Qué es Android One, y en qué se diferencia de Android Go y Android Stock

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Trasera Xiaomi Mi A2

Una de las mayores virtudes de Android reside en que es tremendamente personalizable. Podemos verlo fácilmente si echamos un vistazo a la variedad de capas que implementan los diferentes fabricantes del panorama. También queda patente en la gran cantidad de opciones que tenemos para hacer un smartphone totalmente nuestro, gracias a launchers, packs de iconos y otras muchas aplicaciones.

Desde Andro4all hemos defendido en multitud de ocasiones las grandes virtudes de Android en su estado menos alterado. Sin embargo, podemos encontrar varias versiones de eso que conocemos bajo el nombre de “Android puro”. ¿En qué se diferencian Android One y Android Stock? ¿Qué papel juega Android Go en todo esto?

Así es Android One

Todo comenzó en 2014, cuando Google se alió con varios fabricantes para lanzar smartphones que pudieran llegar a economías emergentes y sobre todo, que fueran fáciles de utilizar, para poder alcanzar a esas personas que nunca han tenido un smartphone.

Hablamos de una versión muy cercana a AOSP (Android sin ningún añadido), en la que las firmas pueden añadir algunas aplicaciones propias, como la cámara o una app de calculadora. Gracias a Android One podemos tener un smartphone de una firma tradicional sin su habitual capa de personalización y disfrutar de un sistema operativo sencillo y fluido.

¿Cuáles son sus ventajas? Como ya hemos dicho, podremos disfrutar de una experiencia fluida, además de una estética al estilo Google que sienta muy bien. Por otro lado, nuestro terminal estará actualizado, ya que los fabricantes se comprometen a dar 2 años de soporte. No nos olvidamos de la seguridad, con 3 años de parches mensuales asegurados.

Durante estos años hemos podido conocer diferentes smartphones que contaban con Android One, algunos más exitosos que otros. Sin ninguna duda, los Xiaomi Mi A1 y Mi A2 han sido unos de los más populares, aunque también debemos mencionar a Nokia y BQ como exponentes.

Te recomendamos: Todos los móviles con Android One disponibles en el mercado actualmente.

Por qué Android One no es Android Stock

Cuando hablamos de Android Stock hablamos de AOSP (Android Open Source Project), la esencia del sistema operativo de Google. Es el código sin ningún tipo de añadido, ni siquiera las aplicaciones de la gran G, y sobre el que trabajan los fabricantes para crear sus ROMs. Hasta los Pixel cuentan con una ROM, ya que Google añade sus aplicaciones y algunas funcionalidades.

Frontal del Pixel 3

Por lo tanto, no, Android One no es Android puro, pero está muy cerca de serlo. Ningún smartphone del mercado cuenta con AOSP, ya que se trata del esqueleto del sistema operativo y se necesitan algunos añadidos para que esté listo para los usuarios.

Android Go, para los más modestos

Android Go

Android Go, proyecto que conocimos en el Google I/O de 2017, es algo diferente. La versión más sencilla del sistema operativo de Google está pensada para los smartphones más modestos del mercado, de hecho, solo puede instalarse en terminales con 1 GB de RAM o menos.

El objetivo de Android Go es que los smartphones con las especificaciones más humildes puedan rendir adecuadamente y otorgar una buena experiencia de usuario. De esta manera, nos encontraremos con una versión “lite” de las aplicaciones de la gigante norteamericana, como YouTube Go o Gmail Go.

Muchos de los dispositivos que se venden en los países más pobres del mundo son tremendamente básicos, y un software ligero que se centre en la usabilidad es precisamente lo que necesitan. En nuestro país no hemos visto terminales con Android Go, pero firmas como Samsung o Nokia, con su Nokia 1, ya han lanzado modelos con este “Android ligero”.

Si quieres saber más: Android Go: todo lo que tienes que saber.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android, Android One, Android Stock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs