Cómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil Android

Cómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil Android

Google Chrome lleva disponible en Android desde hace cerca de una década. Y sin embargo, Google aún no ha encontrado la forma de traer a su navegador para móviles las extensiones de Chrome. Mientras que navegadores de la competencia como Mozilla Firefox ofrecen a sus usuarios de Android la posibilidad de personalizar la experiencia de navegación a través de complementos, el enorme abanico de extensiones de Google Chrome sigue siendo exclusivos de los usuarios de la versión de escritorio del navegador, mientras que muchos de los usuarios de la plataforma móvil de Google hace tiempo que perdieron las esperanzas de ver extensiones en Chrome para Android.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, a día de hoy, sí es posible usar las extensiones de Google Chrome en Android. Para ello, eso sí, hay que recurrir a un navegador diferente a Google Chrome, y seguir una serie de pasos que pasamos a ver a continuación.

Yandex Browser: el navegador para Android compatible con extensiones de Chrome

Yandex es una famosa multinacional de tecnología de origen ruso, que desde hace algunos años desarrolla sus propias aplicaciones para Android. Entre ellas, encontramos un navegador propio, Yandex Browser, que se basa en la tecnología Chromium. Esto ha permitido a la compañía incorporar y mejorar algunas de las funciones nativas de Chrome.

Chrome en Android

Pero la característica de Yandex Browser que nos interesa en esta ocasión son las extensiones. Nada más abrir el navegador por primera vez, veremos que cuenta con una interfaz simple, cuya pantalla de inicio es un carrusel vertical de accesos directos a distintas páginas web de interés. Al abrir el menú de la parte inferior, sin embargo, encontramos una opción que veremos en muy pocos navegadores para Android: extensiones.

Google Play | Yandex Browser

Por defecto, la app incluye las extensiones de LastPass, Pocket y Evernote, y desde los propios ajustes de la app es posible acceder al catálogo de extensiones instaladas. Ahora bien, ¿cómo se instalan las extensiones de Google Chrome en Yandex Browser?.

  1. El primer paso será acceder a la tienda de extensiones de Google Chrome o Chrome Web Store desde el navegador Yandex para Android.
  2. Busca la extensión que quieras descargar, y pulsa sobre "Añadir a Chrome". Aparecerá una ventana emergente que debes aceptar pulsando en "Añadir extensión".
  3. La extensión comenzará a descargarse. Para comprobar si se ha instalado correctamente, pulsa sobre el botón de menú del navegador, y entra a la sección "Extensiones".
  4. En algunos casos, la extensión tendrá que ser activada de forma manual desde el menú de extensiones, tal y como se puede ver en la imagen bajo estas líneas.

Cómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil Android
Cómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil AndroidCómo usar las extensiones de Google Chrome en un móvil Android

De este modo, ya habremos instalado una extensión disponible en la tienda de Chrome, y se podrá usar a través del navegador Yandex para Android. Hay que tener en cuenta que, dado que la gran mayoría de estas extensiones están creadas para funcionar en plataformas de escritorio, puede que aparezcan errores de funcionamiento y sea necesario desinstalarlas. Aún así, nosotros mismos hemos podido comprobar cómo algunas de las más populares funcionan sin mayor problema.

Por otro lado, la propia Yandex señala en los ajustes del navegador que la característica que permite instalar extensiones de Chrome se encuentra en fase beta, y por tanto es de esperar que su funcionamiento vaya mejorando con el paso del tiempo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!