El listado de smartphones de 2019 que tienen radio FM

El listado de smartphones de 2019 que tienen radio FM

Hace algunos años no había teléfono móvil que no contara con radio FM. De hecho, era una de esas funciones prácticamente imprescindibles. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la llegada de todo tipo de aplicaciones y nuevos servicios, la radio ha quedado en un segundo plano, y por ello cada vez hay más smartphones sin radio.

Muchos de los smartphones que hemos conocido durante este año han llegado sin esta aplicación que un día fue básica, pero aún quedan unos cuantos en la resistencia. Si eres amante de la radio FM te traemos un listado con todos los móviles que han salido este 2019 y tienen radio. Pero antes, hablemos un poco de esta función que parece condenada a desaparecer.

¿Aún se usa la radio FM en móviles?

Aunque para muchos usuarios (probablemente la mayoría) es irrelevante que un móvil tenga o no radio FM, lo cierto es que sí que hay una buena parte de ellos que lo tiene en cuenta a la hora de comprar uno nuevo. Es evidente que, con la conexión a Internet y las decenas de aplicaciones de radio que existen, la radio tradicional ya no es un imprescindible, pero eso no significa que los más "puristas" prefieran todavía seguir escuchando sus emisoras favoritas como antaño.

Además de las preferencias personales de cada uno, también hay que destacar el hecho de que la radio de toda la vida no necesita una conexión a Internet, y por tanto, no necesita cobertura móvil o conexión WiFi. Allí en donde las apps de radio por Internet no pueden funcionar porque no hay cobertura, puede que sí haya señal de radio FM.

¿Por qué hay smartphones sin radio FM?

Aunque ya hablamos largo y tendido en otro artículo de por qué cada vez hay más smartphones sin radio, merece la pena volver a recordar cómo hemos llegado a esta situación.

Los expertos de Pilot elaboraron un estudio hace unos años, que decía que la inmensa mayoría (el 97%) de smartphones vendidos en Estados Unidos sí incorporaban chip de radio FM. Entonces, ¿por qué en la gran mayoría de ellos no se podía usar?

Según el mismo estudio, en un 34% de esos smartphones sí se podía usar la radio FM, pero n 66% la tenían capada. Es decir, los teléfonos sí contaban con el chip necesario para captar la FM, pero los fabricantes habían decidido no hacerlo funcional.

Aunque no hay datos oficiales al respecto ni información suficiente como para confirmar una conspiración, no son pocos los que opinan que los fabricantes están a merced de las operadoras, cuya parte de su negocio reside en que sus clientes se conecten todo lo posible a Internet. Así, no es ningún secreto que la radio FM va en contra de los fines económicos de las compañías telefónicas.

Lista de móviles que tienen radio FM

¿Qué ventajas tiene que un móvil tenga radio FM?

Ahorro de datos y ahorro de batería. Esas dos son las principales ventajas de que un móvil cuente con radio FM. Aunque las tarifas de datos cada vez son más amplias --y más caras--, nunca está de más reducir lo máximo posible el consumo, para no gastarlos antes de tiempo.

Más importante es, si cabe, el consumo de batería, que evidentemente, es mucho más alto con una aplicación de streaming que requiere una conexión a Internet constante, que haciendo uso del chip de radio FM incorporado en el teléfono.

Podría decirse que, mientras que la radio FM es gratuita, escucharla a través de apps de streaming te está costando dinero de alguna forma --consumo de tu tarifa de datos--. Por ello, hace unos años surgieron movimientos como el de Free Radio on muy phone, que abogaba porque todos los usuarios pudiesen disfrutar de radio gratis con su móvil.

Como desventaja de la radio FM respecto a las aplicaciones, tenemos el hecho de que para disfrutar de la primera, se hace obligatorio el uso de auriculares, ya que actúan como antena para recibir la señal de radio. Es cierto que hay móviles con antena incorporada, pero esto no es lo habitual cuando hablamos de smartphones.

Y ahora sí, vamos con la lista prometida.

Móviles de 2019 que tienen radio FM

Samsung

Nokia

LG

Sony

Motorola

Xiaomi

Firmas como HTC, OnePlus o la propia Google no aparecen en esta lista, y es que dejaron de dotar a sus terminales de radio FM hace algún tiempo. Sin embargo, y como has podido comprobar, aún queda una considerable lista de smartphones con los que puedes disfrutar de la radio.

Móviles de 2018 que tienen radio FM

Samsung

Huawei

Nokia

Sony

LG

Motorola

OPPO

  • Oppo A71 (2018)
  • Oppo A1
  • Oppo A3 y A3s
  • Oppo A5
  • Oppo F7
  • Oppo F7 Youth
  • Oppo F9
  • Oppo A7x

Meizu

Xiaomi

¿Volverá la radio FM a la gama alta?

Como habrás podido comprobar en el listado, hay una gran falta de móviles de gama alta con radio FM, y es que solo LG, Huawei y Motorola parecen estar dispuestas a activar el chip en sus mejores teléfonos. No sabemos qué línea seguirán los fabricantes a partir de ahora, pero es poco probable que la situación cambie a corto plazo.

Así, para disfrutar en un smartphone de esa radio FM gratuita de la que hablábamos al principio, no queda otra que, o bien irse a la gama media y baja, o elegir entre los escasos gama alta en los que todavía se puede usar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!