Más de 560.000 usuarios infectados por descargar juegos de simuladores de conducción

Más de 560.000 usuarios infectados por descargar juegos de simuladores de conducción

13 aplicaciones que se hacían pasar por juegos de simulación de conducción han logrado más de 560.000 instalaciones en dispositivos Android. Una vez instaladas y tras ejecutarse, ocultaban su icono de app, instalando un APK llamado Game Center en segundo plano, sin que el usuario tuviera constancia de ello.

Algunas de estas aplicaciones han llegado estar en tendencias de Google Play, y de por sí no funcionan como juegos, ya que la única función que poseen es la descrita anteriormente.

Otro fallo de seguridad en Google Play

Sigue sorprendiendo la capacidad que tienen algunos desarrolladores para saltarse las restricciones de Google Play Protect, y subir malware sin problema alguno a la tienda de aplicaciones de Google. Lukas Stefanko, Malware Researcher en ESET -una de las compañías líderes en el campo de la seguridad web-, ha compartido en su cuenta de Twitter información sobre las 13 aplicaciones de idéntico funcionamiento. Utilizaban la misma imagen que simuladores reales, aunque invertida horizontalmente.

Con más de 560.000 descargas entre todas ellas, las apps logran instalar el APK de Game Center sin permiso del usuario, aunque no se detalla más sobre el funcionamiento del APK instalado. El archivo está subido en VirusTotal, y le ha sido detectado código de troyano. Esto permitiría al atacante acceder de forma remota al dispositivo, accediendo así a la información del mismo.

El reporte se hizo a Google ayer lunes, y hoy no encontramos ninguna de las aplicaciones listadas en Google Play. A pesar de que Android es más seguro que nunca, según los últimos informes de seguridad, Play Protect sigue teniendo puntos débiles que aprovechan los atacantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!