MX Player vs VLC, ¿cuál es el mejor reproductor de vídeo para Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Reproductor de vídeo en Android

Elegir el mejor reproductor de vídeo para Android no es fácil. Existen cientos de aplicaciones en Google Play Store que permiten visualizar contenido audiovisual en nuestros dispositivos, pero cada una de ellas lo hacen de una manera totalmente distinta. Sin embargo, de entre todas las alternativas, existen dos que han logrado asomar la cabeza por encima del resto, siendo hoy por hoy, para muchos, las mejores: son VLC y MX Player.

Pero, ¿cuál de los dos es mejor? Si has usado cualquiera de estas dos aplicaciones, sabrás que si son consideradas dos de las mejores que existen en el ámbito de la reproducción de vídeo en Android. Y aunque pudieran parecer herramientas similares, lo cierto es que entre ellas existen más diferencias qde las que podríamos imaginar a simple vista, y que incluso podrían servir para decantarse por una u otra.

MX Player vs VLC, comparativa

VLC vs MX Player en Android

Como ya vimos en su análisis a fondo, MX Player es una de las aplicaciones más veteranas que existen dentro de la categoría de reproductores de vídeo para Android. Fue lanzada alrededor de 2011, y desde entonces se ha mantenido en lo más alto, siendo hoy por hoy el reproductor de vídeo con mayor número de descargas –más de 500 millones– a través de Google Play.

Google Play | MX Player

VLC, sin embargo, lleva con menos tiempo pese a ser el reproductor de vídeo multiplataforma más famoso de la historia. Al contrario que MX Player, VLC es una aplicación open-source y su desarrollo recae principalmente en la comunidad. Hoy por hoy, cuenta con más de 100 millones de descargas, y una de las bondades de esta app con respecto a la gran mayoría de sus rivales, es que recibe actualizaciones frecuentes cargadas de novedades.

Google Play | VLC

Ahora bien, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas aplicaciones? En este análisis comparamos algunas de las funciones esenciales de cualquier reproductor de vídeo, en busca de las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Formatos soportados

A la hora de descargar un reproductor de vídeo, sea en la plataforma que sea, uno de los primeros aspectos que todo el mundo debería mirar son los formatos de archivos soportados. Al fin y al cabo, de nada sirve un reproductor de vídeo que no puede leer vídeos en formato API, MPEG o cualquier otro. Y lo mismo con el audio y los subtítulos.

Vídeo

En cuanto a formatos de vídeo, por suerte estamos ante dos verdaderos pesos pesados que pueden con casi todo. Prácticamente jamás tendremos problemas a la hora de reproducir cualquier tipo de vídeo, pues tanto VLC como MX Player ofrecen soporte para los más conocidos y utilizados.

  • Según sus creadores, VLC ofrece soporte, entre muchos otros, para MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC.

  • En el caso de MX Player, encontramos soporte para AVI, DIVX, FLV, MKV, MOV, MP4, MPEG, WEBM, WMV, XVID, AC-3, MP3, AAC entre otros. Además, en caso de que un formato de vídeo no esté soportado, en Google Play se ofrecen distintos códecs en formato add-on, a través de los que poder añadir compatibilidad con varios tipos de archivos de vídeo concretos.

Audio

Tampoco habrá problemas a la hora de reproducir prácticamente cualquier tipo de archivo de audio en VLC o MX Player para Android. De hecho, ambas aplicaciones pueden ser utilizadas perfectamente como reproductor musical en nuestros dispositivos Android.

  • VLC es capaz de reproducir, entre otros, los tipos de archivos de audio siguientes: AAC, AC3, ALAC, AMR,7​ DTS, DV Audio, FLAC, MACE, MP3, QDM2/QDMC, RealAudio, Speex, Screamtracker 3/S3M, TTA, Vorbis y WMA.

  • MX Player promete soporte para prácticamente todos los archivos de audio existentes. Además, como en el caso de los vídeos, existen códecs instalables para añadir compatibilidad con archivos de audio poco comunes.

Subtítulos

Y no, tampoco hay un ganador claro en cuanto a soporte de archivos de subtítulos. En ambos casos vamos a ser capaces de importar la gran mayoría de documentos para ver subtituladas nuestras películas y series favoritas. Estos son los tipos de archivos soportados:

  • En VLC, contamos con soporte para subtítulos en formato DVD, SVCD, DVB, OGM, SubStation Alpha, Advanced SubStation Alpha, SubRip, MPEG-4 Timed Text, documento de texto (.txt), Vobsub, MPL210​ y Teletext

  • En MX Player, los tipos de archivos de subtítulos soportados son DVD, DVB, SSA/ASS, SubStation Alpha, SAMI, SubRip, MicroDVD, VobSub, SubViewer2.0, MPL2, TMPlayer, Teletext, PJS y WebVTT.

Configuración y opciones

VLC para Android

Al acceder al menú de ajustes de cada una de las dos aplicaciones, vamos a encontrar opciones muy similares en ambos casos. En el caso de VLC, eso sí, veremos cómo algunos de los ajustes que más podríamos utilizar, aparecen directamente en la pantalla de inicio del panel de ajustes, y no es necesario acceder a sus correspondientes secciones para poder encontrarlas como sí sucede en MX Player. Por lo demás, no hay demasiadas diferencias por las que decantarse por uno u otro reproductor a nivel de ajustes disponibles.

Personalización

Android significa libertad, y libertad significa capacidad de personalización. Pero, ¿es así en VLC y MX Player? Probablemente no todos los usuarios necesiten personalizar a su gusto un reproductor de vídeo, pero nunca viene mal poder modificar ciertos aspectos con los que mejorar la experiencia a la hora de consumir contenido.

En el caso de MX Player, dentro del apartado “Lista”, vamos a poder modificar aspectos relacionados con la apariencia como el tema de la lista de vídeos y, en “Reproductor”, lo mismo pero aplicado al propio reproductor, pudiendo elegir entre 24 combinaciones de color distintas en ambos casos. También en la sección “Reproductor”, encontramos un gran número de opciones con las que modificar el estilo de la ventana de reproducción, tales como los controles, los gestos, los botones y mucho más.

VLC, por su parte, se queda algo atrás en cuanto a opciones de personalización. En el apartado “Interfaz” de los ajustes de la app, será posible conmutar entre un tema oscuro o claro, tanto manualmente como de manera automática dependiendo de la hora del día. Además, Videolabs nos ofrece la posibilidad de activar una interfaz adaptada a Android TV. Más allá de eso, no hay opción de elegir entre distintos temas, aunque dentro del apartado “Vídeo” si vamos a ser capaces de habilitar o deshabilitar los gestos sobre de control sobre la ventana de reproducción

Fuentes de vídeo

No importa si tienes tus vídeos en la memoria interna del teléfono, en la microSD, en una unidad externa conectada a tu móvil a través de OTG, o incluso en un disco duro en red al que accedes por su dirección. Tanto VLC como MX Player pueden reproducir contenido esté donde esté alojado.

En MX Player, el acceso a los archivos de vídeo alojados en red, se pueden realizar únicamente si se conoce la dirección exacta de la ruta al archivo –por ejemplo, www.prueba.com/videodeejemplo.mp4–. Para ello, desde la lista de vídeos, habrá que pulsar sobre el menú de la parte superior derecha, y posteriormente tocar en “Reproducir desde red”. Por otro lado, al conectar un medio de almacenamiento externo, el contenido aparecerá directamente en la lista de vídeos.

Sin embargo, en VLC todo es mucho más sencillo y está más a mano. A través de la barra de herramientas lateral, es posible acceder a los vídeos y audios del teléfono, así como a un explorador de archivos nativo. La opción “Red local”, además, permite observar y conectarse a las distintas unidades conectadas a nuestra misma red, para acceder al contenido alojado en ellas. Finalmente, la opción “emitir” funciona del mismo modo que la reproducción desde red de MX Player, donde habrá que introducir la dirección del vídeo para comenzar a reproducirlo.

Ventana de reproducción

El componente más importante de un reproductor de vídeo es, lógicamente, la ventana de reproductor, y en este caso ambas aplicaciones apuestan por la simplicidad. Independientemente de las opciones elegidas y de cómo hayamos personalizado el reproductor, vamos a encontrar los controles clásicos, así como algún que otro ajuste o acceso rápido que puede resultar de utilidad en ciertas ocasiones.

MX Player

Salvo que decidan pagar los 6,10 euros de la versión Pro, quienes usen MX Player tendrán que acostumbrarse a ver anuncios cada vez que pausan el vídeo.

Comenzando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en MX Player veremos un botón para ir atrás, así como un desplegable en el que se esconden las opciones de reproducir de manera aleatoria, repetir, cambiar la velocidad del vídeo, silenciar el audio, cambiar el canal de audio –altavoces o auriculares– y rotar el contenido de la pantalla. A la derecha, aparece el menú de opciones del reproductor, y un acceso directo para activar o desactivar la aceleración por hardware. Mientras tanto, en la parte inferiro de la pantalla solo vemos los controles de reproducción, y un botón para bloquear la pantalla y evitar toques involuntarios mientras se reproduce un vídeo. Merece la pena comentar que, si el vídeo está pausado, es muy probable que veamos un anuncio en la parte central de la pantalla.

Ventana de reproducción de VLC para Android

VLC lleva la simplicidad y el minimalismo aún más allá. La parte superior está completamente vacía, salvo por el botón de enviar contenido al Chromecast o a un televisor Smart TV ubicado en la esquina superior derecha. La parte inferior queda reservada para los controles de reproducción, subtítulos, bloqueo de pantalla, formato de imagen y un menú de opciones más completo.

Otras características y añadidos

VLC para Android, ventana flotante

Hasta ahora, la comparativa entre los dos reproductores de vídeo más famosos para Android no podría haber estado más igualada. Sin embargo, es en el apartado de características y funciones exclusivas de cada una de las dos apps, donde probablemente más de uno decida con cuál de las dos se queda.

Para empezar, MX Player cuenta con una utilidad de lo más curiosa que consiste en la posibilidad de realizar zoom sobre cualquier vídeo para centrarse en un área de la imagen en concreto, haciendo el gesto pinch to zoom sobre la ventana de reproducción. También tenemos un temporizador de apagado, y otros pequeños detalles como la posibilidad de mostrar la batería restante y la hora en la barra de estado del vídeo que se está reproduciendo.

Soporte para Chromecast en VLC

Sin embargo, VLC para Android ha jugado mejor sus cartas en estos últimos años, adaptándose a los cambios de Android e integrando funciones tan bien valoradas por los usuarios como el soporte para vídeo en ventana flotante —PiP introducido en Android 8.0 Oreo, y la emisión de contenido al Google Chromecast, para muchos, la principal carencia de MX Player y el motivo por el que algunos –entre los que, personalmente, me encuentro– deciden apostar por el reproductor open-source del cono naranja.

Conclusión: ¿cuál es mejor?

VLC vs MX Player

Tanto VLC como MX Player para Android son dos geniales aplicaciones, sin duda las mejores que existen en Google Play a la hora de realizar su cometido: reproducir contenido multimedia. La elección de si una u otra es mejor, como casi siempre, se reduce a las preferencias personales de cada uno. Al fin y al cabo, algunos preferirán personalizar hasta el más mínimo detalle de la ventana de reproducción y no le darán demasiada importancia al hecho de no poder ver sus vídeos en una pequeña ventana mientras usan otras aplicaciones, mientras que otros se conformarán y les bastará con tener un tema oscuro y otro claro sabiendo que en cualquier momento pueden reproducir sus vídeos favoritos en un televisor con Chromecast sin cables y de manera sencilla.

Bajo mi punto de vista, creo que VLC es una aplicación algo más madura, cuya comunidad de desarrolladores ha trabajado durante años en crear la mejor aplicación de reproducción de vídeo y audio multiplataforma que existe, repleta de funciones útiles y carente de añadidos superfluos. En su momento, hicieron un fantástico trabajo a la hora de portar su creación al sistema operativo de Google, y los usuarios vieron desde el primer momento una gran alternativa a MX Player, que en varios aspectos incluso ha acabado superando al reproductor de vídeo más descargado.

Sin llegar a ser inferior a VLC, las carencias de MX Player pueden ser aspectos decisivos a la hora de elegir entre un reproductor u otro.

Eso, sin contar que VLC es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto, cuyos avances se sustentan principalmente en las donaciones hacia VideoLAN Organization y los recursos de VideoLabs.

MX Player pro

Por supuesto, esto no significa que MX Player no sea una fantástica alternativa y rival para VLC, ni que sus creadores no se merezcan los seis euros con diez que cuesta la versión pro de la app. J2 Interactive lleva al pie del cañón desde que Android era una plataforma embrionaria, y desde hace años llevan ofreciendo soporte a los usuarios de una manera directa y cercana a través de foros como XDA-Developers. Aún así, es un hecho que la carencia de ciertas funciones y la inclusión de publicidad en la versión gratuita de la aplicación pueden ser puntos negativos para aquellos indecisos entre VLC o MX Player, que acaben decantando la balanza hacia su principal competidora.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis aplicaciones, Aplicaciones Android, MX Player, Opinión, Recopilaciones y comparativas Android, VLC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs