Antivirus para Android: por qué NO necesitas instalar uno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antivirus para Android gratis

Cada año aparecen 1 o 2 “virus” importantes para móviles. Uno de los más sonados de los últimos tiempos fue el famoso Stagefright del que hablamos hace unos años, que de nuevo abrió sobre si es necesario instalar antivirus para Android, ya sean gratis, o de pago.

Sí, hoy en día el sistema es seguro pero, aun así, existen varias empresas de seguridad informática que han desarrollado su propio antivirus Android en español, como AVG antivirus o Avast.

La teórica función de esas aplicaciones es protegernos de todo tipo de malware, phishing y demás familia. La cuestión es que la cantidad de software malicioso realmente peligroso que puede dañar un teléfono es ínfima, y por tanto, grosso modo, los terminales Android no peligran de ser infectados.

Móviles hackeados

Por este motivo, un virus que se propaga se vuelve “famoso”, como el citado al principio, ya que es poco común en Android sufrir ataques de este tipo. Y la razón de por qué no es común no es gracias a esos antivirus que algunos venden como la solución a todos nuestros males. Es más, esas aplicaciones no son capaces de detectar un virus realmente potente en nuestro terminal.

Con esto no estamos diciendo que no cumplan su función. Estas aplicaciones funcionan y reaccionan bien delante de malware básico o en desuso, como “cookies” de seguimiento o programas maliciosos conocidos. Pero muchos de ellos tienen herramientas extra añadidas, como la típica e inútil limpieza de memoria RAM, o la aceleración de hardware. Aunque también tienen otras que pueden resultar útiles en un momento dado, como la liberación de espacio de almacenamiento.

Índice de contenidos:

Android y malware, dos viejos conocidos

Aumento de malwares en Android

El malware se define, entendiendo su etimología directa del inglés, como malicious software. Es decir, se trata de software malicioso que trata de infectar tu dispositivo, ya sea un PC, un smartphone o cualquier otro dispositivo electrónico susceptible de ser atacado. En los inicios del sistema operativo de Google, hubo bastante histeria con este tema, y buscar el mejor antivirus para Android gratis se empezó a convertir en más que una costumbre.

Negar que hay malware en Android no tendría sentido alguno, ya que sí existe. Sin embargo, no funciona igual que en los ordenadores, pues al contrario que en estos, en Android una aplicación no puede funcionar si no le damos permiso. En un PC, no es extraño que al navegar por alguna página web se nos descargue un archivo ejecutable –le ocurre sobre todo a los usuarios con menos práctica, evidentemente–, y si tienes mala suerte, este puede alojarse en tu máquina sin que te des cuenta.

Si navegamos por algún sitio inseguro y un APK intenta descargarse, en primer lugar, el usuario tiene que autorizar que el navegador descargue el archivo, y posteriormente debe instalar manualmente el APK. La seguridad de Android impide que los archivos APK se instalen de forma automática, así que todo lo que se aloje en tu terminal, es responsabilidad tuya.

¿Cómo puedo infectarme?

Android Malware Sony Xperia

Esta es, precisamente, el arma de doble filo de Android, los APK. En muchas ocasiones, buscamos versiones gratuitas o modificadas de algunas aplicaciones que están en el Play Store, y es extremadamente sencillo sustituir el paquete de la app que estás buscando por el de otra con código malicioso, que acaba afectando a tu terminal.

Por otro lado, y algo más difícil de eliminar, está el malware alojado en el Play Store. Aunque los controles de seguridad de Google son cada vez más exhaustivos, todavía existe el peligro, y podemos descargar un virus desde la tienda de Google sin comerlo ni beberlo. No sería la primera vez que se descubren cientos de aplicaciones maliciosas que, por supuesto, Google retira de la tienda una vez localizadas.

¿Cuál es el mejor antivirus para Android gratis? La respuesta está en ti

Por suerte, el sistema de gestión de permisos de Android nos permite identificar un virus en nuestros teléfonos, o al menos sospechar que puede serlo. Como bien sabrás, dicha gestión de permisos en Android es manual, es decir, para que una app pueda acceder al GPS, teléfono, cámara y demás, debes aceptar uno a uno dichos permisos tanto a la hora de instalarla en formato APK, como a la hora de ejecutarla directamente si viene del Play Store.

Si te descargas una aplicación de linterna, no tiene sentido que el paquete pida acceso a llamadas. Si te descargas una app de calculadora, no tiene sentido que pida permisos de cámara. En general, es bastante fácil detectar las malas intenciones de algunos desarrolladores, salvo ciertos casos en los que no tenemos escapatoria.

Android Oreo Google Play Protect

También hay ocasiones en las que, aplicaciones que no piden permisos extra, y que tienen un comportamiento “normal”, recopilan información sobre nosotros, para enviarla a servidores externos. Desgraciadamente, no hay forma de descubrir este tipo de software malicioso, aunque, por suerte, es cada vez menos frecuente. Para evitarlo, recomendamos siempre usar las aplicaciones básicas que vienen con tu teléfono, y no sustituirlas por otras de terceros.

Así, el sentido común juega un papel fundamental en esta fase. A pesar de que puede resultar tedioso en algunas ocasiones, no perderemos más que unos minutos en revisar bien los permisos que nos está solicitando la aplicación que vamos a instalar. Y si no nos inspira confianza o vemos algo raro, tendremos que evitar instalarla.

He borrado la app infectada, pero sigo infectado

En el caso de que hayas tenido la mala suerte de que tu smartphone se haya infectado por la instalación de una app, y ni borrándola logras eliminarlo, no te preocupes, porque hay soluciones. En Android siempre quedan carpetas residuales, en las que se pueden seguir alojando archivos, en este caso maliciosos. Puede llegar a ser bastante complicado encontrar la ruta en la que se siguen alojando los archivos que te infectan, así que en estos casos, lo mejor es un reestablecimiento de fábrica.

Si has reestablecido el teléfono y sigue infectado, prueba a instalar una nueva ROM. Con una ROM limpia instalada desde cero, tu dispositivo volverá a funcionar como antes de haber sido infectado.

Entonces, ¿por qué hay apps de antivirus en Android, y cómo funcionan?

Malware en Android

Descargar un antivirus para Android es algo normal para millones de usuarios, debido sobre todo a la falta de información y al miedo a que “entre” un virus. Por ello, muchas de las desarrolladoras que crean estos productos para ordenadores, también desarrollan su versión para móviles, y algunas de ellas cuentan con miles de descargas.

Como hemos dicho durante el artículo, estas apps pueden resultar útiles en ciertas circunstancias, pero hay que recalcar el consumo extra de recursos del terminal que implica el tenerlas instaladas, gastando grandes cantidades de batería, RAM y, en definitiva, lastrando el rendimiento.

Por otra parte, si el antivirus detecta algún permiso inusual, te avisará de que la aplicación es un virus, pero no siempre será así. Los falsos positivos suelen ser habituales, ya que muchos antivirus consideran peligroso cualquier app que instales al margen de Google Play.

En conclusión, ¿debo preocuparme por los virus en Android?

Antivirus Android gratis

Realmente, no, no tienes que preocuparte por los virus en Android. Simplemente, debes utilizar el teléfono móvil con precaución, al igual que con cualquier otro dispositivo electrónico. Si te encuentras con una página intrusiva navegando, ciérrala desde las pestañas. Si algún APK intenta instalarse sin tu permiso, rechaza la instalación, y si desde que instalaste una aplicación de la tienda de Google has comprobado un comportamiento extraño del terminal, bórrala de inmediato.

El infinito catálogo de aplicaciones Android hace que sea fácil encontrar contenido malicioso, pero el sentido común es mucho más fuerte que un antivirus. Un uso responsable de tu móvil, evitará cualquier tipo de aplicación maliciosa, así que descarga tan solo las aplicaciones que sean realmente necesarias, no navegues por páginas sospechosas, y disfruta de tu móvil, ya que no le va a pasar absolutamente nada.

Por todo esto, el mejor antivirus para tu Android eres tú mismo, ¡y gratis!.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Antivirus Android, Aplicaciones Android, Malware Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs