lite: ¿cuáles son las diferencias respecto a sus versiones completas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Lite y Messenger Lite

Las aplicaciones de Facebook para Android no son famosas por ofrecer una buena experiencia de usuario, precisamente. Durante años, se ha comprobado que las herramientas oficiales de la red social son apps pesadas, mal optimizadas y capaces de devorar sin remordimientos los recursos incluso de los móviles más potentes. Es por eso que, desde hace años, la compañía tras la red social más usada del planeta ofrece versiones ligeras de sus apps más usadas: son Facebook Lite y Messenger Lite.

Pero, ¿te estás perdiendo algo por usar Facebook Lite en lugar de la app original? ¿Deberías instalar la app ligera aunque tengas un móvil lo suficientemente potente? Si bien Facebook recomienda usar las aplicaciones lanzadas originalmente en la plataforma móvil de Google, y anima a aquellos poseedores de terminales de de recursos limitados a usar las versiones Lite, lo cierto es que puede tener más sentido del que parece instalar las apps ligeras de la red social y olvidarse para siempre de las originales. En este artículo, comparamos todas las diferencias que existen entre cada una de las aplicaciones.

Facebook vs Facebook Lite, diferencias

Aplicación de Facebook para Android

Fue en enero de 2015 cuando Facebook, consciente de los problemas que plagaban la app de su red social para Android y por ende de las dificultades sufridas por los usuarios, decidía lanzar una versión más ligera de la app. Bajo el nombre de Facebook Lite, llegaba lo que parecía ser la versión web de la red social disfrazada de app nativa, con funciones limitadas y un diseño sin demasiadas florituras.

En poco más de dos años, la aplicación alcanzaba la cifra de 500 millones de descargas a través de Google Play, y se convertía en la forma preferida de acceder a Facebook por todos aquellos usuarios que, sin ser hard users de la red social, continuaban prefiriendo tener la app instalada antes que entrar a Facebook desde el navegador.

Pero, ¿por qué ha conseguido esta app de diseño mediocre y funciones limitadas alcanzar tal número de instalaciones? Más que por méritos propios, los motivos que han llevado a esta app a lo más alto son los problemas de la aplicación original. Y es que como vamos a ver, las diferencias con respecto a la app de Facebook son más que evidentes.

Diseño y usabilidad

Facebook Lite es una aplicación que claramente ha sido concebida para ser utilizada en teléfonos de recursos limitados y con conexiones de red inestables o de baja velocidad. Es por ello que, al instalar la aplicación, nos encontraremos un diseño bastante menos cuidado que en el caso de la app original, donde predominan las líneas rectas y las animaciones brillan por su ausencia.

Comparando la pantalla principal de cada una de las dos aplicaciones, muchos de los botones y cuadros de texto son de menor tamaño, probablemente porque los iconos son de menor resolución y en caso de mostrarse más grandes perderían definición. Más allá de eso, los menús y accesos directos no cambian demasiado, y las funciones disponibles en la página principal son prácticamente las mismas en ambos casos, sin muchas diferencias a nivel estético más allá de las comentadas.

Si un diseño más cuidado y animaciones fluidas no son aspectos importantes para ti, probablemente la interfaz de Facebook Lite te parezca más que correcta.

Al comparar el funcionamiento de Facebook Lite con el de Facebook, es fácil darse cuenta de que la aplicación ligera es bastante más rápida que la versión original, incluso cuando la velocidad de la conexión a Internet no está de nuestro lado. Moverse por los diferentes menús y pestañas de la app es prácticamente instantáneo en la mayoría de situaciones –la inexistencia de animaciones ayuda a que la sensación de velocidad sea aún mayor–.

Por su parte, la app original de Facebook, pese a haber mejorado considerablemente en los últimos años, sigue demostrando ser una app pesada y tan repleta de características, que en ocasiones la usabilidad puede llegar a resentirse. Esto, lógicamente, no debería afectar a aquellos usuarios que utilizan terminales recientes, pero podría llegar a ser un problema para quienes cuenten con un dispositivo relativamente antiguo, o cuyas especificaciones sean inferiores a la media.

Características y opciones

Y hablando de características, ¿qué tiene la app de Facebook que no tenga Facebook Lite, y viceversa? Con el paso de los años, Facebook Lite ha seguido creciendo hasta convertirse en una app cada vez “menos Lite”, aunque todavía sin alcanzar los niveles desmesurados de la app original –a modo de referencia, la app de Facebook Lite ocupa poco más de 30 MB en mi dispositivo, mientras que el almacenamiento ocupado por Facebook es de más de 490 MB, habiendo instalado las dos aplicaciones a la vez y realizando prácticamente las mismas acciones en ambas–.

Esto se traduce en diferencias notables a nivel de características. A modo de ejemplo, en Facebook Lite no existe una cámara integrada a través de la cual hacer fotos o vídeos sin salir de la app, usando las herramientas que ofrece Facebook, sino que la app nos dirige a la galería, o bien nos da la posibilidad de usar la app de cámara nativa del teléfono.

A la hora de crear publicaciones, también existe un mayor número de opciones en Facebook –como la posibilidad de añadir encuestas, cambiar el color de fondo, transmitir vídeo en directo, o publicar fotos en 360, entre otras– que no aparecen en Facebook Lite.

En este sentido, en Facebook Lite también desaparecen características que muchos podrían considerar esenciales, como la posibilidad de explorar mapas en publicaciones en las que hemos sido etiquetados –en Facebook sí es posible, pero en la versión Lite solo se puede ver una miniatura del mapa en cuestión–. Tampoco será posible reproducir vídeos en 360 grados y se pierden por el camino algunas de las funciones de búsqueda avanzada de la red social. En definitiva, desaparecen todas aquellas funciones que no son esenciales, pero que de estar incluidas podrían llegar a lastrar la experiencia de usuario.

Google Play | Facebook Lite
Google Play | Facebook

Messenger vs Messenger Lite, diferencias

Facebook Messenger para Android

El nacimiento de Messenger Lite se hizo esperar un poco más, pues no llegó hasta finales del año 2016. La premisa de Facebook Lite era llevar la experiencia de mensajería de la red social a todos los rincones del planeta, comenzando por aquellos países en vías de desarrollo donde los teléfonos de prestaciones limitadas predominaban por encima del resto.

Pasaron los años, y la app acabó estando disponible en Google Play para todos. Millones de usuarios comenzaron a usarla en lugar de Facebook Messenger, sobre todo después de darse cuenta de que esta última había comenzado a recibir decenas de características, para muchos carentes de utilidad, que únicamente aumentaban cada vez más el peso y el consumo de recursos de la aplicación.

De hecho, hoy por hoy, podemos encontrar más diferencias entre Messenger y Messenger Lite que entre Facebook y Facebook Lite, y algunas de ellas pueden llegar a ser más que decisivas para pasarse de una vez por todas a la versión ligera de la app de mensajería de Facebook.

Diseño y usabilidad

La pantalla principal de Messenger Lite tiene todo lo que se le podría pedir a una aplicación de mensajería. Sin embargo, la pantalla de inicio de Messenger Lite tiene lo que se le podría pedir a una app de mensajería, y lo que no, también.

Al contrario de lo que sucede con la app de la red social, la carencia de iconos, gráficos y menús en Messenger Lite es más un punto a favor que una desventaja, sobre todo porque facilita la navegación dentro de la aplicación y hace que sea sencillo encontrar exactamente lo que estás buscando en cada momento. Además, como ya sucedía en Facebook Lite, Messenger Lite se siente una app más rápida que su versión original.

Otro aspecto a destacar es el de la publicidad. Dado que Messenger Lite es una app extremadamente ligera –alrededor de 25 MB de peso, en lugar de los más de 150 que pesa la app original de Messenger–, Facebook se ha visto obligada a prescindir de los banners si no quiere aumentar el peso del paquete, de modo que no aparecerán anuncios en la lista de chats, mientras que en Messenger hay que convivir con banners de gran tamaño que aparecen a lo largo de toda la pantalla principal de la app.

El diseño de los propios chats tampoco cambia demasiado, salvo por la diferencia de que en Messenger predomina el color azul, mientras que en Messenger Lite lo hace el blanco, y que en esta última el contenido multimedia aparecerá por defecto en pequeño tamaño para mantener una menor resolución hasta que el usuario decide abrir el documento.

Características y opciones

¿De verdad alguien utiliza los juegos de Messenger? Mientras que en Messenger Lite divide su interfaz en tres pestañas distintas: una con los chats, otra con todos los contactos, y otra con las preferencias de nuestro perfil, Facebook Messenger alza el número de pestañas hasta cinco, integrando una exclusivamente destinada a juegos, y otra para conversar con bots.

En Messenger Lite no habrá forma de acceder a los juegos, ni a los bots ni a las otras opciones como la posibilidad de escanear códigos QR de otras personas para comenzar a conversar. Tampoco habrá forma de realizar llamadas grupales, ni de compartir GIFs a través del propio buscador integrado o de enviar nuestra ubicación a otros contactos. Messenger Lite es una aplicación de mensajería simple y sencilla, que consume poco y pesa aún menos. En definitiva, lo que muchos usuarios esperan de una aplicación de mensajería.

Google Play | Messenger Lite
Google Play | Messenger

Probablemente esta comparativa no vaya a convencer a un usuario extremo de Facebook para que desinstale la app y descargue Facebook Lite y Messenger Lite, ni alguien que ya utilice las versiones ligeras verá la necesidad de recurrir a las apps originales a costa de un mayor consumo de recursos. Y es que al fin y al cabo no hay una app que sea mejor que la otra –aunque objetivamente las versiones originales sean claramente más completas–, sino que cada usuarios debería tener en cuenta las ventajas y desventajas de usar cada una de ellas.

Como recomendación general, Facebook y Messenger deberían utilizarse en dispositivos lo suficientemente potentes como para no sufrir ralentizaciones ni problemas causados por la falta de optimización el elevado consumo de recursos de ambas aplicaciones, mientras que Facebook Lite y Messenger Lite, aún habiendo evolucionado con el paso del tiempo para incorporar nuevas funciones, siguen orientadas a aquellos usuarios que usan poco los servicios de la red social y no necesitan todas sus herramientas, o bien utilizan un terminal poco potente, además de recurrir normalmente a conexiones de velocidad limitada.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Facebook, Facebook Lite, Facebook Messenger, Facebook Messenger Lite, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs