Cómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para Android

Cómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para Android

Solo unos días atrás, hablábamos sobre las maneras que existen en Android de localizar un móvil robado o perdido. De entre todas ellas, una de las más clásicas y utilizadas por los usuarios de la plataforma móvil de Google es Cerberus, una aplicación creada allá por 2011 por la compañía LSDroid con sede en Milán, que se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas a la hora de localizar dispositivos Android extraviados o sustraídos.

Hoy por hoy, pese a que tanto Google como algunos fabricantes de smartphones populares ofrecen sus propias herramientas a los usuarios para encontrar móviles robados, Cerberus continúa siendo la opción predilecta para millones de usuarios, y hoy por hoy la app ya cuenta con más de 5.000.000 de instalaciones a través de Google Play.

Si aún no habías comenzado a utilizar una aplicación antirrobo en tu móvil Android, y quieres asegurarte de que en caso de perderlo o de que te lo roben vas a ser capaz de localizarlo, hoy te explicamos cómo configurar y comenzar a utilizar Cerberus en tu Android, además de ofrecerte algunas alternativas a la famosa app.

Cerberus para Android: qué es y cómo funciona

Los propios creadores de la herramienta definen su producto como una "aplicación antirrobo completa". Y lo cierto es que ofrece prácticamente todas las funciones que cualquier usuario podría necesitar en caso de producirse la desafortunada situación de perder el móvil o ser víctima de un robo. En primer lugar, es necesario darle un repaso a todas sus características:

  • Posibilidad de ubicar el móvil perdido o robado en el mapa.
  • Hacer sonar una alarma en el teléfono.
  • Bloquear el acceso y borrar todos los datos del teléfono.
  • Realizar fotografías para intentar "cazar" al ladrón.
  • Guardar una copia de seguridad de los datos del móvil.
  • Control remoto del móvil, por Internet o vía SMS.
  • Alertas automáticas personalizadas.

Pero más que por su número de funciones, lo que realmente ha hecho famosa a Cerberus desde su lanzamiento hace más de cinco años es su precisión y fiabilidad a la hora de localizar smartphones o tablets Android perdidos o robados. Para ello, la herramienta nos ofrece dos opciones distintas de funcionamiento.

En primer lugar, Cerberus puede funcionar a través de Internet. Esta opción estará disponible siempre y cuando el móvil robado permanezca conectado a la red. Por otro lado, si no hay una conexión establecida, Cerberus utilizará mensajes SMS --¿quién dijo que habían quedado obsoletos?-- para poder triangular la posición del teléfono y ubicarlo en el mapa.

Google Play | Cerberus

Localiza tu móvil robado con Cerberus para Android

Cómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para AndroidCómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para AndroidCómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para Android
Cómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para AndroidCómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para AndroidCómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para Android

Una vez hemos visto cómo funciona Cerberus, y todas las características que ofrece, llega el momento de ver cómo configurar la aplicación y, en caso de que fuera necesario, cómo localizar el móvil perdido o robado paso a paso. Nada más abrir la aplicación por primera vez, será necesario otorgar varios permisos que la app requiere para poder llevar a cabo su función, además de crear una cuenta --o iniciar sesión en una ya existente-- que se utilizará para rastrear el teléfono más adelante.

Cuando se hayan aceptado los permisos necesarios e iniciada la sesión en la aplicación, Cerberus ya está preparada para poder localizar el teléfono o tablet Android en cuestión en caso de pérdida. Sin embargo, antes de ver cómo hacerlo, no está de más darle un repaso a algunas de las funciones más útiles de la app.

Cerberus en Android

Por ejemplo, en la pantalla de inicio encontramos la posibilidad de realizar una copia de seguridad de los archivos almacenados en el teléfono, ya sea en Dropbox o en Google Drive, de manera remota en caso de haber perdido el teléfono. También es posible activar la limpieza remota de los datos, o la posibilidad de eliminar la información guardada en la tarjeta de memoria --en caso de que hubiera una--.

Una opción muy interesante, es la posibilidad de proteger la app ante un posible intento de desinstalación, de modo que quien robe el teléfono o se lo encuentre en la calle, no pueda eliminar Cerberus del dispositivo. También es posible evitar que el menú de apagado del teléfono funcione en la pantalla de bloqueo --aunque, lamentablemente, seguirá siendo posible apagarlo manteniendo pulsado el botón de encendido del terminal durante algunos segundos--.

Ahora sí, llega el momento de localizar el móvil con Cerberus. En caso de pérdida o robo, el primer paso sería entrar a la página web oficial de Cerberus, ya sea desde otro dispositivo Android, un iPad o iPhone, o un ordenador. Una vez dentro, en la parte superior derecha aparece la opción de "Iniciar sesión", donde habrá que introducir el nombre de usuario y la contraseña que hemos elegido al crear nuestra cuenta de Cerberus.

Movil localizado con Cerberus en Android

A través de esta página, es posible tanto observar la posición exacta del dispositivo en el mapa, como llevar a cabo una serie de acciones tales como bloquearlo, borrar sus datos o realizar la copia de seguridad antes mencionada.

¿Cuánto cuesta Cerberus?

Cerberus para Android

Ahora bien, Cerberus no es una aplicación gratuita. Si bien cualquiera puede descargar y probar la aplicación durante un tiempo, nada más instalar Cerberus por primera vez en nuestro smartphone o tablet Android, veremos un aviso que nos indica los días de prueba gratuita que aún tenemos disponibles. Una vez finalizados, habrá que pasar por caja o, de lo contrario, Cerberus se convertirá en una app prácticamente inútil. Hoy por hoy, sin tener en cuenta ofertas y descuentos puntuales, estos son los precios de los diferentes planes que ofrece Cerberus:

  • 1 dispositivo: 5 euros al año
  • Hasta 3 dispositivos: 14 euros al año
  • Hasta 5 dispositivos: 22,50 euros al año
  • Hasta 10 dispositivos: 42 euros al año

Las mejores alternativas a Cerberus para Android

Encontrar mi dispositivo de Google

Si no te convence el abanico de opciones de Cerberus, o simplemente quieres recurrir a una alternativa gratuita, en Google Play también existen otras aplicaciones antirrobo que, si bien en la mayoría de casos no llegan a ser tan completas como la app de LSDroid, pueden funcionar igual de bien en caso de haber perdido el teléfono. Estas son nuestras elegidas.

Android Device Manager (Encontrar mi Dispositivo)

Find my Device de Google

La propia Google tiene en su poder una de las opciones más versátiles a la hora de localizar móviles robados o perdidos. La principal ventaja de la app Encontrar mi dispositivo, es que ni siquiera es necesario tenerla instalada, dado que bastará con asociar una cuenta de Google al teléfono, y posteriormente entrar a la web de la plataforma para localizarlo --siempre y cuando esté conectado a Internet--.

Encontrar mi dispositivo

Google Play | Encontrar mi dispositivo de Google

Samsung Buscar mi móvil

Cómo usar Cerberus para localizar tu móvil, y otras apps antirrobo para Android

Si tienes un teléfono Samsung, debes saber que la surcoreana también cuenta con una herramienta que te permitirá localizar tu teléfono en caso de que fuera necesario. Esta opción, eso sí, estará disponible solo si tienes una cuenta de Samsung asociada al dispositivo en cuestión.

Al igual que en el caso de la aplicación de Google, no será necesario descargar una app independiente, sino que en caso de perder el móvil, solo hay que acceder a la versión web de la plataforma e iniciar sesión con la cuenta de Samsung asociada al teléfono de manera que sea posible localizarlo.

Samsung Buscar mi móvil

Prey Antirrobo

Si no tienes un móvil Samsung, pero tampoco quieres utilizar la herramienta de Google y lo que buscas es una app al estilo de Cerberus, Prey es una de las mejores opciones que existen en la tienda de aplicaciones. Se trata de una app antirrobo que, al igual que Cerberus, ofrece diversas opciones con las que mantener localizado el dispositivo en todo momento.

Una de sus grandes ventajas con respecto a la aplicación protagonista de este artículo, es el hecho de que no es necesario pagar para poder localizar el móvil en caso de robo dado que su variante gratuita ofrece todas las opciones básicas que podrían ser necesarias en una situación de este estilo.

Google Play | Prey Antirrobo

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!