Android es más seguro que nunca, y los nuevos informes de Google lo demuestran

Android es más seguro que nunca, y los nuevos informes de Google lo demuestran

Cada mes Google tiene a bien comentarnos las novedades más relevantes sobre nuestro sistema operativo. Las informaciones acerca de la distribución del sistema son las que más visibilidad suelen tener, aunque desde ahora el boletín mensual de Google pasará a mostrar una información aún más relevante si cabe.

Hablamos del porcentaje de aplicaciones maliciosas que hay en la tienda de Google. Una cifra importante para conocer el estado de las aplicaciones en nuestro SO, así como la seguridad con la que cuenta el mismo.

Índice de aplicaciones maliciosas, según Google

Android es más seguro que nunca, y los nuevos informes de Google lo demuestran

Las versiones de Android de este gráfico representan aproximadamente el 90 % del ecosistema Android del 2017. Estos datos muestran el porcentaje de dispositivos con al menos una aplicación potencialmente dañina instalada por versión de Android. Imagen de Google.

Google nos cuenta que 2017 fue un año importante para la seguridad en Android. Google Play Protect llegó como una forma más para mantener nuestros dispositivos a salvo, permitiendo eliminar aquellas aplicaciones que pudieran ser dañinas para nuestro terminal, hayan sido instaladas desde la tienda o desde un APK externo.

Si hablamos de porcentajes, nos encontramos con que, pese al mito de que Android es inseguro, las cifras son realmente bajas. Hablamos de un 0,83% de aplicaciones dañinas en abril de 2017, contando dentro de este porcentaje las aplicaciones de la tienda y los APK externos. A día de hoy, con datos de septiembre 2018, las cifras han bajado hasta un 0,61% de aplicaciones dañinas, provenientes de Google Play y otras fuentes. Si hablamos de datos exclusivamente de Google Play, el riesgo baja hasta el 0,09%.

Android es más seguro que nunca, y los nuevos informes de Google lo demuestran

Estos datos muestran el porcentaje de dispositivos con al menos una aplicación potencialmente dañina instalada por versión de Android. Imagen de Google.

Si hablamos de porcentaje de dispositivos con aplicaciones dañinas según versión, observamos cómo a partir de Android 6.0 este empezó a bajar, hasta llegar a su mínimo histórico en Android 9 Pie. Recopilando datos desde Android 4.4 KitKat, nos encontramos con lo siguiente.

Porcentaje de aplicaciones potencialmente dañinas (PHA)

  • KitKat | 0,56%
  • Lollipop | 0,66%
  • Marshmallow | 0,51%
  • Nougat | 0,25%
  • Oreo | 0,14%
  • Pie | 0,06%

Por último, Google nos cuenta el estado de la seguridad en nuestro sistema operativo desglosado por país. Nos encontramos con que Indonesia e India cuentan con los porcentajes más altos de aplicaciones potencialmente dañinas -0,65%-, mientras Corea del Sur y Turquía cuentan con la extremadamente baja cifra del 0,1%.

Android es más seguro que nunca, y los nuevos informes de Google lo demuestran

Porcentaje de aplicaciones potencialmente dañinas en todo el mundoLos 10 países de este gráfico son los que tienen mayor volumen de dispositivos Android. Estos datos muestran el porcentaje de dispositivos con al menos una aplicación potencialmente dañina instalada por país. Google

Como podemos observar, el índice de PHA -potentially harmful applications- en Android es bastante bajo, y las mejoras en seguridad implantadas en 2017 empiezan a hacer su trabajo. Según Google todas las aplicaciones de GPlay son revisadas antes de su publicación, aunque hemos de admitir que esto no evita que de vez en cuando publiquen alguna que otra app con malware que logra pasar el filtro.

Hay que tener en cuenta también que estos informes hacen referencia a aplicaciones detectadas como PHA, pero que evidentemente, Google no detecta todas las PHA. Algunas permanecen sin descubrir hasta que pasa bastante tiempo, y en otros casos es necesario el reporte de los usuarios para detectar comportamientos extraños. No obstante, las cifras son tranquilizadoras, y siguen demostrando que Android no es tan inseguro como pudiera parecer.

Fuente | Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!