La mejor alternativa gratuita a Titanium Backup para crear copias de seguridad completas en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si llevas varios años dentro del mundo Android, es muy probable que en algún momento hayas cambiado la ROM a alguno de tus teléfonos. Y si es así, es aún más probable que hayas usado o que conozcas Titanium Backup. Durante años, esta aplicación ha sido –y es– la herramienta esencial de todos aquellos modders que cambian la ROM de sus terminales con frecuencia, a la hora de realizar copias de seguridad completas y así no perder datos importantes por el camino. Pero hoy, el reinado de Titanium Backup podría estar cerca de llegar a su fin.

El desarrollador BaltiApps de XDA-Developers, ha creado Migrate, una alternativa a la app de copias de seguridad más famosa, que en palabras de su propio creador, llega para simplificar el proceso de cambiar entre diferentes ROMs gracias a que facilita la tarea de crear y restaurar copias de seguridad.

Así es Migrate, la app definitiva para quienes cambian de ROM con frecuencia

Migrate, como la gran mayoría de aplicaciones para Android de copias de seguridad, permite guardar aplicaciones –sus archivos APK, para ser exactos– y los datos de cada una, los permisos otorgados a cada app, registros de llamadas y mensajes, contactos, configuración del sistema como los DPI de la pantalla, la app de teclado por defecto, y más. Todos estos datos serán exportados en un paquete, que el usuario almacenará en la memoria del teléfono antes de cambiar de ROM, y una vez instalado el nuevo sistema operativo se restaurará para que todo vuelva a estar como estaba al principio.

Una de las ventajas de Migrate con respecto a otras apps del estilo, es su cuidado diseño. Titanium Backup, si bien es una de las herramientas más completas y útiles dentro de su categoría, cuenta aún con un diseño anclado en el pasado, que usa componentes de los tiempos de Android 4.2 Jelly Bean. Por el contrario, Migrate hace gala de una apariencia más intuitiva y simple, que si bien no sigue al pie de la letra la guía Material Design de Google, no desentona tanto como la alternativa mencionada antes.

Sin embargo, el aspecto diferencial de esta app es la forma de restaurar los datos una vez se ha instalado la nueva ROM en el dispositivo. Mientras que otras apps requieren realizar el proceso a través de la propia aplicación, Migrate crea un paquete flasheable por recovery, de modo que una vez se ha instalado la nueva ROM, sea posible restaurar toda la información antes incluso de arrancar el nuevo sistema por primera vez. Una solución más rápida y conveniente.

Cómo usar Migrate

Nada más abrir la app por primera vez, seremos bienvenidos con un pequeño tutorial en el que se detalle el funcionamiento de la aplicación. Hay que tener en cuenta, que la app requiere de permisos de superusuario para poder funcionar, lo cual no debería ser un problema para todos aquellos usuarios familiarizados con los cambios de ROMs.

Cuando el tutorial ha finalizado, llegamos a una pantalla de inicio con dos botones: Backup y Restore. El primero de ellos, como bien indica su nombre, permite haceruna copia de seguridad completa de todos los datos de nuestro Android, permitiéndonos elegir qué información vamos a querer incluir en el paquete. Una vez se ha seleccionado todo, comenzará el proceso de creación de la copia.

Sin embargo, el botón Restore nos indicará los pasos a seguir para poder flashear el archivo creado anteriormente a través del modo recovery –el creador de la app recomienda TWRP–.

Migrate es una aplicación gratuita, que hoy por hoy se encuentra en fase beta dado que su desarrollo se encuentra aún en una fase temprana. Aún así, sin duda es una buena opción para todos aquellos que cambien de ROM con frecuencia y quieran realizar y restaurar copias de seguridad de la manera más sencilla posible.

Google Play | Migrate

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis aplicaciones, Aplicaciones Android, Backup, Titanium Backup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs