Google Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamos

Google Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamos

Os lo adelantamos hace solo unas semanas, y hoy se ha hecho realidad. Google acaba de anunciar la mayor actualización de la historia de Files Go, su aplicación de limpieza y organización de archivos, que a partir de hoy pasa a llamarse Google Files, y de paso se convierte en el explorador de archivos definitivo creado por la gran G que los usuarios de Android hemos estado esperando durante años.

Google Files no solo estrena un nuevo nombre. La aplicación también se suma al resto de servicios de Google que ya incluyen el nuevo diseño Google Material Theme, y además la última actualización trae consigo diversas mejoras y cambios, con los que Google celebra que esta útil herramienta ya acumula más de 30 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Files Go ahora es Google Files: todas las novedades

Lo que en diciembre del pasado año nació siendo un proyecto de app únicamente destinada a países como India, Brasil o Nigeria, ha terminado siendo una de las mejores y más útiles apps para Android jamás creadas por Google, permitiendo a los usuarios deshacerse de todo el contenido innecesario de la memoria de sus teléfonos para ahorrar espacio de manera inteligente, y de paso recortando algo de terreno a otras aplicaciones mucho más polémicas como Clean Master.

En esta última versión disponible de la app, nos encontraremos las mismas herramientas que en ediciones anteriores, aunque con una nueva apariencia mucho más clara y limpia, así como nuevas funciones que continúan aportando valor a la app. Nada más abrir Google Files, la app nos dirige a la pestaña de limpieza, desde la cual será posible revisar los archivos que están ocupando más espacio del que deberían, y si así lo deseamos, eliminarlos rápidamente para liberar espacio de almacenamiento del móvil.

La segunda de las pestañas es Explorar. En ella, será posible ver los distintos tipos de archivos que tenemos almacenados en el almacenamiento interno del teléfono. Sin embargo, esta pestaña esconde un pequeño secreto del que hablaremos más adelante, y que permitirá desatar todo el potencial de la app.

Por último ,la pestaña compartir está destinada a la transferencia de archivos entre dispositivos cercanos, sin necesidad de estar conectados a Internet. Esta herramienta hace uso de un punto de acceso Wi-Fi, de modo que los dos terminales que van a compartir archivos estén conectados a la misma red y puedan enviar o recibir archivos de manera rápida y sencilla.

Cómo usar el explorador de archivos completo de Google Files

Si has usado Google Files en el pasado, sabrás que el explorador de archivos incorporado en la app es algo limitado, dado que solamente permite explorar los archivos por categorías, tales como aplicaciones, descargas, imágenes, audio, vídeos y documentos.

Sin embargo, en esta última versión se facilitan las cosas, y ya es posible acceder a todos los directorios y archivos del almacenamiento interno del teléfono, así como a cualquier posible dispositivo de almacenamiento externo como una tarjeta microSD.

Para acceder al explorador de archivos de Google Files, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Files.
  2. Dirígete a la segunda pestaña, "Explorar".
  3. Desde el botón de menú ubicado en la parte superior derecha, activa la opción "Mostrar dispositivos de almacenamiento".

Google Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamosGoogle Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamosGoogle Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamos
Google Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamosGoogle Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamosGoogle Files: Android por fin tiene el explorador de archivos que todos queríamos

De este modo, se activa el acceso al almacenamiento interno del teléfono, de forma que será posible navegar entre todas las carpetas del dispositivo, eliminarlas, mover y copiar archivos, y mucho más. Hay que tener en cuenta, eso sí, que aún teniendo un dispositivo rooteado, Google Files no será capaz de acceder a los directorios de la raíz del teléfono.

Pese a todas las novedades, Google Files sigue siendo una aplicación totalmente gratuita, que cualquiera puede descargar desde Google Play. Aquellos que ya la tuvieran en sus dispositivos, recibirán la actualización con todos los cambios a partir de hoy.

Google Play | Files

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!